LLEGADO EL MOMENTO

LLEGADO EL MOMENTO
Ha llegado el momento en que mis estudiantes avanzandos se han convertido en Maestros de su camino ENHORABUENA.
Miro desde la cercanía y me pregunto: Còmo se comportan los alumnos de mi Maestro que han llegado a ser Maestros de sus vidas sintiéndose alumnos de su Maestro, por ejemplo Seno Sensei, Noguchi Sensei, Nagato Sensei, et,,,?
Te identificas? Sabes hacerlo? Si? No?
El Budo no es un trapicheo ( acciòn de trapichear cuyo significado es intr. col. Ingeniarse, buscar medios, no siempre lícitos, para lograr algún fin.)
El Budo te pone en el escenario frente al espejo de tu propio rostro y de ese no te escapas.


Por lo cual:
1. No se puede ser Maestro sin ser alumno.
2. Aún teniendo consciencia de alumno no es garantía que llegues a ser tu Maestro
3. Aún así hay quienes entrenando no han sido ni son alumnos pero el espejito mágico que guapos son como GRANDES MAESTROS también miente.
4. Más entrenar y menos dires y diretes intentando implicar a otros y otras en repulsivos actos convulsivos y vomitivos. La mayoría de los q llevan dires y diretes básicamene no entrenan y si entrenan no escuchan por lo cual tienen la facilidad de ser usados sin dificultad para llevar mensajes erròneos. Y si entrenas para convertirte en el maestro de tu vida? En Oriente los Maestros son importantes y respetados porque sacrifican su tiempo para que los verdaderos alumnos se conviertan en Maestros y guien a otros.
5. En una sociedad en la que todo se cuantifica. Por ejemplo tengo dos televisiones, tres teléfonos, tres espadas, llevo casado muchos años, entreno 5 horas, veo a mis amigos dos veces por semana, mis hijos tienen tres carreras y veinte masters, tengo el tatami mas grande, el vestuario con mas perchas, muchos alumnos … nos perdemos en la desmedida de la medida cuantificable y le decimos bye bye con un pañuelo en la mano y diez lágrimas en los ojos a lo cualitativo.
6. De forma anecdotica mi Maestro no tuvo dojo hasta hace pocos años, entrenaba en cualquier lugar, y en la parte de atrás de su casa, un lugar muy básico, madera rota en el suelo y paredes frágiles que le servía al mismo tiempo por unos años de consulta médica.
7. El deseo de estar trapicheando con los demás y con uno mismo. Glorioso, sigan así
8. Un día que no han podido cuantificar, es decir calcular alguien si les da tiempo les agarrará la mano y entonces se darán cuenta que se acabo las colecciones de cantidades y te queda un resoplo que será el resumen de tu vida.
9. Sentirse especial está bien pero MÁS ESPECIAL QUE LOS DEMÁS por pertenecer a una logia creada en base a YOOOOO y trapichear usando argucias no lícitas te deja muy seco.
No hay nada q hacer, ni pensar que es para ti en especial. Es solo entrenar y quien se aleja del Maestro que los guía hacia su propia maestría… hay que dejarles unos puntos suspensivos que sean escalas por si se creen ninjas de coches de lujos igual se dan cuenta que deben abandonar el lujo, lo cuantificable para subir por la escala… claro eso si quieres.
mira fuera y tb dentro pero DE TI y no de los otros. Da brillo a tu humildad Eyyy pero la verdadera no la del postureo sacando brillo al tatami y a los zapatos de quien han abandonado su tiempo para que tu a veces pierdas el tuyo.
Unryu

HAY ACENTOS Y ACENTOS

HAY ACENTOS Y ACENTOS

PedroFleitasGonzález

(escrito en septiembre de 2015)
La última gira del canta autor Joan Manuel Serrat se denomina Antología Desordenada. Me senté a la orilla de aquel río, el fluir del agua era calmado. Hojas flotaban mimadas por la corriente. En la otra orilla un arco iris de colores formaban los diversos tonos de las hojas de los árboles y la vegetación. Todo parecía desordenado y calmo al mismo tiempo. Una sensación muy peculiar.
Me pregunté ¿el aparente desorden pueden generar paz? O el deseo obsesivo de orden es el que puede quebrarla?
El ser humano quebró hace tiempo. Retirar el apoyo a otros puede ser tu derecho. El hecho es si te han pedido apoyo y si lo das libremente puedes retirarlo cuando lo desees, es tu derecho e incluso tiene su lógica. Retiras algo que has dado pero que te han solicitado previamente.
El asunto cambia ligeramente de ángulo cuando dices retirar tu apoyo a alguien que nunca te lo ha pedido y lo planificas primero en tu cabeza y luego lo ejecutas en la mayoría de las ocasiones alardeando poder hacerlo y haberlo hecho. No olvides, antes de alardear tu propia excusa a la que llamas “retirar mi apoyo” que quizás nunca nadie te lo pidió y que quizás quien te ha apoyado es justamente a quien dices retirarlo. Es decir la situación es en realidad a la inversa.
Recuerdo siempre como algunas personas decían que protegían a SENSEI a modo de guardaespaldas. Siempre supe que era SENSEI quien los protegía a ellos.


