JARDIN JAPONÉS SOKE DR. MASAAKI HATSUMI

RUTA 636 NODA-SHI


Un Jardín que invita a la meditación, relajación y contemplación de la naturaleza, en un mundo que necesita un lugar de tranquilidad, paz y armonía.



El jardín japonés es una vista en miniatura e idealizada de la naturaleza. Estos jardines de extraordinaria belleza, están creados como disciplina espiritual pura, son jardines muy sencillos en su apariencia, pero que en un análisis mas profundo, son fruto de unas extraordinarias técnicas en cuanto a la composición, el dominio de la colocación de las rocas, el rastrillado y los contrastes entre las gravillas blanca y crema, teniendo un significado muy concreto tanto el color de la gravilla, como la forma en que estén rastrilladas, así como sus diferentes grosores y también el resto de los elementos que los componen.

Si quieres realizar tu aportación para continuar el mantenimiento de este jardín ponte en contacto con nosotros a unryu@pedrofleitas.es


INSPIRACIÓN Y PROYECTO

Este proyecto comenzó con el sueño del Bujinkan Daishihan Pedro Fleitas González de poder homenajear en vida a su Maestro el Dr. Masaaki Hatsumi, entregarle un lugar el cual simbolice la conexión entre ambos corazones y una conexión para todos los que somos parte de esta gran familia.
Regalo entregado en vida para honrar a su maestro, y el cual simboliza primordialmente el amor, agradecimiento, y la conexión que permanece tan firme.
Este proyecto es altruista para dar un beneficio a la comunidad intentando dar un aporte de las artes marciales en su máxima amplitud de tal forma que no sea solo entrenamiento en el tatami, sino que ser un aporte en temas de antropología, cultura en general.

Este proyecto llevado por Pedro y por sus alumnos: UnryuTeam/Unryukai es un Regalo de Bujinkan Dojo Unryukai a la ciudadanía.

Primera Piedra del Jardín. 23 de Marzo del 2021


¿Por qué el nombre «Ruta 636 Noda-shi»?

El nombre Ruta 636 Noda-Nodashi es la dirección donde reside el Dr. Masaaki Hatsumi en Japón. Este proyecto denominado Ruta empieza con el primer Jardín Japonés público en el mundo, ubicado en el segundo parque urbano más gran e importante de Islas Canarias el Parque San Juan (con sus más de 130.000 metros cuadrados de extensión). Esta ruta es el proyecto que servirá de estímulo para muchos otros proyectos que se van a hacer alrededor del mundo, para crear una conexión, un camino claro y un sentimiento puro hacia el lugar donde miles y miles de personas de todos los continentes hemos estado viajando como punto central para entrenar las Artes Marciales Bujinkan en Japón.

Este espacio fue cedido por el Ayuntamiento de Telde Concejalía de Jardines, y este proyecto ha podido ser desarrollado gracias al apoyo de Excmo. Sr. D. Héctor Suárez Morales, Alcalde de Telde , Hon. Sr. D. Yoshihiro Miwa, Cónsul de Japón, Sr. D. Álvaro Juan Monzón Santana, Concejal delegado de Parques y Jardines, Medio Ambiente y Fuentes del Ayuntamiento de Telde y auspiciado y diseñado por el Maestro Pedro Fleitas, junto con el apoyo de sus alumnos (UnryuTeam).
Este lugar entregado a la comunidad es para su disfrute y cuidado.
Es un espacio para encontrar paz, serenidad, meditación, una conexión con lo verdadero, con la naturaleza y con uno mismo.

«Despeja tu mente y entra en un estado meditativo...»



Descripción de los elementos que encontrarás en el Jardín:

En tu paso por este Jardín Japonés descubrirás elementos que lo hacen característicos , y elementos que simbolizan momentos y personas que son importantes para nosotros, Ahora descubrirás qué es que:


ARENA Y GRAVA:
La parte cubierta de este material representa el mar o el agua. Y de acuerdo a las ondulaciones que se dibujen en su superficie, es posible entender sus distintos estados: las líneas rectas hablan de un mar calmo y tranquilo; las onduladas, de un mar agitado; y las que figuran círculos concéntricos generan la sensación de que algo ha caído en el agua. Estos estados, a su vez, repercuten de formas diferentes en cada persona.


