¿QUÉ REPRESENTA LA MENTIRA COMPULSIVA PARA UN ARTISTA MARCIAL?

¿QUÉ REPRESENTA LA MENTIRA COMPULSIVA PARA UN ARTISTA MARCIAL?

PedroFleitasGonzálezUNRYU

“En psicología use usa el termino mitomanía para referirse a sujetos mayores de edad (se considera que es aproximadamente en esa edad donde la personalidad del sujeto está establecida) que utilizan la mentira como conducta repetitiva y de manera compulsiva. Mentir se convierte en una adicción, en un hábito, en una manera de relacionarse. El mentiroso compulsivo no puede dejar de mentir, es su manera de relacionarse, la mentira forma parte de su comportamiento, y dejar de hacerlo puede propiciar en él estados de ansiedad e indefensión.”

En artes marciales, la mentira compulsiva es un acto de violencia, lo cual aleja al mitómano de la verdadera esencia de las artes marciales. La violencia debe ser comprendida pero no practicada.

Los artistas marciales deben desarrollar un código ético de conducta que les recuerde que pueden usar lo entrenado, exclusivamente, para proteger sus vidas y la de otros.

Las técnicas básicas que se enseñan a los alumnos cuando empiezan a entrenar son elementos para dar sostenibilidad al futuro o futura artista marcial en la práctica y en su cotidianidad.

Si al alumno en lugar de mostrarle la base, lo que lo va a sostener y lo que se hace es inundarlos de mentiras sobre otros artistas marciales, mentiras para borrar la historia que marca las trayectorias y dan sentido al “ahora”, mentiras para justificar la incapacidad de ser honesto consigo mismo, debe ser considerada como una forma de violencia lejos de todo acto de amor. Motor de la enseñanza y la transmisión.

Quién miente continuadamente busca admiración, ser el objeto de atención y evitar las consecuencias de decir la verdad.

Solo queda esperar que el mentiroso compulsivo deje de ser compulsivo y quede solo como mentiroso que de forma aislada usa su habilidad.

Muchos mentirosos compulsivos han finalizado entre rejas, por traspasar líneas no permitidas. Otros abandonados en su propia mentira y otros quizás no hayan salido tan bien parados.

Quien practica la mentira compulsiva como forma de vida no podrá acceder a los secretos de las artes marciales que empiezan por el refinamiento espiritual. Tendrán muchas dificultades para colocarse frente a un espejo porque el espejo no engaña. Verán reflejadas sus propias mentiras y se convertirán en su propio objetivo.

Al profundizar sobre la teoría de la verdad y su filosofía se puede pasar por el dogmatismo, el pragmatismo, el criticismo, el perspectivismo, el subjetivismo y el relativismo y el escepticismo como mínimo.

En la teoría de la mentira compulsiva existen, exactamente los mismos elementos.

Finalmente es una sala de espejos deformados que nos engañan a nosotros mismos. Parecemos más obesos, o más delgados, o más altos.

En Ined21 se dice que que para saber que lo que alguien dice es cierto hay que valorar dos aspectos:

  1. Saber lo que es verdadero, esto es, que tus conocimientos previos sean verdaderos
  2. Saber por qué la no-contradicción es el criterio supremo para validar la información.

 

Mucho se podría escribir y mucho se podría debatir al respecto. Hay tantas teorías como personas.

Hay muchos buenos artículos en las redes de cómo tratar con mentirosos compulsivos. Leer algunos de ellos te puede ayudar a entender mejor la situación.

Para un artista marcial es sencillo: ¡NO TE FÍES ¡

SI no abogan por el cambio personal suelen ser personas de un calibre destructivo importante a las que no les importa los daños ocasionados, básicamente porque no dimensionan sus palabras.

Sus mentiras las viven como realidades, y crean mundos paralelos para vivir sin ser delatados. Es alguien que hoy miente sobre alguien que no conoces o conoces y a los dos minutos lo hace sobre ti.

Así que atención. Estos son artes marciales. Chicos, chicas observen sus movimientos corporales, son totalmente delatantes.

BUEN ENTRENAMIENTO