El tema de estudio en el seminario de Alemania fue el kuzushi, el desequilibrio. En realidad es siempre tema de estudio. SENSEI ya nos dijo hace tiempo sean capaces de hacer cosas por ustedes mismos, no se apoyen demasiado en mí; quizás yo me pueda mover ligeramente y pierdan el punto de apoyo.
Investigar y estudiar, es lo que nos estaba solicitando. Investiguen y estudien en diversos terrenos para que aprendan a desequilibrarse tanto como a equilibrarse. Mi opinión es que es primordial para el Artista Marcial de la Bujinkan investigar, experimentar y estudiar de forma amplia y en los campos posibles, cada uno según sus propias condiciones. Saber apreciar el espacio prohibido de los demás, el propio espacio y el espacio de nadie. En ese espacio propio debe haber un gran hueco para el silencio, porque desde él proviene el sonido del propio latir del corazón que te da la fuerza para estar presente aun en la distancia y regresar al punto donde todavía el ser humano no había quebrado, el origen. TU MISMO.
21 de Septiembre de 2015

DESDE PORTUGAL: ENTRENANDO ARTES BUJINKAN


DESDE PORTUGAL: ENTRENANDO ARTES BUJINKAN

Escribí unas palabras para que uno de mis más leales discípulos, el shihan FranK Tortosa pudiera leer durante la cena – encuentro del evento.

Comencé escribiendo: “Uno de los objetivos de la práctica es abrirse al encuentro de aquella sensibilidad que nos permite desde dentro, hacia adentro y por dentro”.

Las sesiones de entrenamiento en Sesimbra (Portugal) fueron excepcionales. La pasión, la ilusión, el compromiso y el cariño de todos los participantes daban sus frutos en cada acción.

 

Y seguí escribiendo: “hacer de nuestro interior un fiel espacio donde seamos capaces de soltarlo todo y volver a empezar de nuevo”

El shihan Bruno es un anfitrión fenomenal, siempre dispuesto y respetuoso. Dando prioridad a lo prioritario e importancia a lo importante. Sedujo a todos los participantes con su hospitalidad en perfecta armonía con la de su grupo de estudiantes. Demostró con creces sus dotes de anfitrión prestando atención con esmero a todos los detalles.

Con la presencia del Sr. alcalde de Sesimbra, D. Francisco Jesús y algunas autoridades más se inauguró el congreso internacional de artes marciales Bujinkan Dojo en Portugal con la presencia de miembros de diversos países. Esto ocurrió el viernes, 18 de mayo a las 19.00 horas.

Unas palabras del Sr. alcalde en total consonancia con los principios esenciales de la Bujinkan. “La Bujinkan no es solo un deporte, es una forma de vida, un estilo de vida…” afirmó el Sr. alcalde.

Aproveché aquel momento para hacerle entrega a Bruno de un pergamino, de mi colección privada, datado de antes de 1945 en Japón con una hermosa pintura de Kannon (Deidad de la misericordia).

Seguí escribiendo: “en la práctica que segrega luminosidad, el encuentro de las compatibilidades es crucial. Entrenar en las incompatibilidades es el regreso a un lugar, a un espacio sin retorno…”

Tres días de entrenamiento, acciones, reacciones, movimientos, “técnicas”. Varios utensilios agarrados a los principios manifiestos de la sensibilidad.

Nuevos graduados, 4 primeros danes, 2 décimos danes y 3 quintos danes de Portugal y España. Todo un lujo de alegría y felicidad y de mucho buen trabajo realizado por sus profesores durante años de sacrificio y esfuerzo.

Continué escribiendo: “En aquel lugar empieza nuestro sendero que se auspicia con el entrenamiento y ese entrenamiento es una guía directa al satori (despertar espiritual) cuando no se desvirtúa con los laberintos de las distracciones.

 

Antes de finalizar este texto deseo mostrar mi gratitud a Bruno y a su equipo por la labor realizada, a los profesores de Portugal Ricardo Lavado y Joao Ventosa por su trabajo de años en la enseñanza de las artes marciales.

A todos los participantes por el esfuerzo realizado.

Y por último dedicar este Taikai a mi padre, Domingo Fleitas Ceballos fallecido el día 5 de mayo de 2018, Descansa en Paz Padre y disfruta de tu descanso en tierra sagrada.

 

Pedro Fleitas González

Unryu

 

DIEZ MIL…

Escrito hace algunos años…

DIEZ MIL…

10.000 batallas luchadas, muchas perdidas y muchas ganadas pero todas luchadas. Infinita cantidad de proyecciones, de luxaciones, de esquivas, de golpes, de desafíos. Infinito mundo sin idiomas, pero todas luchadas.

