LA ESENCIA DEL SHINOBI

SHINOBI NO HONSHITSU
LA ESENCIA DEL SHINOBI
HATSUMI MASAAKI


El Ninjutsu Hiketsubun (Texto secreto del Ninjutsu), una
enseñanza personal del trigésimo tercer Gran Maestro de Togakure-ryû
y el maestro de mi vida, el difunto Maestro Takamtsu Toshitsugu, hace
las siguientes claras afirmaciones sobre la esencia del Shinobi.
La esencia del camino marcial y el camino de la estrategia está en
proteger el ser. El corazón de esta autoprotección es el Ninjutsu. Ninjutsu
es proteger el espíritu. Al practicar el camino marcial, si el espíritu no es
correcto, lejos de proteger el ser, uno acabará matando el ser.
Por ejemplo, se supone que la medicina ayuda a la gente, si se
practica mal en cambio, puede matar a la gente. La comida y bebida
diaria, las cuales tienen el propósito de nutrir la vida y mantener la salud, si
uno continúa comiendo y bebiendo de forma desmesurada y toma
demasiada comida, acabará dañando a la persona. El ministro de estado
que tiene la responsabilidad de gobernar correctamente el país y sobre
todo proteger con sumo cuidado las vidas de las personas, si fuera una
persona de gran avaricia, con falta de sabiduría y amando sólo su vida, no
será más que un gran criminal que lanza al país al desorden y atormenta al
pueblo.
Lo mismo en el caso de la religión. Si la fe es verdadera, protegerá
a la persona, restaurará la familia y será útil y de gran beneficio a la
sociedad, pero una vez pierde su camino y se desvía hacia un camino
equivocado, destruirá a la persona y pondrá en peligro la nación.
El camino marcial es también igual. Si el maestro del camino marcial
estudia y adquiere la esencia del Shinobi para proteger a la persona, puede
captar los secretos del punto esencial.

Así que, ¿qué es este punto clave esencial (Kanjin Kaname)? El
punto esencial es el corazón de dios, son los ojos de dios. Es el camino
del cielo, que es, la ley (razón) en poder del cielo. Es la verdad del cielo.
Es la razón de la naturaleza. En el camino del cielo, de la ley del cielo, de
la verdad del cielo, de la razón de la naturaleza, no hay maldad. Sólo hay
fe en la gran ley.

Por ejemplo, ni la madera, ni el fuego, ni el metal o el agua no
pueden germinar si no hay tierra. La primavera, el verano, el otoño y el
invierno se producen debido a los intersticios. Si no hubiera intersticios en
las cuatro estaciones, si no hubiese tierra en las cinco fases, sería lo mismo
que si no hubiese verdad en el cielo

.
Si una persona actúa correctamente y de verdad, será uno con este
camino del cielo. Ser uno con el camino del cielo es concordar con la
voluntad celestial. Esta es la esencia vital del Shinobi, la mente y ojos de
dios, el punto clave esencial.

De esta forma los Shinobi llegaron a mantener siempre como
importante su actitud e intenciones diarias. Podían responder rápidamente
a cualquier estímulo del mundo exterior, por pequeño que fuera. Esto es
porque era necesario mantener una condición de poder sin llegar a estar
en lo más mínimo asustado o impresionado para responder inmediatamente
a los cambios del entorno.

Madera, fuego, metal, agua y tierra se refieren a las Cinco Fases o a las Cinco
Transformaciones (en japonés Gogyô), una representación teórica de la naturaleza del ser y un ciclo de la existencia de todo fenómeno. Estas fases están asociadas con, entre otras innumerables cosas, las estaciones del año. La fase tierra es a veces vista como el elemento central manteniendo todo el sistema junto, y así también como el elemento de transición que permite a las fases fluir de una a la siguiente. Los intersticios (en japonés Doyô) se
refiere a los periodos de transición entre las estaciones y corresponden al elemento tierra.

El «cielo» (en japonés Ten) también tiene el sentido de «naturaleza».

