TRILEROS

TRILEROS

Pedro Fleitas González, Unryu

(Escrito en Marzo del año 2017)

 

La competitividad desmedida que ya en sí el ser humano parece llevar inscrita en sus venas, se ha desarbolado de forma esperpéntica en los tiempos que vivimos actualmente.

La incapacidad de aceptar que función realizamos y centrarnos en ella como forma de avance, hace que continuamente unos y otros estén “bregando” de una forma arriesgada perdiendo la motivación original y difuminando el objetivo real.

En la técnica Moguri Kata, que puede definirse como posición sumergida, nos evadimos. Intentamos desaparecer ante el ataque, desaparecemos ante nosotros mismos.

El conjunto de Artes que Hatsumi Sensei nos propone está más allá de cualquier réplica. Para un neófito un cuadro original de un artista famoso, por ejemplo, pongamos a Picasso y una copia podrían ser lo mismo, pero ya sabemos los que navegamos por estos océanos hace algún tiempo que no es lo mismo un temporal en alta mar que un temporal en una bañera.

Hacer réplicas de una forma continuada llega a ser ridículo, no obstante, el original nos puede servir de inspiración. Las referencias son para desarrollar tu propio estilo y no para copiarlos de forma desmesurada.

Las Artes de Hatsumi Sensei nos propones infinitas opciones para desarrollarnos personalmente, todas ellas válidas siempre que te sirvan. Cada una de ellas es una aventura.

Nuestras artes son tan flexibles que se enriquecen de todo lo que está a su alrededor, es por eso que Hatsumi Sensei, podemos decir con total seguridad, que es el último Ninja, el Ninja Moderno. Quien sosteniendo su experiencia se nutre de todo lo que los vientos divinos propagan.

Personas con mucha sensibilidad desarrollada a través del entrenamiento y “escuchar” las enseñanzas son capaces de comprender la historia de un ser humano con un simple gesto.

Por eso afirmo que las Artes Bujinkan son peculiares, y para resaltar su peculiaridad hay que comprender la importancia de la originalidad y que si bien la copia puede ser el primer peldaño nunca será la escalera que sube hacia el cielo.

Seamos originales, hagamos dignos los esfuerzos de Hatsumi Sensei que de forma relajada ha sabido engranar sintonizando con la Naturaleza.

Por mi propia experiencia, soy de los que pienso que todos los seres humanos necesitamos Maestros para vivir una vida más completa. Esos Maestros son quienes nos sirven de guías y nos dan referencias. Si bien para ello se usa la dulzura, pero también “los tirones de oreja” como formas referenciales. Aun así, cada uno puede siempre seguir su camino. El orgullo y la soberbia son malos consejeros, el verdadero amor Maestro – Pupilo es tan poderoso que germina rosas en el desierto y cactus a 100 metros de profundidad en el mar. Es decir, una vez se ha sintonizado en la relación, la magia aparece. Es muy importante tener alguien en quien confiar plenamente.

Y en zonas concurridas aparecen, de vez en cuando, los trileros. Aquellos que quieren engañarte con una bolita. Usa compinches y se dedican a estafar con sus habilidades a quienes no conocen esta argucia.

Puntos importantes

  1. Busca la esencia mediante la perseverancia.
  2. La constancia y la perseverancia son la llave maestra
  3. Cuidado con los trileros en el camino y cuidado que tu propio ilusionismo te convierta en presa de tu invidencia.
  4. Un instructor enseña técnicas.
  5. Un Maestro no enseña. Se mueve libremente y usa su movimiento como una forma de expresión en beneficio de los demás. Un Maestro no es un coleccionista de alumnos. Es un espejo donde los estudiantes ven reflejado los que les gusta de ellos mismos y lo que no les gusta de ellos mismo. Un Maestro siempre te espera, aún pase el tiempo. Cuando vuelvas a casa debes comprender que el mundo no se paró cuando te fuiste. El cambio es innato en la naturaleza.
  6. El orgullo y la soberbia es un callejón sin salida.
  7. Para que algo exista debes creer en ello.
  8. Desarrolla la comprensión mediante el entrenamiento, porque a buen entendedor pocas palabras son necesarias.
  9. Lee entre líneas.
  10. Escucha el viento de los sonidos.
  11. Disfruta de la primavera. Disfruta del verano, Disfruta del Otoño. Disfruta del invierno.

***Bregando: luchando