Aprendí de cada una de ellas,  de las perdidas y de las ganadas pero todas luchadas. Luchadas y sin fronteras, más allá del tiempo y del espacio. 10.000 batallas…

Muchas solo y muchas acompañados, pero todas luchadas. Una visibles y otras invisibles, las más. Millones de heridas, unas cicatrizadas y otras zanjadas dejan el recuerdo más rebelde de aquellos momentos. Todas luchadas.

 

Ni una despreciada, todas amadas. En el campo de batalla, con lo puesto me entregué al poder de los Kami (Divinidades/Fuerzas de la Naturaleza) para que me concedieran la fuerza para poder superar cada una de ellas y por espada, la justicia.

Pensé que ya había acabado. Cometí un error de milésimas de segundo y PENSÉ y entonces…vuelvo al momento que proviene de mi propia condición y mi destino que me advierte que la peor de todas las batallas no acaba sino de empezar.

TODAS LUCHADAS…

www.pedrofleitasbujinkan.com

EL DOJO: CEREMONIA, CORTESÍA Y DISTANCIA ADECUADA

EL DOJO: CEREMONIA, CORTESÍA Y DISTANCIA ADECUADA

1. El dôjô es el lugar para entrenar bugei (artes militares) y p racticar principios morales. Eldôjô es un lugar muy sagrado para entrenar la mente y el cuerpo.
2. En  el dôjô debes ser siempre consciente de cómo llevar el gi, cómo comportarte ( sinmencionar estar en silencio), y siempre recuerda saludar al shinden cuando entras y sales.
3. Hay un orden específico en el dôjô. Los senpai (mienbros senior) deben siempre da  buen ejemplo a los kohai (mienbros junior), y los kohai deben ser siempre obedientescon los senpai. Los dôhai (miembros iguales) deben ser siempre modestos entre ellos yseguir las instrucciones del kyôshi (maestro), sin delplegar nunca ninguna rudeza.
4. Existe una norma para el orden de sentarse en el dôjô. El sitio del shihan está siemp reen frente de los estudiantes. A la derecha del asiento del shihan está el jôseki (sitiossuperiores), y a la izquierda los geseki (asientos inferiores).
5. Al principio y al final del entrenamiento, el kyôs hi y los senpai deben estar sie m p resentados en las posiciones de los asientos superiores, y los kohai se deben de sentarsiempre en los asientos inferiores cuando saluden dentro y fuera del shinzen. Cuandosólo hay dôhai (miembros iguales) deben hacer una línea horizontal y saludar al shinden,luego saludar a los lugares superiores o entre ellos.
6. La ceremonia para el bôjutsu.

Ceremonia sentado
Agarra el centro del bô con la mano derecha al lado derecho del cuerpo (Fig. 1). Adel a  ntala pierna derecha, baja el bô hacia delante y arrodíllate sobre el suelo con la piernaizquierda (Fig. 2). Tira del bô hacia atrás, da un paso atrás con la pierna derecha yarrodíllate para hacer seiza. Coloca ambas manos delante de las rodillas y saluda


Ceremonia de pie
Este es el saludo usado habitualmente durante el entrenamiento. Agarra el centro del  bô con la mano derecha sobre el lado derecho del cuerpo (Fig. 4). Saluda doblando lacintura. Caundo saludes, la distancia adecuada entre el oponente y tú es normalmentede 6 shaku (1.8 m o 6 pies).

7. En el tachiai necesitas tnere en cuenta varias situaciones, tales como el tama ñ  o   d  eambos cuerpos y la altura del objetivo, para decidir la distancia adecuada. Cuando eloponente está desarmado y tú tienes un bô de 3 shaku (0.9 m o 3 pies), la distanciamás adecuada (dependiendo del kamae) es de 3 shaku (0.9 m o 3 pies) o 5 shaku (1.5m o 5 pies). Cuando el oponente tiene el tachi y tú tienes el rokushakubô (1.8 m o 6pies) la distancia más adecuada (dependiendo del kamae) es 6 shaku (1.8 m o 6 pies)o 9 shaku (2.7 m o 9 pies). Por lo tanto, es crucial encontrar la distancia adecuada parapoder atacra al oponente cuando avanzas, y esquivar el ataque del oponente cuando
das un paso atrás.

(Del libro Kukishin Ryu Bo jutsu publicado por Seigan Ediciones)

www.pedrofleitasbujinkan.com

REFERENCIAS DE UNA MIRADA

REFERENCIAS DE UNA MIRADA
La embriaguez del movimiento hace que el parto esté lleno de vitalismo. Miradas que se cruzan, unas siguen de largo, otras se paran y entran hasta el corazón. El pericardio la revisa, es sutil y la deja penetrar hasta el interior, otras no.

El pericardio es el guardaespaldas el corazón, a modo de protección elástica hace que reboten ciertos estímulos que llegan a através de los sentidos. Si no fuera por la labor del pericardio el corazón no podría soportar todo lo que lo intenta conquistar.

Hay miradas que desprenden una energía inolvidable, una energía que deja cicatrices escritas a fuego sobre el corazón y el alma.

Como afirma Byung – Chul Han: “ el comienzo del sigo XXI, desde un punto de vista patológico, no sería bacterial ni viral, sino neuronal.”


