PRÓLOGO DEL DR. MASAAKI HATSUMI

 

PRÓLOGO DEL DR. MASAAKI HATSUMI

Este es el prólogo que Hatsumi Sensei escribió en el libro Togakure Ryu hace más de 30 años.  Espero que puedan sacar datos que les sean útiles en su práctica.

Comprometerse a publicar este libro, lo primero que me viene a la mente es cómo y cuando tuve la oportunidad de encontrarme con Takamatsu Sensei un año antes de que falleciera. Me dijo, “Ahora vas bien como Budôka. Te he enseñado todo. He podido volver a pagar la amabilidad de Toda Sensei, Ishitani Sesnei y Mizuta Sensei”.

 

Hasta hace poco, no estaba seguro de hacer público los secretos de las artes guerreras, la enseñanza interior. Sin embargo, ya que existen muchos puntos de discrepancia entre el Budô en el que fui iniciado y las artes marciales modernas, pensé que debía hacerlo público dentro de los límites de lo permisible, y así permitir a las personas descubrir el verdadero Budô, y así decidí publicarlo. Naturalmente, este libro para mí es un libro es un trabajo inaugural en edición acerca del Budô. Por primera vez he decidido descubrir y mostrar el Budô al mundo, además de demostrar mis técnicas personales. Al ser descubierto es Hidden Kesshi no Kakugo, la resolución para afrontar la muerte. Quiero que primero la gente sepa esto.

 

Parece que hay muchos artistas marciales que estudian Zen, y así yo digo que en el Zen se dice que hay que destaparse y lograr la iluminación. Para los artistas marciales también, este sentido de desnudarse y entender lo que es importante, y hay una gran diferencia si uno tiene esta realización o no en la búsqueda del sendero del guerrero.

 

Destaparse básicamente es comprender Tendô (el camino del cielo, de la justicia divina), y Tendô (el camino del cambio, rodar con el flujo de las cosas). No debe de haber mucha irracionalidad en el corazón y la mente de uno. Kôun Ryûsui, aceptar la naturaleza tal y como es, adaptarse, ser nada, luego convertirse en algo, aproxímate a las cosas de forma sincera. Desde este tipo de actitud hacia la vida nacerán el corazón y la mente que perciben los cambios sutiles de la naturaleza, el sentido de cuerpo completo para el Budôka se desarrollará.

 

Creo que sería una forma de vida humana real. La educación moderna considera que tener una buena cabeza es lo primero. Con frecuencia dividimos a las personas en aquellas cuyo cuerpo es ocho, siete o seis veces más largo que la cabeza, y hacemos esa proporción como criterio de belleza. Dado por sentado que el cuerpo es siete veces más largo que la cabeza, el hombre moderno vale sólo un séptimo de lo anterior, los seis séptimos restantes los descartan o los olvida. Incluso si es licenciado por la institución más alta de aprendizaje, uno no puede vivir en sociedad con un sentido de un séptimo. De esta forma sólo surgirá una sociedad densa y no natural.

 

El hombre vive con todo su cuerpo, y por lo tanto me gustaría que la gente fuera consciente de que los seis séptimos restantes son importantes. Si no nuestras propias manos y pies no se moverán si uno lo intenta. Entendiendo esto, uno naturalmente comprenderá cómo vivir como ser humano.

 

Espero que a través de este Togakure-ryû Ninpô Taijutsu, el lector aprenderá y comprenderá el sentido de todo el cuerpo, y vivirá una vida feliz, dichosa en paz como una flor.