La historia del Shinobi es larga y antigua. Según las enseñanzas del
Maestro Takamatsu, existe una teoría que fue transmitido por los
inmigrantes desde Chinatales como Ikai (Yi Gai), Chô Bushô (Zhang Wu
Sheng) y Yô Gyokko (Yao Yu Hu). El legado definitivo de las personas
desde China llegando a Iga y enseñando Gyokko-ryû Kosshijutsu, Kotôryû
Koppôjutsu, Senbannage-jutsu (arte de lanzar láminas afiladas) y
similares permanece claramente incluso hoy dentro del Taijutsu del
ogakure-ryû Ninjutsu. El lugar de entrenamiento de concentración
meditativa en donde en tiempos antiguos estos inmigrantes se consideraban
que habían orado intensamente, deseando de alguna manera alcanzar la
mente y ojos de Dios, permanece incluso hoy en un lugar llamado Sada en
Iga, en nombres como Tôjin-iwa (La roca del chino) y Karadobuchi
(La puerta china de agua profunda).

Según los documentos de transmisión históricos, el Togakure-ryû
Ninjutsu se fundó en el periodo Ôhô (1.161 D.C.) por Togakure Daisuke,
que estudió con Kain Dôshi.
Esto ocurrió en el periodo Ôhô (1.161-1.163). de entre los secuaces
de Kiso Yoshinaka, había uno, Shima Kosanta Minamoto no Kanesada
de un clan poderoso de Ise.

En la época que tenía la joven edad de dieciséis años. Partidario
del ejército de Kiso Yoshinaka, había luchado a su manera en medio de
tres mil jinetes comandados por Fujiwara no Hidehira. Sin embargo,
teniendo mala suerte en la guerra, fue herido en varios lugares y cayó al
suelo en un estado lesionado grave. Fue ayudado por Kain Doshi y
escaparon a Iga. Se dice que más tarde se convirtió en discípulo de este
Kain Dôshi y entrenó Ninjutsu y Budô. La segunda generación de
Togakure Daisuke se convirtió en el fundador del Togakure-ryû Ninjutsu.
Desde la antigüedad ha habido muchas escuelas diferentes de
Ninjutsu. Según una teoría, habían tantas como setenta y tres escuelas.
Las escuelas principales eran Negishu-ryû, Shiroi-ryû, Shintô-ryû,
Hakuun-ryû, Togakure-ryû, Kôshû-ryû, Kishû-ryû, Minamoto-ryû,
Genjitsu-ryû, Ryûmon-ryû, Tenton Happô-ryû, Goton Jûnihô-ryû y
similares, Kôga-ryû e Iga-ryû especialmente eran famosas.
Como Ninja, el entrenamiento más básico que debía dominar en
cualquier caso es el Ninja Hachimon ( Ocho puertas del Ninja). Es decir,
se refiere al Kiai del Ninja («la fusión del espíritu», grito enérgico,
fusionando la intención con la realidad), Koppôjutsu («arte del método
sobre los huesos», combate sin armas), Ninpô no Ken (espada del Ninpô),
Yari (lanza), Shuriken («espada dentro de la mano», hojas arrojadizas),
Kajutsu (arte del fuego), Yûgei (arte del entretenimiento música, baile,
cuenta-historias, arreglo floral, etc.) y Kyômon (religión).

En el caso delTogakure-ryû, estas son conocidas como Happô Biken (ocho métodosde espada secreta). El Happô Biken incluye Gunryaku (estrategia militar),Tenmon («puerta celestial», meteorología, estudio de la naturaleza) y
Chimon («puerta terrenal», geografía, geomancia); Shuriken;
Senbannage-jutsu; Tonpô (métodos de evasión), incluido el Goton (cinco
evasiones) de la medra, fuego, tierra, metal y agua, además del Jûton
(diez evasiones); Jôjutsu (arte del bastón) y Hanbôjutsu (arte del bastón
medio); Bisentô («espada en forma de ceja», alabarda pesada) y
Naginatajutsu («arte de la hoja que corta», alabarda japonesa curvada);
Rokushakubô (bastón de seis pies); Sôjutsu ( arte de la lanza), Kishajutsu
(arquería ecuestre); además del método secreto de espada del Ninja
usando espada corta y larga.