Si uno hace una mirada más allá de la normalidad y es capaz de revisar la información contenida en la atmósfera y compaginarla con la recogida en los textos antiguos uno empieza a considerar lo actual de una forma diferente, como dice mi Maestro, el Dr. Masaaki Hatsumi: “que dada las actuales circuntancias del mundo habría que revisar y renovar la relación entre los seres humanos y la Naturaleza”

La cuestión es si un invidente es capaz de usar la energía de la mirada o no?
Un invidente tiene una ablación del sentido pero no de su energía, es capaz de ver más allá de la mirada y mucho más lejos y en las diez direcciones. Por ejemplo, el Anma era usado

por invidentes, que eran fenomenales profesionales y eran capaz de detectar una anomalía y asimetría sin necesidad de ver. Toda la información le llegaba a través de sus manos.
En las Artes Marciales Bujinkan, existe una prueba para obtener el 5º dan (nivel) , que se denomina el Sakki Test. Sakki hace referencia a enviar una energía mortal a quien aspira a pasar la prueba, que a continuación describo. El aspirante se sienta de rodillas en el suelo, el Maestro detrás de él con una espada de madera. La eleva por encima de su cabeza, le pide al aspirante que se relaje y cierre los ojos. El Maestro, cuando siente la conexión con la Energía Universal lanza un ataque con la intención de golpear la cabeza del aspirante y éste, debe sentir el ataque y evitarlo. Es entonces cuando el estudiante entra en el mundo del Misterio, donde tiene que arrojar todo lo que sabe para poder entrar en un mundo que no es posible describir y que le hará avanzar y ver lo que ocurre con ojos diferentes a los seres normales.

(Libro Bioenergética. Autor: Pedro Fleitas González.  Editorial: Mandala Ediciones)

INTRODUCCIÓN BIBLIOGRÁFICA A LOS DOCUMENTOS DEL NINJUTSU

NINJUTSU BUNKEN KAIDAI
INTRODUCCIÓN BIBLIOGRÁFICA A LOS
DOCUMENTOS DEL NINJUTSU


Lo más destacado de entre los Hidensho (documentos de
transmisión secreta) del Ninjutsu incluye el Bansen Shûkai (diez mil ríos
se juntan en el mar), el Shôninki (verdaderos textos del Ninja), el Ninpiden
(transmisiones secretas de la perseverancia sutil) y el Ninpô Hikan
(pergaminos secretos del Ninpô). El Bansen Shûkai es un libro tipo
enciclopedia sobre el Ninjutsu escrito por Fujibayashi Yasutake de Iga.
Escrito en el cuarto año de Enpô (1.674 D.C.), es un libro que describe
con detalle las enseñanzas seretas y los utensilios de las cuarenta y nueve
escuelas de Iga-ryû Ninjutsu. Incluido el Gunyô Hiki (textos secretos
de la esencia militar), se convierten en doce volúmenes.
El Shôninki contiene las enseñanzas secretas del Kishû-ryû escrito
por el científico militar Natori Sanjurô en el noveno año de Enpô (1.681
D.C.). es un libro de tres volúmenes, incluyendo el primer volumen, el
volumen medio y el volumen final.

El Ninpiden es un documento de transmisión secreta de cuatro
volúmenes escrito en el segundo año de Jôô (1.654 D.C.) por Hattori
Yasukiyo, se dice que contiene las enseñanzas recibidas de Hattori Hanzô.


El Ninpô Hikan es un manuscrito de un volumen escrito en el periodo
Shôhô (1.644-1.64 8) por Inoue Masayasu, que contiene los secretos deIga-ryû Ninjutsu.
Observando los documentos de transmisión secreta, las enseñanzas
secretas, los pergaminos, etc. del Ninjutsu, uno puede ver que la mayorí ade ellos eran Densho (documentos de transmisión) y Shahon (manuscritos).
Considerando la naturaleza del Ninjutsu el cual fue enseñado oralmente
como forma de transmisión a un solo descendiente, como un secreto de
secretos, es un hecho innegable qe cualquier libro que uno mire, es la
superficie o los aspectos superficiales de las explicaciones que se anotaban.
Sin embargo, como se enseña que el Ninja en sí no escribía los documentos
de transmisión secreta de alto nivel, hay mucho material que incluye el
autor recopilando información sobre lo que se creía que se enseñaba como
Ninjutsu en aquellos días. El Kuden (transmisión oral) es la verdadera
enseñanza en la que el profesor transmite al estudiante a través de las
acciones o técnicas de la mente y el cuerpo. La verdadera forma sin límite
de la unión de mente, a cción (técnica) y cuerpo no se puede transmitir através de la escritura.
Leyendo estos Densho, la expresión donde la conciencia de dios,
el quid del corazón divino se pierde, uno llega a entender que la esencia
del Ninpô, que es la visión filosófica, la visión religiosa, la visión pensante
se ha dejado. Sin embargo, hay también observaciones agudas sobre
hechos y objetos. Por ejemplo, en el Shôninki está la parte I. aprendiendo
de los cuadrúpedos.
«Aquí es donde el Shinobi no Mono se oculta imitando la forma de
un perro o un gato. Es una técnica realizada en lugares oscuros o donde la
forma de uno no se puede ver. Al imitar a un animal cuadrúpedo un hombre
debe recordar esto para que no fracase en el parecido.