PIEDRAS las piedras o rocas se utilizan para representar diferentes elementos de un paisaje islas, montañas, árboles y animales. Organizado de manera equilibrada (pero no simétrica), la aparente simplicidad de un jardín de rocas japonés revela ideas complejas a través de la meditación.

Las piedras que ves dentro del Jardín, Aquí hay 4 piedras que señalan las 4 Direcciones cardinales Norte, Sur, Este , Oeste. Una de las Piedras que es la 5ta. es la primera que se puso en el jardín, unida a las otras 4, forman los 5 elementos (agua, tierra, fuego, viento, vacío) que marcan la vida de todos los seres humanos. Las rocas están firmemente plantadas en la tierra, dando una apariencia de firmeza y permanencia.


Rocas y agua también simbolizan el yin y el yang, (in-yo en japonés) en la filosofía budista, la roca dura y agua blanda se complementan entre sí, y el agua, aunque suave, puede desgastar la roca.


CAMINOS DE PIEDRAS:
Este tipo de caminos en un jardín Zen han sostenido durante mucho tiempo la creencia japonesa de anticipar lo que se espera del futuro, respetando al mismo tiempo el pasado.


LINTERNAS DE PIEDRA
La pieza que toca el suelo representa chi, la tierra, la sección siguiente representa sui, o agua; ka o fuego, se representa por la sección que encierra la luz de la linterna o llama, mientras Fu (aire) y Ku (vacío, espíritu o etéreo) están representados por los dos últimos tramos, de más arriba y apuntando hacia el cielo.
Su luz también se considera como la luz del conocimiento que limpia las nubes de la ignorancia.


LOS ARBOLES Y LAS FLORES
Nada en un jardín japonés es natural o dejado al azar, cada planta se elige de acuerdo a su significado, para nosotros son los siguientes:



Buganvilla: La cual rodea mayormente el jardín, elegida por su color característico, ya que este recuerda a nuestro Soke el Dr. Masaaki Hatsumi, color simbólico que él utiliza tanto en su color de cabello como en su vestimenta, y que es una fiel expresión de él. Color característico que simboliza realeza, espiritualidad, representa fortaleza, lealtad , atrae armonía al hogar y fomenta la comprensión.



SiempreViva Morada: Esta planta tienen gran capacidad para sobrevivir ante condiciones adversas o que le dificulten el desarrollo, conocida popularmente como “siemprevivas”, “flor de papel” o las “inmortales”. Su nombre es un deseo que tenemos todos los alumnos, que los maestros vivan por siempre y dentro de nuestros corazones, y a través de esto… ese sueño se hace realidad.


Sakura (桜) o Árbol de Cerezo: Árbol nativo de Japón, para ellos la flor de cerezo es la flor representativa del periodo de primavera, tiempo de renovación y recordatorio de que todo es pasajero y transitorio en la vida. Quizás por ello este árbol tenía gran importancia antiguamente para los samuráis, ya que su vida podía ser frágil y efímera.


Árbol de Almendro: Esta planta es nativa del suroeste asiático, se cree que las flores de almendro significan el amor que supera todo, incluso la muerte, o que son un consuelo para aquellas personas a quienes amamos. En sí, la flor de almendro significa la vida eterna.


PUENTE DE MADERA:
El puente de Madera o llamado Yatsuho denota un cambio, una transición de un estado a otro. Pasando por el puente sobre una corriente real o simbólica, una persona es purificada e iluminada. Por sí mismo, el puente es un símbolo de un camino de vida o una búsqueda de la verdad.

