PAUSA

PAUSA

Pasa el tiempo a veces con pausa y otras sin pausa. Una estación tras otra, primavera y luego verano y sin avisar, pero con cierta pausa el otoño.

 

Hay medidas infalibles llenas de hojas coloreadas de la buganvilla en el suelo a modo de recordatorio del significado de la vida. ¡Ahí también hay belleza!

 

¿Es el asombro una belleza?, ¿es el disfrute del sabor de un alimento que te trae el recuerdo de instantes de tu vida y tu vida “vivida” con otros seres un símbolo de la vacuidad?

 

¿Qué significa ser artista marcial? A esa pregunta Hatsumi Sensei respondió ser artista marcial, ser soke no te diferencia en absoluto de la vida de un ser humano y mientras reía a carcajadas afirmaba. “tengo que limpiar, lavar la loza, pasear los perros, ir a comprar al supermercado…” No hay mucha diferencia.

 

Históricamente en los reinados e imperios y cuando se producía la sucesión se realizaba en base a unas leyes dictadas previamente. Generalmente se realizaba dejando en manos del hijo o hija mayor la responsabilidad de seguir adelante a estados prósperos lo heredado.

Pero no siempre y quizás hasta en la mayoría de los casos, quien recibía la sucesión por las leyes dictadas era la persona más adecuada para ello, solo se seguía las normas y las leyes culturales, sociales y estatales.

 

Hay muchos ejemplos en la historia. No siempre los que reciben la sucesión son las personas más adecuadas, y solo se hace como protocolo. Es interesante como quien anda desorientado y para quien el entrenamiento recibido durante años se lanza a la “auto deriva” ya que piensa que el cambio representa “el final”.

Este cambio para mi representa vida, continuidad y probar la capacidad de supervivencia de cada ser.

Por protocolo se procede a la sucesión, aunque quien da la sucesión no deja de ser el Rey hasta que no desaparece físicamente y aun cuando sus mensajes son tan explícitos como inequívocos: “¿Qué podía hacer? No Podía hacer otra cosa. Es un tema de que esas personas tengan habilidad o no. Es una cuestión de ellos mismos y muchos no superarán la prueba”.

Deseos de poder absoluto, de protagonismo en una obra de teatro que no es la de ellos apareciendo como espontáneos tal cual forofos radicales en aquella escena en las que, sabiendo que no deberían haber participado, fuerzan hasta quebrar lo más respetable: la dignidad.

Exclusivamente dinero, poder, acercarse a aquellos que cuelgan un papel más en su pared para no sentirse a la deriva y con objeto interesado de “obtener a costa de cualquier cosa y con cargo de conciencia”. Tanto ruido, si tanto ruido que tantos años de preparación no les deja sentir “el mensaje esencial de Hatsumi Sensei”, hacer oídos sordos y mirar a otro lado como si con ese gesto nunca nada existió y ¿existió?

 

Mi conciencia y mi paz interior son primordiales en estos momentos especialmente.

¡Pero si!, los artistas marciales tenemos vidas comunes con hojas de buganvillas caídas a nuestros pies.  Una belleza que da soluciones al parangón perdido de la manifestación de la falta de lealtad y compromiso que se dibuja en el éter tal cual el grito y lloro que da paso a la vida.

El pequeño “shoto” se lanzó al río a socorrer a “kasumi” y mientras se arrastraban mutuamente la estación cambiaba dentro de sus corazones, de primavera a verano y solo en aquel momento.

 

El sentimiento de fudo myo.

Pedro Fleitas González

24 de mayo de 2022

(manera de escribir “ninja style” es claro y confuso. ¡Es tan hermoso!)