Al iitar un perro, está primero la cuestión de atravesar muros o
vallas. Las personas las rompen o derriban. Para atravesar una valla, un
perro siempre ggruñe en lo que se puede llamar un gruñido de advertencia.
También hay casos en donde un perro hace un gruñido durmiendo o un
bostezo. Además, cuando gruñe un perro puede sacudir el cuerpo. Aquí,
si uno junta las faldas de lo que uno lleva puesto y sacude, sacudiendo de
esa manera se oirá como los pendientes. Cuando un perro persigue a
algún animal gruñe mucho. Un perro amenazando a un hombre ladra
mucho. Cuando se atraviesa una carretera, una valla o un muro. También
debería saberse que cuando se tumba, en verano se tumba a la sombra, y
en invierno al sol. Además, se dice que en caso de perros amenazando
violentamente a un hombre, hay una cosa que se llama juntar a los perros.
Aquí, si uno pone a una perra con un macho o un macho con una hembra,
se dice que se olvida de amenazar al hombre. O uno aprende que dándole
comida asada para comer, uno se puede hacer amigo de ese perro. Si uno
alimenta el caldo del perro con semillas de sésamo, perderá la voz. Se
dice que dándole nux vómica el perro se intoxicará y morirá, pero si le das
agua, revivirá. Si uno le mezcla virutas de hierro, se dice que el perro
morirá con seguridad. El perro que puede amenazar un hombre es una
preocupación problemática para el Shinobi. Y así sucesivamente. Con
respecto a la imitación de gatos, están aquellos que pueden hacer esta
voz, más suave que la de los perros, pero al no ser esta tan útil como la
concerniente a los perros, no se describe con mucho detalle. Y así
sucesivamente».
Con resolución calmada, los hábitos de los perros son bien
cerciorados. Luego está la siguiente descripción, distinguiendo a los Shinobi
de los ladrones.
 En relación al Ninja
Esto se refiere a los espía de Japón. Roban sin frustrarse por la
situación, tanto de día como de noche. Su forma es la misma que la de los
ladrones, pero no cogen las cosas. Uno que pueda robar en un lugar que

es difícil entrar y regresar por donde no hay camino es un Shinobi famoso.
No hace falta decir que su arte es más profundo.
 En relación a los ladrones
Estos actúan con un corazón atrevido, no conocen ninguna razón y
no reconocen las dificultades que tiene por delante. Por ejemplo, tal y
como se dice que un cazador persiguiendo un venado no ve la montaña,
ellos proclaman que no tienen ningún concepto de arruinar o perder la
vida en el lugar donde roban las cosas y dicen que uno debe ganar sin
ninguna torpeza; esto es lo primero, etc.
Según estas reglas personales del Ninja dadas en el Shôninki,
esencialmente, el Shinobi no Mono roba por justicia. Se implican en
combate todo por el beneficio del pueblo, y no actúa por interés personal.
Aquí, tal y como en Hagakure (hojas ocultas) de Yamamoto Tsunemoto,
uno siente de algún modo un lema justificado para dirigir la vida de uno.
Sin embargo, el verdadero Ninja no era probablemente una persona que
saltara inexorablemente a arruinarse la vida en «el lugar donde robaban
las cosas, lo cual piensan los demás. Para robar agudamente en el mundo
el cual está lleno de hostilidad, «con un corazón audaz» el Ninja captó el
quid de la cuestión.

(Libro guerras feudales y ninpo publicado por seigan ediciones)

www.pedrofleitasbujinkan.com

TABLA CRONOLÓGICA Y BREVE HISTORIA DEL NINJA

NINJA NO AYUMI
(RENPYÔ RYAKUSHI)
EL CURSO DEL NINJA
(TABLA CRONOLÓGICA & BREVE HISTORIA)


Existen muchas teorías en relación a las historia del Ninja. La teoría
de los inmigrantes de China o del sur, la teoría de los Saiyaku Gyôja
(ascetas colectores de medicina) y los Shugenja, la teoría de los
vagabundos, la teoría de los granjeros, la teoría de los ladrones salvajes
parias, la teoría de los monjes budistas, etc.: una campaña de fortuna de
Cien Flores de una interpretación interesada de varios textos por los
investigadores. En la interpretación de los libros de Ninjutsu basados en
escrituras, se mezclan todo tipo de teorías, y no está claro lo que es verdad
o mentira. Es una riqueza adecuada a la historia del Ninjutsu. Siendo
poco claro, quizás sea la historia.
Por lo tanto, he intentado aquí trazar un mapa del Ninja Togakure
basado en el documento de transmisión de mi difunto maestro Takamatsu
Toshitsugu, el trigésimo tercer Gran Maestro de Togakure-ryû. Se enseña
que en el año cincuenta del periodo Manju (1.024-1.028 D.C.) es el
nacimiento del Ninpô.

