SHINOBIGATANA

SHINOBIGATANA (1)

UTENSILIOS SHINOBI CON HOJA

DE UN SOLO FILO

 

Es natural que para todo Ningu, sería desfavorable dar a conocer

que el artículo en cuestión es en realidad un arma usada por el Ninja.

En consecuencia, las Shinobigatana parecen haber sido espadasmuy simples, sin complicaciones. En cuanto a sus características, las Shinobigatana eran relativamente cortas, negruzcas, con el Sageo (cuerda anudada a la espada) incluso más largo de doce pies.

Las espadas del Shinobi oscilaban desde un Shaku cuatro Sun(16.7 pulgadas) hasta como mucho un Shaku seis Sun (21.5 pulgadas),siendo diseñada de tal manera que uno puede combatir libremente inclusoen lugares estrechos. La punta inferior de la escabarda era desmontable,así que durante el Suiton en donde el agua se usa para la evasión, la partede atrás de la escabarda se sacaba y el Ninja se sumergía en el agua y lapodía usar en lugar de un tubo para respirar. Además de la Katana corta,

También se utilizaba el Daitô (espadas largas) más largo.

Generalmente, la escabarda de la Shinobigatana es de algún modomás larga que la hoja. Esto es para poder llevar polvos cegadores, usandotoda la espada para escalar muros y similares.

El Shinobi no sólo se limitaba a combatir en espacios abiertos.

Podía ser necesario combatir al enemigo en lugares estrechos bajo lossuelos o en lugares bajos en los techos. Por esta razón la mayoría de lasShinobigatana eran espadas simples y duraderas, de no más de 50centímetros de largo (de un Shaku cuatro Sun a un Shaku sies Sun). Ellargo Sageo podía usarse de muchas formas como un Shinobinawa (cuerdade supervivencia).

SHINOBIGATANA (2)

También se usaban las espadas muy cortas como laFutokogatana (dagas).además de clavar y apuñalar, se utilizaban porejemplo para cavar agujeros, capturar cosas y lanzarlas. Estas tambiéneran usadas por las Kunoichi (operativos femeninos).

En el Togakure-ryû, dentro del método de espada Happô Biken(ocho métodos de espada secreta), existe un Oodachi (espada larga) yel Kodachi (espada corta), por lo que además de la normalmenteconocida Shinobigatana muy corta, también se utilizaba un Oodachilargo.

En el combate con la Futokorogatana existen varios métodosdependiendo de las circunstancias y el oponente, como por ejemplo las siguientes formas de defensa y ataque.

El oponente mueve la espada descendente desde arriba e intentacortar a la Kunoichi (mujer Ninja). En ese momento, una serpiente venenosa (o cualquier objeto) es lanzado al oponente desde la mano de la Kunoichi. Intentando cortar la serpiente (objeto), el oponente pierde su compostura y se lanza hacia la Kunoichi con la espada. Girando ágilmente su cuerpo, la Kunoichi corta con una daga la arteria carótidadel oponente y luego lo apuñala en el corazón desde abajo.

El oponente lanza un corte comprometido a la Kunoichi. DesdeChôhan no Kamae (Posición de la mariposa en la flor), la Kunoichi lanza el Metsubushi desde dentro de su daga al oponente. Alretroceder el oponente, la daga de la Unoichi se clava en la tráquea del oponente.

Comparado con el movimiento de corte, pichar implica menos movimientos superfluos. Con una Shinobigatana corta como una daga, se hace buen uso de su pequeñez para dar un golpe letal al oponente

(Del libro Guerras Feudales y Ninpo publicado por seigan ediciones)

www.pedrofleitasbujinkan.com