KUKISHINDEN RYU HAPPO HKENJUTSU

 

 

 

                  

KUKISHINDEN  RYU  HAPPO  HKENJUTSU

             La escuela de la tradición de los nueve dioses demonios

. “ Esta información se presenta sólo como una interpretación de la Historia y no debe ser tomado como hecho seguro.»

 

  

  1. PRIMER SOKE: Izumo Kanja Yoshiter
  2. FECHA DE CREACION: Siglo XII. En relación a este Ryu es necesario comentar que la fecha de creación que se indica es la que corresponde a su escuela «padre»: KUKISHIN RYU. Según mi punto de vista, este es el origen de KUKISHINDEN RYU, aunque posteriormente, en el siglo XIV, ésta última fuera creada como tal.
  3. Dr. MASSAKI HATSUMI: 26º SOKE
  4. CARACTERISTICAS TECNICAS: Era usual que los guerreros de KUKISHINDEN RYU usaran armadura, por lo cual se puede apreciar en sus técnicas movimientos bastante pesados, dirigiendo sus ataques, principalmente, a las zonas donde la armadura no tenía protección alguna.

   Se dice que esta escuela posee un gran repertorio de armas bastante extrañas. Algunas de las más características son: Hanbo, también denominado Sanyaku Bo (bastón de pies). Procede de la lanza (Yari), cuando era coratda en el campo de batalla.

* Rokushaku Bo, bastón de 6 pies.

* Kaginawa (gancho y cuerda), que fue usado por un pirata llamado Kuroda Saneyuki.

* Kusarigama, que consiste en una hoz con una cuerda o cadena, con un peso al final de la misma. Este arma fue creada a partir del Kaginawa.

* Daisharin, que consiste en una pieza circular de madera, de unos diez pies de largo y tres pulgadas de grosor. Es muy parecido al eje y ruedas de un carro. Se utilizaba para trasladar las embarcaciones desde tierra firme al mar y viceversa.

* Bisento, que consiste en una alabarda (bastón de madera con una hoja al final) de gran peso. Es similar a la Naginata, pero mucho más pesada y larga (la hoja, a veces, tiene hasta 1 metro de largo). Según la historia de KUKISHINDEN RYU, el Bisento fue llevado a Japón desde China, por un guerrero llamado Tetsujo. Este arma fue utilizado, en muchas ocasiones, por los pescadores japoneses para protegerse contra los piratas. esto influenció enormemente las técnicas de la escuela.

   Se decía que los guerrero de KUKISHINDEN RYU utilizaban durante el combate los mástiles y los aparejos.

CONCEPTOS HISTORICOS: Esta escuela fue desarrollada en la provincia de Kumano.Parece ser que antes del KUKISHINDEN RYU vino el KUKISHIN RYU. El nombre de «KUKI» fue dado por el Emperador GO-DAIGO (1319-1339) al fundador de la escuela, que se cree que fue Yasushimaru, guarda del Emperador.

  En 1330, KUSUNOKI MASASHIGE, un alto grado Samurai, leal al Emperador, tenía bajo su tutela a Yashushimaru Kurando, que tenía 16 años. En aquellos momentos el Emperador había sido secuestrado y, conociendo sus destrezas y habilidades en Ninjutsu y otras artes marciales, se le asignó la misión de rescatarlo. El Emperador estaba preso en Kaza-in, una residencia real. Kurando llegó hasta donde estaba el Emperador, lo disfrazó de mujer y lo cargó sobre su espalda para llevarlo a través de un suelo de madera que es conocido como el pasillo Hizume, que está especialmente construido para que produzca un gran sonido cuando se camina sobre él. Kurando estaba caminando sobre este pasillo y el sonido alertó a los guardias, corrieron tras Kurando y el Emperador. Entonces Kurando colocó al Emperador debajo de un árbol y se enfrentó a los samurai con una Naginata (alabarda). Kurando pudo deshacerse de todos excepto de un oficial samurai que era bastante habilidoso y cuando Kurando atacó, éste le cortó la Naginata como si fuera un Bo (bastón), y de esta forma venció al oficial Samurai. Tomando al Emperador volvió sano y salvo a Kyoto. después de esto, Kurando se dio cuenta de que la Naginata viene antes que el Bo (palo de madera), pero que este último es más importante.Ishitani matsutaro, el 24º Soke, en la batalla Tenchigumi no Ran, encontró a Uryu Gikan, el Soke de Gikan Ryu. Ishitani estudió bajo su tutela y se convirtió en el sucesor de esta escuela. Ishitani Matsutaro trabajó como oficial de seguridad en la fábrica de cerillas que pertenecía al padre de Takamatsu, en Kobe. Allí fue donde encontró a Takamatsu Sensei que ya había estudiado con su abuelo KOTO RYU, GYOKKO RYU, SHINDEN FUDO RYU.

                                             KUKISHINDEN  RYU

                                            (HAPPO HKENJUTSU)

   «HAPPO» significa «8 formas».  «HIKENJUTSU» significa «Espada secreta». Lo que sigue es KUKISHINDEN RYU HAPPO HIKENJUTSU como está explicado en el libro de Hatsumi Sensei, de BO JUTSU. Es importante mencionar que el HAPPO ha ido cambiando con la Historia, de acuerdo con las armas y las necesidadesde cada época.

  1. Gunryaku Tenmon Chimon
  2. Jojutsu y Hanbojutsu
  3. Rokushakubo y distancia del cuerpo
  4. Naginata y Bisento
  5. Espada corta y Juttejutsu
  6. Técnicas a caballo y en el agua
  7. Shuriken y Senmanjutsu
  8. Sojutsu
  9. Taijutsu Kenpo (espada) es lo que se llama «HIKENJUTSU».

 

 

                                         ROKUSHAKU  BOJUTSU

 

 

                                                 KOTSU

 

  1. Todos los movimientos con el Bo están hechos con el cuerpo. Los brazos no se usan solos, ni el cambio de peso, pasos o giros del cuerpo.
  2. Mantener los codos pegados al cuerpo, lo que hace que el movimiento sea más fuerte, y toda resistencia es contra el hombro, y no contra los codos. También es más impactante para el Uke.
  3. Hay que usar toda la longitud del Bo para golpear. Usar la última pulgada, y el extremo del Bo, al pegar.
  4. El Bo Kotsu es sobre el control de la distancia, moviéndose hacia el ataque y, entonces, hacia fuera rápidamente. Hay que usar toda la longitud del Bo, especialmente cuando se hace un Tsuki. Esto es para mantenerse fuera del alcance de Uke. Dentro y fuera.
  5. Hay que cambiar los pasos y golpear con ellos, rápidamente, con ligeros saltos

http://www.pedrofleitasbujinkan.com/blog/wp-content/uploads/2018/03/bofuri.mov