 Shine Tsuhiko Otôkashi (periodo prehistórico)


En la batalla en la tierra de Iware con el ejército de Shiki, el
emperador Jinmu estaba en situación desesperada sin ninguna posibilidad
de mejora en el curso de la batalla. Una noche, vio una revelación divina
en un sueño. «Tenkôguzan es la Fortaleza Divina. Toma su tierra, haz
rituales y ofrece oraciones para asegurarte la victoria a los dioses».
Inmediatamente, para obtener la tierra de la Fortaleza Divina justo en
medio de las fuerzas del enemigo, Jinmu llamó a Shine Tsuhiko y a
Otôkashi y les ordenó disfrazarse como un anciano y una anciana feos.
«El ser o no ser de la fundación de nuestra tierra depende de vuestra
misión». Los dos Ninja disfrazados fueron capaces de traer tierra de
Tenkôguzan sin incidentes. Desde esa tierra se dice que Jinmu forjó un
platillo y un bol y una urna sagrada, y rezando a los dioses en el río Niyue,
pasó a ganar la batalla. El Shinobi no Jutsu continuó con Ame-no-shibino-
mikoto, Ookume-no-mikoto y la familia Ootomo. Esta historia se
preserva en el Ryûsen no Maki (pergamino de la Sumersión Clara y
Profunda).

 Ikai (era de la dinastía Kôrai)

En el primer año de Huang You (1049 D.C.), luchando con el
ejército de Ren Zhong en el lado de Qidan y Xia contra las hordas y
siendo derrotado, Ikai (Yi Gai) de Sijiang se fue de exilio al lejano Japón.
Llegando a Ise, se asentó en una cueva en Iga. Los documentos de
transmisión histórica indican que Ikai fue un general altamente habilidoso
en Hichô Ongyô no Jutsu (arte de ocultación del pájaro volador). Se
dice que los chinos como los mencionados anteriormente Ikai (Yi Gai),
Yô Gyokko (Yao Yu Hu) y Chô Bushô (Zhang Wu Sheng) diseminaron
el Hichôjutsu (arte del pájaro volador), el Karate Koppôjutsu (arte del
método de la mano sobre los huesos chino), el Senbannage-jutsu (arte
de lanzar láminas afiladas) y similares. En particular, desde este Gyokkoryû
Kosshijutsu nació el Kotô-ryû Koppôjutsu, el Gyokushin-ryû Kosshijutsu y el Gikan-ryû Koppôjutsu. Considerando también el hecho
de que las cincuenta y tres casas de Kôga-ryû Ninjutsu y las treinta casas
de Iga-ryû Ninjutsu y similares todas desarrollaron el Happô Bikenjutsu
(ocho métodos del arte de la espada secreta) basado en el Gyokko-ryû,
este último se puede decir que es la fuente más antigua del nacimiento de
las artes marciales japonesas. Observando las genealogías, en el periodo
Jôhô (1.074-1.077 D.C.) Ikai tuvo dos discípulos llamados Gamon Dôshi
(Gamon el taoísta) y Hôgenbô Tesshin. El Ninjutsu se estableció en el
año cincuenta desde el periodo Manju al Jôhô.

 

 Fujiwara Chikado (1.066 D.C. periodo Jiryaku)

Un general de Ise impulsó una rebelión contra el gobierno central
desde la montaña Takao en la región de Iga. Luchó admirablemente
utilizando la ocultación (Shinobi), llamada demonio del viento, demonio
del fuego, demonio de la tierra, y creó el demonio oculto, pero se convirtió
en vagabundo. Se dice que construyó una cueva en la montaña Takao,
montaña del pueble de Tanao, en Taga-gun y se recluyó allí. También se
dice que varios años antes el general Ikai se había escapado y construyó
una cueva.

 Shima Kosanta Minamoto no Kanesada (periodo Ôhô. 1.062 D.C.)

Derrotado en batalla con los restos de las fuerzas de Kiso Yoshinaka,
fue ayudado por Kain Dôshi (Kain el taoísta) y recibió las enseñanzas del
Shinobi. Además de él, hay textos de otros guerreros vencidos de
Fujiwara y Genpei (familias Minamoto y Taira) que se exiliaron a las
montañas de Iga.

 Tatsumaki Hôshi (el monje budista Tatsumaki) (periodo Tengyô.
938-947 D.C.)

La leyenda dice que el hijo de Mochizuki Saburô Kanesada (más
tarde cambió su nombre a Kôga Ômi no Kami Kaneie), acreditado con
la represión del linaje del Shogun Taira, Iechika, aprendió Ninjutsu de
un monje budista que vivía en Kôga Goryusô Tatsumaki, Tatsumaki
Hôshi, y se convirtió en el fundador del Kôga-ryû. Un grupo de sus
descendientes, los Kôga, Mochizuki, Ukai, Naiki y Akutagawa, llamados
así mismos las Cinco Casas de Kôga. Además, varios guerreros derrotados
en batallas del Nanboku-chô (dinastías del norte y del sur, 1.336-1.392
D.C.) y similares, vinieron a vivir a Kôga y formaron las Cincuenta y Tres
Casa de Kôga (Kôga Gojusan-ke).