La esencia del Shinobi es el camino de resistir pase lo que pase
perseverando sutilmente en mente, poder y cuerpo. Hasta que uno alcance
la situación crítica de la muerte segura, uno resiste cualquier poder, tolera
cualquier cosa que golpee la mente, resiste cualquier cosa que le pase al
cuerpo. Dar vida no importa qué a cualquier ser vivo sin matarlo es la
esencia del Shinobi. Para este propósito, el Ninja desarrolló la sabiduría
natural para perseverar sutilmente en todo, para resistir pase lo que pase,

y pulir el Taijutsu el cual puede aplicarse en todo. El Taijutsu pulido da
lugar al Satchijutsu (arte de leer la intención o saber lo que va a pasar).
Conociendo la razón de la naturaleza, el Ninja comprendía los
cambios del cielo y las variaciones de la tierra. Haciendo uso de los cambios
en la naturaleza y las condiciones existentes, usaban el Ninjutsu hábilmente
de manera adecuada a las circunstancias. El Tenmon es justo eso.
Cuando los gorriones, pollos y similares buscan comida hasta tarde
en la noche o buscan pasar la noche en lo alto en un árbol grueso, cuando
en el verano hay muchas luciérnagas e insectos volando en la casa, cuando
las carpas suben y bajan en la superficie del agua, era visto como
presentimiento de lluvia. Cuando los milanos negros vuelan en círculo alto
en el cielo y los gorriones y pollos van a sus gallineros temprano sin casi
apenas haber ido a por comida, se consideraba un presagio de tiempo
despejado. Cuando los insectos que normalmente viven en lo alto de los
árboles, bajan, cuando las alondras no vuelan alto sino que planean en
lugares bajos, en casos donde el carrizo, la eulalia, la hierba y similares
están doblados al lado natural, es predicción de un tifón. De esta forma,
diferenciando los cambios sutiles no sólo de los animales y plantas sino de
todas las cosas que viven en la naturaleza, uno sabe de antemano que es
lo que viene.

Los cambios de tiempo, de clima y fenómenos naturales y similares
que son apoyados por varias condiciones de la tierra se usaban
incorporándolas diestramente al Ninjutsu. Por ejemplo, en el Chimon
existe la enseñanza secreta llamada Hidori Daihi (el gran secreto del
calendario). Utilizando círculos rojos, blancos y negros, la fortuna y las
condiciones aciagas, días, direcciones y similares para llevar a cabo las
estrategias Shinobi que fuesen determinadas. Es un medio hábil para
envalentonar el corazón sutilmente perseverante, para fortalecer el poder
sutilmente perseverante. Es hacer uso de las probabilidades de las leyes
de la naturaleza basadas en la sabiduría práctica de la visión asiduamente
atenta.

El Ninja tenía la actitud de unificar mente, acción y cuerpo para
convertirse en una persona normal extraordinaria. También habían aquellos
que estudiaban Ninpô creyendo que se iban a convertir en una persona
sobrehumana, pero estas no lograban mucho como Ninja. Es fácil
convertirse en un superman. Imbuir la mente de uno con el entendimiento
de lo difícil que es convertirse en un ser normal, esto es Ninjutsu. Con el
entendimiento de que la naturaleza de las flores está en el disfrute de la
paz, aquellos que perseveraban sutilmente en mente, cuerpo y acción eran
los verdaderos Ninja. Perdonarse a uno mismo y actuando para otros no
era más que un pequeño ideal. Aquellos que percibían las cosas tal y
como son, viviendo acorde con la forma en que son las cosas, sin olvidarse
de uno mismo, haciéndose de algún modo vacuo o vacío, protegiendo de
forma natural la ley de la naturaleza, el camino del cielo el cual debe ser
protegido, estos eran Ninja excelentes.

Existen muchas enseñanzas personales o secretas (Kuden;
«enseñanza oral») en el Ninjutsu. La mayoría de ellas eran enseñadas a
un solo sucesor. El Kuden (enseñanza oral) es también Kuden («nueve
enseñanzas»). Desde la antigüedad, el nueve era considerado el número
superior, así que esto tenía el significado de la quintaesencia de la enseñanza.

