¿QUIERES SER NINJA? LECCIÓN 3

¿QUIERES SER NINJA? LECCIÓN 3

Pedro Fleitas González, Unryu

(Escrito en Abril del año 2017)

“Desde la Edad de los Dioses existen en nuestro imperio tres espadas sagradas. La espada Tozuka o “la de los diez palmos”, la espada Amanohayakiri o “la tajadora dela serpiente celestial” y la espada Kusanagi o “la segadora de hierba”

Estas líneas pertenecen al “heike monogatari”. La espada siempre ha sido un símbolo de gran importancia en la cultura japonesa ya que fue el arma dominante. Podríamos escribir y escribir sobre las espadas, hay tantos documentos, tantos escritos, tantas investigaciones e interpretaciones, pero justo en esta tercera lección ese no es el objetivo.

Un practicante de Ninpo lo primero que debe esgrimir es el cepillo, la escoba, el paño para limpiar. Hasta que no sea capaz de eliminar su soberbia, su orgullo, su deseo de comprender el arte que solo esgrimen estrangulación a su mente eliminando su calma y quietud no será para nada constructivo estudiar las técnicas y movimientos con la espada. Así que, si tienes un ataque de orgullo, de vanidad, de ego, no agarres una espada, agarra un cepillo y limpia el dojo. En una situación así agarrar una espada significaría la autoflagelación con sus daños colaterales.

Así la tercera lección es usar el sagrado cepillo para barrer el espacio sagrado del dojo y de camino hacer purificación interna y tras esto desarrollado con paciencia combinar la práctica de la observación y la calma hasta el Maestro considere que ha llegado el momento del siguiente paso.

No obstante, si no tienes paciencia, tendrás que desarrollarla y si te desesperas con facilidad tendrás que ser perseverante. Es obvio NIN posee entre otros significados “aunque el adversario levante de forma amenazadora su espada sobre mi corazón, resistiré, seré paciente y perseveraré”.