 Iga Heinaibê Yasukiyo (1.097 periodo Eichô)

Gracias a sus méritos como asistente de Minamoto no Yorimoto
(1.147-1.197 D.C.), construyó el castillo de Iga en la tierra de Iga Hattori.
Recibiendo las enseñanzas de Gamon Dôshi, puso todos sus esfuerzos
en la formación del Iga-ryû Ninpô.

Hasta el ataque de Oda Nobunaga sobre Iga, la sucesión del Igaryû
Ninja era: Gamon Dôshi Garyû Dôshi Unryû Dôshi Tozawa
Hakuunsai Yasukiyo Ise Saburô Yoshimori Togakure Daisuke
Kasumigakuri Genryû Tozawa Seiun Genmonsai Kakuun Kyûryûzu
Hakuun Tozawa Ryûtaro Momochi Sandayu Ienaga Kamihattori
Heitarô, hijo mayor Nakahattori Heijirô Yasuyori, segundo hijo
Shimohattori Heijurô Yasunori, tercer hijo. El famoso Hattori Hanzô
se dice que era descendiente de Kamihattori.
Después surgieron las cuarenta y cinco casas de Iga, dividiéndose
en linajes diferentes como los Tozawa, Fujiwara, Monamoto, Taira,
Momochi, Hattori, Izumo, Ookuni, Tsutsumi, Arima, Hata, Mizuhara,
Shima, Togakure, Ise, Sakagami, Narita, Oda, Mori, Abe, Ueno,
otsuka, Ibuki, Kaneko, Kotani, Shindô, Iida, Kataoka, Kanbe, Sawada,
Kimata, Toyota, Toda, Suzuki, Kashiwabara, Fukui, Iga, Kuriyama,
etc.

La genealogía del Togakure-ryû Ninjutsu es como sigue: Primera
generación, Togakure Daisuke Shima Kosanta Minamoto no Kanesada
Togakure Gorô Togakure Kosanta Kôga Kisanta Kaneko Tomoharu
Togakure Ryûhô Togakure Gakuun Kido Kôseki décima generación,
Iga Tenryû Ueno Rihei Ueno Senri Uneo Manjirô Iizuka Saburô
Sawada Gorô Oozaru Ippei Tomata achirô Kataoka Heizaemon
Mori Ugenta vigésima generación, Toda Gôbe Kanbe Siun Momochi
Kôbê Tobari Tenzen Toda Seiryû Nobutsuna Toda Fudô Nobuchika
Toda Kangorô Nobuyasu Toda Eisaburô Nobumasa Toda Shinbê
Masachika Toda Shingorô Masayoshi trigésima generación, Toda
Daigorô Chikahide, trigésimo primera generación, Toda Daisaburô
Chikashige trigésimo segunda generación, Toda Shinryûken Masamitsu
trigésimo tercera generación, Takamatsu Toshitsugu (Yokuô) trigésimo
cuarta generación de gran maestro, Hatsumi Masaaki (Byakuryû).

(Libro guerras feudales y ninpo publicada por seigan ediciones)

www.pedrofleitasbujinkan.com

CIFRADO EN KAMIJO MOJI

CIFRADO EN KAMIJO MOJI[i]

Jesús G.V. escribió: “parece que en Japón la moral más conveniente y efectiva es la confucionista, pues, aunque el budismo gozó siempre de mayor popularidad, el confucionismo prevaleció en las clases superiores de la sociedad incluso dejando huella en la legislación del país.”

Gotei o Gojo, los cinco principios de real importancia para los practicantes de artes marciales Bujinkan, los cuales Hatsumi Sensei describe y escribe desde hace muchos años son, parece ser, de origen confucionista. A continuación, los resumo:

  1. Fumetsu no fukyo: ofrenda imperecedera.
  2. Shindo no jikai: disciplina del camino verdadero.
  3. Shizen no ninniku: paciencia y gratitud de la naturaleza
  4. Shizen no choetsu: trascendencia de la naturaleza
  5. Komyo no satori: la verdad absoluta de la luz

 

 

Hatsumi Sensei hace referencia a estos principios como base de la escuela Shinden Fudo. El texto manuscrito lo recibí en el año 2006.

Es una tarea individual reflexionar, meditar y poner en prácticas estos principios.

En el Kojiki, crónicas de antiguos hechos de Japón se escribió:

 

“ Dentro del mar,

con dolor nuestras piernas

pueden seguir.

Somos plantas acuáticas

a  la deriva. “

 

Creo que expresa con frescura e indulgencia la capacidad de ser constante en la reflexión y en la práctica. Cuando hay dolor hay que dejarse llevar a la deriva como plantas acuáticas.