El Kuji Hômon (la puerta de las nueve letras de la ley de Buda) fue
enseñado como un Kuden a un solo sucesor. El maestro elegía al estudiante
que iba a ser enseñado y le enseñaba la ley del divino guerrero de no
matar a ningún hombre. En el Koppô Taijutsu y por supuesto en el camino
de la espada, uno nunca hace el primer movimiento. Uno vence sin hacer
que la hoja extraiga sangre. En las acciones y técnicas superiores del Ninja
entrenado completamente en el Taijutsu, uno no debe estar guiado por
ningún deseo de eminencia, gloria o similares.

Hay muchos artistas marciales que obtuvieron fama por su valentía
sirviendo a aquellos que estaban en el poder entonces. Sin embargo, pensar
que estos artistas marciales eran verdaderamente nobles o fuertes no sería
más que un gran error. Al uno ir entendiendo observando la historia, entre
los guerreros llamados Santos de la Espada, no había ninguno al servicio
del gobierno. Aunque eran solicitados, normalmente vivían como hombresnormales en vida privada, girándose solo al gran cielo y tierra, desarrollando completamente su mente, cuerpo y técnica.
Existe la siguiente historia de uno de los expositores de las enseñanzas
del Togakure-ryû Ninpô, Toda Shinryûken. Toda Shinryûken trabajaba
como instructor jefe en el Kôbusho (escuela de instrucción militar del
Consejo de Mayores del Shôgun). Fue escogido por uno de los miembros
del Consejo de Mayores del Shôgun, Matsuhira Norimasa. Cuando el
Kôbusho se estableció en Febrero del segundo año de Ansei (1.855),
enseñó artes marciales como instructor jefe, y el nombre Hiken Shinryûken
(«Espada secreta» Shinryûken) fue famoso por largo tiempo. Sin embargo,
en Agosto de 1.855, dos de los miembros del Consejo de Mayores,
Matsuhira Norimasa y Matsuhira Tadamasa fueron despedidos de
sus cargos. En su lugar, Hotta Masaatsu fue elegido como miembro del
Consejo de Mayores, y en el quinto año de Ansei (1.858), Ii Naonori fue
nombrado Ministro jefe. Toda Shinryûken dejó inmediatamente el
Kôbusho. Viajó por todo Kinki y después de aquello no tomó ningún
cargo oficial más.

También en el periodo Ansei, Ookuni Izumo, que se escondía detrás
del nombre de Chôtei no Kinri Eishi (Guardián de los recintos sagrados
del palacio imperial) persiguió secretamente al samurái sin dueño de la
facción Sabaku (partidarios de la adherencia del shogunato), era yerno
de Toda Eisaburô Nobumasa. Se indica en el Densho (documentos de
transmisión) que era muy versado en Gyokushin-ryû y Gyokko-ryû y fue
enseñado en Togakure-ryû por Nobumasa.

La esencia del Shinobi siempre ha estado en el medio silvestre.
Nació en la naturaleza. Residía in poner gran fe en la providencia de la
naturaleza, o el cielo y la tierra. Por ejemplo, en uno de los Densho del
Shinobi, hay lo que se llama los pergaminos del dragón y el tigre. En el
pergamino del dragón se indica todo la cuestión relacionada con la certeza
de la victoria. En el pergamino del tigre, se habla de todo lo que se debe
saber sobre las condiciones climáticas, cosas y personas. Es la importancia
del entendimiento. Puede también ser llamado Sakkijutsu (el arte depercibir la energía). O Satchijutsu ( el arte de leer las intenciones o
predicción).

