SENGOKU TO NINPO

 

GUERRAS FEUDALES Y NINPÔ

Higuchi Kiyoyuki

 

Los textos más antiguos del ninpô ya se pueden encontrar en la

era de Shôtoku Taishi (Príncipe Shôtoku, 574-622). En una situación

política más compleja, los Shinobi de Iga eran contratados para obtener

información. Ootomo Hosoto era uno de esos Shinobi. Ya que la familia

Ootomo era un clan que servía al palacio imperial con sus artes militares,

uno puede deducir que dentro de los caminos marciales antiguos de Japón

ya habían elementos del Ninpô. La familia Ootomo estaban en Iga

principalmente, la cual fue una tierra sin rey durante un tiempo, una provincia

de autogobierno sin rey (administrador provincial).

 

Las tres casas, Hattori, Momochi y Fujibayasi, reconocidas como

Ninja, se dice que eran descendientes de Ootomo Hosoto. Iga y Kôga

eran antagonistas entre ellas como escuelas o tradiciones distintas, pero

creo que originalmente eran una. Habían muchos inmigrantes en el país de

Ômi, y aquellos que transmitieron el Kenpô (boxeo) o el Ninpô desde

China se dice que eran los ancestros de los Ninja de Kôga.

Iga es una tierra de valles estrechos rodeados de montañas, con

ríos constantemente inundándose, haciendo la producción inestable. La

gente allí viajaba constantemente a otras provincias a trabajar. Los Watarininja

(Ninja viajero) eran los que eran contratados en la tarea tradicional

del Ninpô de recaudar información de diferentes lugares. Los Ninja

Takeda y los Ninja Uesugi eran Watari-ninja que estaban vinculados a

un solo señor.

 

 

Un ejemplo del Ninja entrando gloriosamente en combate es

reflejado en la batalla de Shimabara que vio la caída del castillo Hara de

Hizen. Con la llegada de la paz, los Ninja estaban sin trabajo. En la época

de la tercera generación del Shôgun Tokugawa Iemitsu, resistiendo el

tratamiento del deterioro, muchos Ninja conspiraron revueltas contra la

tercera generación de Hattori Hanzô. Esto se conoce popularmente como

el Incidente del Templo de Sasa. El gobierno del Shôgun en Edo reaccionó

rápidamente, capturando y ejecutando a los Ninja que organizaron la

revuelta. Al mismo tiempo, la familia Hattori se arruinó por su falta de

supervisión.

 

En consecuencia, el estatus del Ninja cayó, y se convirtieron en

guardias del castillo interior en Edo, los O-niwaban (guardianes del jardín).

El castillo interior (Naijô) se refiere al lado interior del acceso del catillo,

los nueve recintos de tierra.Los O-niwaban estaban autorizados a custodiar

los nueve recintos y cuidar los jardines y similares del palacio del castillo

interior de noche.

 

Sucedieron varias tragedias con los Watari-ninja empleados por

los generales de las guerras feudales fuera de la casa Tokugawa. Si el

general lograba el éxito no tenía sentido utilizarlos. Si moría, perderían su

trabajo. O podían perder sus vidas.

Los diferentes términos para el Ninja Sengoku, tales como Suppa,

Rappa y Happa, todo tenían la sílaba «pa». Aunque pueden escribirse

como Suppa («aplastamiento puro») o Rappa («aplastamiento de

desorden»), estas son onomatopeyas que indican acciones rápidas y ágiles.

En el periodo de las guerras feudales, los Ninja fueron discriminados.

Pero desde la perspectiva de los que los emplearon, no había nada más

útil.

 

Por ejemplo, en las aventuras y desventuras de la casa Takeda, el

poder del Watari-ninja de Iga era grande. En su tiempo libre, utilizando

varias técnicas de Ninpô, lograron un desarrollo industrial. El mejor ejemplo

es el desarrollo de minas. El Ninja tenía lo que podríamos llamar hoy

aptitudes matemáticas. Junto con un sentido de posición y de dirección,

poseían las técnicas de cálculo para determinar distancias y ángulos. El

oro para las monedas de la familia Takeda llamadas Kôshuban fue

excavado por el Ninja. Cuando se agotó el oro, hicieron el cuarzo y el

cristal que construyó la matriz de productos especializados de la provincia

de Kai.

 

Lo mismo fue el caso del mejoramiento y control del río. El terraplén

de Shingen se construyó para controlar las aguas del río Kamanasahi

también fue tecnología Ninja. Para hostigar al enemigo, el Ninja podía

hacer canales para arrasar, haciendo rebosar el río. Así que también sabían

los métodos para evitar los estallidos de los diques. El terraplén Shingen

construido por los Ninja tenía hecho cortes aquí y allí a los lados, tal que

cuando habían riadas, el agua era obligada a desviarse hacia los lados. La

fuerza del agua que fluía por fuera podía ser dispersada por otro terraplén

en el lado exterior, creando un fenómeno de agua estancada. Esta técnica

es una aplicación de la tecnología del Ninpô relacionada con el agua. Los

Ninja eran matemáticos y científicos.

 

Los Ninja del periodo de de las guerras feudales también crearon

varias medicinas. Existen diferentes tipos de medicina Ninja, incluidas

drogas curativas para las enfermedades, estimulantes para evitar que uno

se duerma por la noche y así sucesivamente. También crearon agentes

hemostáticos, curativos para heridas externas, antídotos de veneno y así

sucesivamente. Los Ninja podían atravesar varias tierras con el pretexto

de vender las drogas que inventaban, al mismo tiempo que recaudaban

información. Esto creó la base de la distribución de drogas y dio auge al

vendedor de drogas (incienso) Kôgushi (vendedor ambulante de incienso)

en High Street.