Hay un anhelo visible, aunque muchas veces oculto por visitar lugares inhóspitos. Convertirnos en aventureros de nuestra propia vida que parece más ocupada de atarse a los desafíos impropios que a los propios.

En el lago Biwa hay abundantes leyendas sobre seres mágicos relacionados con el agua, entre ellos grandes serpientes y dragones. El agua posee muchos secretos.

Ir y volver, quedarse y regresar. No hay vacío sin agua, no hay agua sin vacío. Entiendes o aceptas, entiendes y aceptas. El mundo que rodea al budo crucial está lleno de anécdotas históricas, anécdotas personales que rellenan la encrucijada de caminar descalzos sobre terreno pedregoso, chi no kata.

 

 

[i] KAMIJO MOJI: lenguaje cifrado de origen desconocido, apto para los que mantienen el vínculo y comprensible para los que estudiar el arte de perseverar.

TÉCNICAS DE PERSEVERANCIA SUTIL

TÉCNICAS DE PERSEVERANCIA SUTIL
NINGI (SHINOBIWAZA)

Foto Dani Fleitas García®

Las técnicas vivas del Ninja de la perseverancia sutil florecen cuando
se le añade el Ningu para un poder superior del espíritu y para un Taijutsu
suave y entusiasta. Por ejemplo, el método de espada del Ninja es un
Ningi en donde una espada corta se emplea hábilmente realizando un
Ninpô Taijutsu libre. Las técnicas marciales del ágil cambio en donde
hay el menor movimiento innecesario posible, haciendo el Jitsu dentro del
Kyo y el Kyo dentro del Jitsu, son el Kenpô (método de espada) del
Ninja.

En el método de espada del Togakure-ryû, existen técnicas con
nombres como Kage no Ittô (espada de la sombra), Hiryû no Ken (espada
del dragón volador), Kasumi no Ken (espada de la niebla), Musôken no
Kamae (posición sin pensamiento de la espada), Uranami (ola de la
orilla, ola grande), Datô no Ken (espada que golpea derribando), Shinden
Musôken (espada de la transmisión divina sin pensamiento), Raikô no
Ken (espada de la luz del trueno), Issenken (espada de un destello), Kakure
Iai Sanpô (tres métodos ocultos para desenvainar y cortar), Togakure
Happô Biken (ocho métodos de la espada secreta de la puerta escondida)
y Naname Jizuri Seigan (arrastrando en diagonal ojos directos), Ittô
Ryûdan (espada de proyectil de mortero) y similares.

Foto Dani Fleitas García®

El desenvaine de Kage no Ittô es el siguiente. El oponente viene
con un corte de espada, el cual se esquiva. Si hubiese algún escondite uno
lo usa para ocultarse. Uno entonces gira la espada detrás del cuerpo.
Desenvaina la espada con la mano derecha por encima del hombro derecho
y rápidamente corta al oponente.

En el Ittô Ryûdan, se pone la escabarda hacia fuera primero para
defenderse del oponente atacante. Luego se lanzan polvos cegadores desde
dentro de la escabarda al oponente y se esconde, cortando rápidamente
al oponente con la espada. El método de espada del Ninja es una técnica
marcial de usar los Ningu a la vez que se hace todo, la propia mente y
cuerpo, lo más suave posible.

El Tekagi no Jutsu es un Ningi en el que uno se coloca garras de
hierro en las palmas de las manos, las utiliza para parar la espada del
oponente, para agarrar sy cuerpo y así sucesivamente. El Mezashi no
Jutsu (arte de clavar los ojos), en el que una lanza sale del extremo de un
tipo de Shinobi-zue (bastón Shinobi), funciona como sigue. El Ninja
disfrazado va andando con un Shikomi-zue (Shinobi-zue). Al reconocer
al Ninja, el adversario ataque con un corte de espada repentinamente.
Usando el Taijutsu, el Ninja contrarresta ágilmente la espada del
adversario. Durante el combate, el adversario encuentra un hueco en el
Ninja y viene con un gran corte de espada. Lo que ocurre en ese momento
es que una lanza sale del Shinobizue perforando al adversario. El adversario
saca la lanza que fue clavada en él con sus manos y se la lanza al Ninja. El
Ninja desvía la lanza que viene lanzada hacia él con el bastón. Luego el
Ninja barre las piernas del oponente con el extremo del bastón. El oponente
se cae.

El Ninja realiza rápidamente un golpe rompedor a la cabeza del
oponente con el epeso dentro del bastón. En el caso de un Shinobi-fundô
(peso colgando de un bastón), uno puede golpear descendente al oponente
posicionado en Ittô Seigan. Pero el oponente también es ágil. Salta y se
mueve hacia atrás. Observando y sincronizando su movimiento, el Ninja
golpea descendente con el bastón. El uso libre de cambiar el Taijutsu y
Ningu superior hace surgir técnicas poderosas de perseverancia sutil.

(libro guerras feudales y ninpo publicado por seigan ediciones)

www.pedrofleitasbujinkan.com