HISTORIA DEL NINJA

Historia del Ninja

Masaaki Hatsumi(Libro NInja Chibikko/Ninjutsu para niños)


Sección 1:
¿Cuándo comenzó a existir el Ninja?
La palabra “Ninja” es realmente una palabra reciente (literalmente: ‘forma de llamarlos’). Las personas que estaban relacionadas con el tipo de trabajo que el Ninja hacía, han existido desde tiempos muy antiguos. Se decía que existían desde el emperador Jimmu Tenno (el primer emperador legendario de Japón que supuestamente reinó aproximadamente 600 años antes de Cristo) formara su corte imperial y tuviera a Japón bajo su mandato, y está escrito en textos antiguos que el Ninja tuvo parte activa en esto (la corte de Jimmu). El Ninja tuvo un papel activo en la formación de la nación japonesa.

Sección 2:
¿Quiénes eran los antecesores del Ninja?
Existen muchas teorías acerca de los predecesores del Ninja. Se dice que tuvieron sus comienzos tanto con los monjes sintoístas o los budistas. Muchos catedráticos están investigando qué teoría es verdadera. Es un hecho que muchos Bushi (soldados o guerreros), y particularmente la mayoría fugitivos (desertores de guerra) se convirtieron en Ninja. El Ninja recibió varias influencias de los samurai que no eran terratenientes o cabezas de familias samurai, personas del extranjero (como China y Corea) que posteriormente se nacionalizaron japoneses, de monjes y sacerdotes que fueron a China en busca de conocimiento (normalmente conocimiento místico) y más tarde regresaban a Japón, de Yamabushi (practicantes de Shugendo) y de piratas marinos. Probablemente sería correcto considerar a tales personas, desarrollando estas actividades, como los predecesores del Ninja moderno.

Sección 3:
¿Cuándo el Ninpô alcanzó su estructura como arte?
¿Entonces cuándo el Ninpô se completó? El “Jutsu” del Ninpô usado por el ninja se completó aproximadamente en un periodo de 50 años en algún momento entre el 1024-1027 D.C. Se completó como arte guerrero después de recibir varias influencias, pero la culminación principal (literalmente: ‘el número uno’) llegó después del uso de la pólvora. Después de que el Jutsu (métodos) se desarrollara para manejar y usar pólvora (p.e. armas de fuego), formas más y más complejas de Ninpô surgieron. Es adecuado pesar que sin el uso de la pólvora y las armas de fuego, el Ninpô no era realmente un arte completo.

Sección 4:
¿En qué era fueron los Ninja más activos?
¿Cuándo fueron los ninjas más activos? Como podrías esperar, fue en el Sengoku Jidai, el periodo de las guerras feudales (1467-1573). Hay una historia famosa del ninja Sasuke Sarutobi que había luchado contra los Tokugawa (una famosa familia samurai que más tarde formó el Shogunato Tokugawa) al servicio del Señor Feudal Yukimura Sanada. En la era cuando la guerra se abrió y extendió por todo el país, los ninja fueron más activos.

Sección 5:
¿Cuántas escuelas (Ryû) de Ninjutsu existían?
¿Entonces cuántas escuelas ninja (queriendo decir, cuántos ryû) habían? Existe muchas teorías al respecto. Existen cuatro teorías que prevalecen, cada una respectivamente rumorean que existieron 71, 73, 75 y 103 ryû diferentes. Cuál de estas teorías es correcta, realmente no se sabe, pero es probable que existieran entre 70 y 80 ryû.