Lo primero en el estudio del Ninpô es perseverar sutilmente en el
cuerpo. Es importante perseverar en el cuerpo, dando vida a la mente y
puliendo la técnica. Lo siguiente es poder perseverar sutilmente en corazón
y mente. La base del Ninpô es el espíritu de la paciencia. Resistir sutilmente
a la vergüenza o la desgracia, uno no devuelve rencor o animadversión.
Generalmente, cuando se enfrentan al enemigo, los animales desnudan sus
colmillos inmediatamente y luchan. Sin embargo, el hombre puede reírse
enfrentándose a cualquier enemigo que se pueda encontrar. Incluso si es
atacado con una espada afilada, uno puede sin alterar su mente reírse del
enemigo y no ser herido perseverando sutilmente con el cuerpo
(escondiéndose) y escapar. Tercero, uno persevera sutilmente en la
conciencia (Shiki; conciencia, percepción). A la vez que persevera
sutilmente en la mente implica perseverar permitiendo a la mente moverse
positivamente, perseverar sutilmente en la conciencia es el desarrollo del
poder de saber todo dentro del subconsciente, perseverando en cuerpo y
mente y yendo más allá de todo. Aquí, uno no sólo trata con lo que acaba
de suceder, sino previendo lo que pase de aquí en adelante, uno actúa
naturalmente de manera apropiada. La sutileza del Kyojitsu Tenkan
(intercambio de lo vacío e irreal y lo pleno y lo evidente) de eliminar la
forma del cuerpo y la mente, esquivando el ataque del oponente antes de
que suceda, todo nació en la naturaleza.

En el Densho de Togakure-ryû, las siguiente afirmaciones están
hechas en cuanto al propósito y actitud del Ninjutsu:

I. El Ninja es usar el Ninjutsu para infiltrarse secretamente en
las fuerzas enemigas, observado en profundidad el estado y
movimientos del enemigo, usando el ataque por sorpresa, la
lucha interna y la guerra para obtener la victoria en aras del
soberano y país y en aras de proteger la vida.
II. El Ninja siempre tiene la justicia como su objetivo principal y
encomienda toda su mente a servir a su soberano y país y no
utilizará su arte para su interés personal o deseo egoísta o
para trampas para fomentar negocios.
III. El Ninja pone gran importancia a darse cuenta de la ley del
propio arte. La ley significa usar el Kyojitsu Tenkanhô
Taijutsu, sin mostrar la forma, y cuando no se pueda evitar,
emplear los ocho métodos de la espada secreta y las
herramientas de la perseverancia sutil para hostigar al enemigo.
Así, con la observación, la recopilación de información, la
ocultación y la estrategia, uno se involucra en los asuntos de
las guerras feudales.
IV. El Ninja, usando la pirotecnia, las herramientas de la
perseverancia sutil, las drogas y animales Ninja, no quita la
vida de las personas indiscriminadamente.

Según el Densho y el trigésimo tercer Gran Maestro de Togakureryû
Takamatsu Toshitsugu, Yokuô, la historia del Ninjutsu es como
sigue.

I. Con los caminos marciales de los practicantes del
Ninjutsu, los frutos de la batalla fueron proporcionados
para el emperador Jimmu para obtener el control de
Yamato.
II. Proporcionaron ayuda en la subyugación del Ezo.
III. En el periodo Kenmu (1.334-1.336), formaron una fuerza
voluntaria para la corte Yoshino y ejercer poder.
IV. En el periodo Genkô (1.331-1.334), lucharon junto al
ejército de los clanes Nawa, Kusunoki y Katabatake.
V. En el periodo Chôkyô (1.487-1.489), asediaron las fuerzas
de Ashikaga.
VI. En el periodo Eishô (1.504-1.521), se unieron al ejército
de Sekida, persiguieron y atacaron al gran ejército de
Hosogawa Takakuni del bando Ashikaga.
VII. En el periodo Eishô, cuando Ashikaga Yoshitane envió
tropas a Ômi y atacó Yoshizumi, los Kôga se aliaron con
los Ashikaga, mientras que los de Iga se les oponían, lo
cual se convirtió en la base de la hostilidad entre Iga y
Kôga.
VIII. Los Ninja dieron apoyo en la batalla de Yamato, de
Tenchûgumi, de Yoshimura Toratarô y de Fujimoto
Tesseki. El Ninjutsu fue el desarrollo exhaustivo del poder
en la naturaleza con el propósito de justicia.

(Libro Guerras Feudales y Ninpo publicado por Seigan Ediciones)

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