 

En los viejos tiempos la gente los llamaba Gyôja (ascetas), Dôshi

(taoístas) y similares, a la práctica de técnicas del tipo chamanismo,

extendidas por todo Japón. Curaban las enfermedades de la gente, hacían

predicciones, daban instrucción para las vidas de la gente. Es una etapa

de la fe justo antes de la teoría de las cinco fases In-Yo que precedió al

budismo. Con el poder de la auto-hipnosis, manifestaban poderes del

chamanismo, siendo capaces de ver las cosas de noche, teniendo buen

conocimiento de las cosas en lugares lejanos y similares. Esto reside en el

Shugen (ascetismo de montaña) y el Ninjutsu.

 

A modo de evidencia de la relación más intima entre el Ninjutsu y

el Shugen, existe el siguiente ejemplo. El clan Kusunoki del linaje Ninja

de Iga, bien conocido en la persona de Kusunoki Masashige, vivía en la

base de la montaña Kazuraki. Teniendo relaciones matrimoniales con la

casa Momochi, continuamente acumulaban lazos de matrimonio. Más

tarde se convirtieron en una poderosa familia local en su tierra, sirviendo

al emperador Godaigo y convirtiéndose en guardianes de Settsu y

Kawachi. Como guerreros provinciales, el clan Kusunoki tenía bastante

poder. Sin embargo, observando la forma en la que dirigían sus continuas

batallas, era la estrategia del Ninja. Las batallas del castillo de Akasaka o

el del castillo de Chigusa eran guerras de guerrilla. Vertiendo agua hirviendo

desde lo alto del castillo, lanzando piedras, haciendo rodar troncos, era

totalmente la forma de lucha del Ninja. Aun es interesante que este clan

Kusunoki debían haber vivido a los pies de la montaña Kazuraki. La

montaña Kazuraki es la montaña donde los En-no-Gyôja realizaban su

entrenamiento. El clan Kusunoki vivía en semejante lugar del ascetismo

de montaña e hizo el máximo uso del Ninpô.

 

Aunque no había ningún lugar de Shugen en Iga, los Yamabushi

(scetas de la montaña) y los Ninja moraban en una capa de existencia.

Por ejemplo, en Kishû hay un templo llamado Negoro-ji. Muchos monjessoldado

se reunían en Negoro-ji, fabricando armas y pólvora, y tenían

una fuerza formidable. Entre ellos había un Ninja de Iga llamado Kazunaga.

Se decía que Kazunaga tenía talento para el cálculo. Viajando a

Tanegashima, regresó habiendo robado el método para fabricar armas.

Además, yendo al pueblo de Kunitomo en Ômi, regresó habiendo

aprendido el método de fabricación de armas de fuego de Kunitomo

Tôbê. Después desarrolló la pistola Negoro (Negoro-deppô) que podía

ser fabricado en masa en grandes cantidades. El objetivo de Nobunaga y

Hideyoshi en cierto modo de someter el templo Negoro eran esas armas

de Negoro. En el templo Negoro, por otro lado, planeaban vender esas

armas con un alto beneficio. Debido a este conflicto, Negoro-ji fue al final

conquistado. Sin embargo, el grupo de Negoro (Negoro-shû) fue

empleado como criados por Tokugawa Ieyasu. Este fue el origen de los

cuerpos de armas (Teppôtai) que surgieron en Edo. Fueron llamados

después Ookubo Hyakuninshû (Grupo Ookubo de cien hombres) y se

instalaron en Ookubo Hyakunin-chô. Siendo supersticiosos de siempre

estar en el blanco, el templo de Ookubo Hyakunin-chô fue llamado Inari

de todos los accesos. Aunque eran llamados Grupo de cien hombres,

habían unos ciento veinte hombres en él. Viviendo justo al lado de la carretera

de Koshû, cuando el Shôgun se escapaba, ellos lo protegían, y

eventualmente se unían a los Hachiôji Senninshû (Grupo Hachiôji de mil

hombres). No hace falta decir que los Hyakuninshû, quizás los Senninshû

también eran Ninja. Así que entrando en el periodo Edo, las personas

llamadas Ninja se escondían en la sociedad bajo el nombre de cuerpo de

armas, haciendo el papel de guardaespaldas del Shôgun.

El Ninjutsu fue originalmente uno de los Kobudô (artes marciales

antiguas). Parte de aquello aún vive en Japón, habiendo cambiado en la

forma. El Ninjutsu no es atacar a la gente o quitarles la vida sin motivo. El

carácter Nin de Ninjutsu se lee como Shinobi. Poner una hoja afilada

encima del corazón violento de uno, estando constantemente alerta,

haciendo perseverar el corazón, esto es Shinobi. Si uno actúa sin sentido

haciendo únicamente su propio deseo, uno será eliminado y cortado

inmediatamente por la hoja. Para actuar bajo la hoja, uno no se puede

mover pensando que es fácil. Actúa comprobando tu ego, este es el

significado real del carácter Nin de Ninpô. El Ninpô que es extremadamente

racional, hace uso pleno del orgullo poseído por el samurái y utilizado

cuando todas las etiquetas se han agotado, se termina convirtiendo en la

última parte del periodo de las guerras feudales.

Bujinkan Unryu Dojo

Pedro Fleitas González

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