 

Sección 6:
¿En dónde se originó el Ninja?
¿Dónde comenzó a existir el Ninja? Surgieron de las famosas escuelas Ninja en las regiones de Iga y Koga (estas zonas están en la región central de la actual península de Kii) y se escondían en la sierra escabrosa de Suzuka. La teoría más popular es que el Ninjutsu se desarrolló bajo la influencia del samurai regente allí. (No se dice si el samurai regente animó al Ninja a desarrollar el arte, o que los propios samuráis regentes desarrollaron el arte). Incluso hoy en día el ferrocarril nacional japonés tiene una estación en esta región llamada “Estación Iga-Ueno”. Ciertamente hoy en día que el ferrocarril nacional y la autopista nacional japoneses pasan y atraviesan la sierra de Suzuka, pero en la antigüedad, una persona normal no podía atravesar la región a pie. Por este motivo, incluso era desconocido para las personas que vivían en esa región, investigar en el arte del Ninjutsu no era posible. ¿No te gustaría echarle un vistazo a esta región? Además, Iga y Koga estaban cerca del puerto de Sakai, un gran puerto pesquero de esa región durante aquel periodo. Debido a esto, había muchas oportunidades de entrar en contacto con otras culturas, y esta es la razón principal del desarrollo del Ninjutsu.

Sección 7:
¿Cómo era la vida diaria del Ninja?
¿Qué tipo de trabajo desempeñaba el Ninja? Durante las épocas que no iban a la guerra, encontraban servicio como mercaderes, granjeros, pescadores, doctores y farmacéuticos (literalmente, vendedores de medicina). En cualquier evento, si se sabía por la gente local en los pueblos o ciudades que eran Ninjas, sería muy inconveniente (p.e., los Ninja mantenían su identidad secreta a sus vecinos y la persona de su entorno). El Ninja tenía que ser extremadamente cuidadoso (para mantener su identidad oculta) en su vida cotidiana.

Sección 8:
¿Tenía el Ninja sistema de clases sociales?
Se escribe a menudo que los rangos de Jonin (líderes), Chunin (hombres medios) y Genin (agentes) en el Ninjutsu distinguían las clases del Ninja (rango, estatus) en la vida, pero como escribí anteriormente, había escuelas de Ninjutsu (a niveles de Jonin, Chunin y Genin). (Con esto parece que el Dr. Hatsumi parece indicar que habían linajes de Jonin Ninjutsu, Chunin Ninjutsu y Genin Ninjutsu – probablemente para miembros de la familia que nacieron en un casta particular de los Ninja).

Sección 9:
¿Qué tipo de trabajo hacía el Ninja?
El trabajo principal del Ninja era recolectar diferentes tipos de información que querían saber durante época de paz para mantener y proteger la paz. No tenían equipos de televisión, radios o teléfonos como tenemos hoy. Llevaba muchos, muchos días a alguien en Tôkyô averiguar qué pasaba en Osaka. En el periodo de las guerras feudales si uno sabía las capacidades de batalla y militares del enemigo antes de entrar en batalla, sería muy ventajoso. Así que, el Ninja servía como los ojos y oídos del Daimyo (señor feudal).

 

Sección 10:
¿Qué tipo de Ninja era llamado superior?
Como se escribió anteriormente, como parte de este libro, el Ninja tenía que informar de forma rápida y precisa al Daimyo de aquellas cosas que se había cerciorado con sus propios oídos y ojos. Debido a esto (a la confianza del Daimyo en el Ninja), no importaba lo que hiciese el Ninja, era necesario para el Ninja sobrevivir para regresar (para informar al Daimyo). Incluso en el hecho de que el Ninja fuese descubierto por el enemigo, cuando fuera posible, el Ninja vitaría luchar y escapar. El Ninja que podía
evitar ser capturado con habilidad y que pudiese escapar era considerado un Ninja superior.

Sección 11:
¿Qué tipo de leyes seguía el Ninja?
Los Ninja tenían leyes muy estrictas entre ellos (p.e., el Ninja establecía leyes y códigos de conducta a seguir por ellos mismos). Debido a que tenían trabajos extremadamente difíciles y temerarios, a veces habían Ninjas que huían (p.e., no completaban sus misiones) durante el transcurso de su trabajo. Estos Ninja eran llamados “Nuke-nin” , y eran arrestados por su grupo y normalmente matados. Esto era debido a que los Ninja tenían mucho miedo de que los Nuke-nin dieran información de su grupo. Además, el matar a los Nuke-nin por parte de los Ninja como castigo severo por dejar el grupo era porque querían proteger al grupo de fisuras en el sistema de trabajo en equipo.
Si un Ninja era capturado por el enemigo, o era herido o lesionado gravemente durante una batalla con un enemigo, si el Ninja entendía que no había forma de escapar, escogía la muerte antes que la captura. Cuando el Ninja decidía matarse, no sólo cometía Seppuku (“corte a través del estómago”), pero primero desgarraba su cara talque nadie pudiese saber quién era y luego se mataba. Esta norma de no revelar su identidad o estado de vida era la norma principal del Ninja.

Sección 12:
¿Qué tipo de ropa llevaba el Ninja?
Cuando el Ninja se infiltraba sigilosamente en territorio enemigo usaban el “Shinobi Shozoku” (Equipamiento Ninja). Como en los dibujos, era de un color discreto en la noche, a menudo de color marrón amarillento. La parte de atrás y la de delante (también puede significar el interior y el exterior) de la indumentaria tenía colores diferentes, tal que se podía poner al revés (probablemente para ocultarse en diferentes tipos de terreno, como el camuflaje moderno). (Los colore más comunes eran el marrón amarillento y el negro rojizo).

Sección 13:
¿Qué conexión había entre el Ninja y Kurama Tengu?
(Un Tengu es un demonio mitológico japonés con una nariz recta extremadamente larga que apareció en la forma de medio-hombre medio-cuervo. Kurama es el nombre de la montaña sagrada justo al Norte de Kyoto).
El Kurama Tengu, que combatió a nuevos grupos (la palabra usada es “Shinsen-gumi”. Shinsen es la forma de decir “nuevo”, mientras que “gumi” normalmente se usaba para referirse a grupos corporativos o bandas criminales, como la Yakuza), aparentemente parece haber sido una persona real. La gente que protegía a la persona y la leyenda del Kurama Tengu fueron los antecesores del Togakure Ryû. El Kurama Tengu, en la actualidad, era una persona de Kyoto que originalmente era un noble (p.e., un noble dela corte de la casta samurai). Era una persona de un estatus social y casta altos, pero como no era una persona muy fuerte en el Budô (artes marciales) el Ninja lo protegía. Era una persona que luchaba contra el sistema y el establecimiento social (relativo al Ninja) que era considerado correcto y adecuado en aquellos tiempos, y tenía un gran sentido de la justicia ecuanimidad acorde al Ninja. En el periodo final de su vida, hizo un gran tratado para introducir las culturas extranjeras a Japón, y siempre tenía visiones progresistas.

Sección 14:
El tratamiento del Ninja para las enfermedades.
En tiempos antiguos, la ciencia de la medicina no estaba tan desarrollada como lo está hoy en día. En ciudades y pueblos sin médicos, había muchas enfermedades de emergencia y casos de heridas, y no había ninguna persona para ayudarles. En aquellos tiempos, el Ninja a menudo ayudaba a curar a la gente. El Ninja tenía buenos conocimientos de medicina, enfermedades, heridas, y partes del cuerpo humano. Sabían cómo preparar venenos, pero también conocían medicinas que podían ayudar a la gente a vivir (p.e., ayudarles con sus enfermedades, lesiones, etc.). y por último sabían mucho más del funcionamiento del cuerpo humano que una persona normal. Así que, muchos Ninjas se asentaban en lugares en donde podían actuar como sanadores y se mezclaban con la gente local.

Sección 15:
La habilidad enfática del Ninja en la vida cotidiana.
El Ninja era un especialista. Se puede fácilmente decir que era un verdadero artista. El Ninja le daba importancia al desarrollo de sus propias habilidades, talentos y habilidades por encima de todo en tales campos como la música, el arte, etc. Incluso se puede decir que el Ninja le daba más importancia al desarrollo de sus habilidades más que de su propia vida. El Ninja se sentía orgulloso, y tenía fe en sí mismo. Así que, el
Ninja nunca escogía un trabajo que no beneficiara a alguien. Había muchos, muchos Ninjas excelentes además de los Ninjas famosos que se conocen hoy en día.

www.pedrofleitasbujinkan.com