SERENIDAD SUSPENDIDA


FUENTE SHISHI-ODOSHI DE BAMBÚ: Las Fuentes de agua hechas con caña de bambú llamadas “shishi-odoshi” marcan el tempo de nuestra respiración con sus metódicos y relajantes latidos. Podrás reconocer estas fuentes fácilmente por el golpe seco con el que rompen el silencio, que originalmente ¡estaba destinado a ahuyentar a los venados en Japón!


ESTANQUE DE AGUA CON PLANTAS ACUÁTICAS
Los estanques pueden permitirnos crear ambientes naturales al dotarlos de puntos que rompan la geometría estructural artificial. El acondicionamiento de algún punto con fondos rocosos, playas de guijarros, troncos o una zona enlosada entrando al agua con algunas piedras, contribuyen en el Jardín Japonés, a crear un ambiente que incite a la calma y a la meditación.


BOSQUE DE BAMBÚ:
El bambú simboliza serenidad, modestia, longevidad, paz, humildad, constancia, obstinación y elegancia. Por lo tanto, representa buenos presagios. El tallo recto simboliza la determinación de la meditación, y el hueco interior hace referencia a la apertura del espíritu.


Campanas de viento: Las campanas de viento son un objeto decorativo que aporta armonía, paz y tranquilidad, absorbe y redirecciona la energía para lograr un aura armónica de vibraciones positivas y bienestar.


INAUGURACION DEL PARQUE


Pedro Fleitas junto a Excmo. Sr. D. Héctor Suárez Morales, Alcalde de Telde , Hon. Sr. D. Yoshihiro Miwa, Cónsul de Japón, Sr. D. Álvaro Juan Monzón Santana, Concejal delegado de Parques y Jardines, Medio Ambiente y Fuentes del Ayuntamiento de Telde, quienes visitaron el jardín para inaugurarlo en conjunto el día 23 de Marzo del 2021.

Jardín y espacio auspiciado y diseñado por el maestro Pedro Fleitas.

AGRADECIMIENTOS


AL DR. MASAAKI HATSUMI, QUIEN INSPIRA A MILES DE CORAZONES ALREDEDOR DEL MUNDO, ESTE JARDIN ES PARA UD.
.DOMO ARIGATO GOZAIMASU.


Al Equipo de Trabajo, Proyecto y Gestión, que estuvo trabajando sin descanso para que todo fuera perfecto, y hecho con el corazón (UnryuTeam):
María Victoria Muñoz, Iván Quevedo, Raquel Pérez, Sergio Falcón, Braulio García, Noemi Santana, Manuel Martín, Estrella Suárez, Abraham de Paz Pulido, Adela Guedes, Alex del Gallo, Rita Medina, Fernando Rodríguez, Emilio Navarro, , Santiago García, Santiago Jorge, Dailos Cáceres, Juan Manuel Ruiz, José Trujillo, Marian Martel, Juan José Báez, Iván García, María del Mar Barrameda, Beni Melián, Asensio Lidón, Dunia Ortega, Miguel Pérez.

Gracias a las aportaciones (vía online/presencial) realizados por familiares, alumnos de Pedro Fleitas y su linaje, alrededor del mundo.
Agradecimiento por la colaboración a la Dra. Ana Tokuda, japonesa residente en argentina y Hisae Imano, sin cuyo apoyo esto no habría sido posible, ya que su labor en cultura e idioma japonés, explicaciones y comentarios, su apoyo moral y su disponibilidad han sido un gran aporte para nosotros todos estos años, y a Arsenio Sanz español viviendo en Japón hace más de 20 años, gracias por su inestimable ayuda en el acercamiento y la comprensión de la cultura japonesa a través de su labor de intérprete del maestro Hatsumi Masaaki, este ha supuesto para nuestra comunidad un acceso directo y auténtico a la cultura japonesa, superando las barrera lingüísticas y culturales.




Patrocinadores:
Mira rotulaciones
Centro Balance Internacional www.balanceinternacional.com
UnryuKai Internacional
Asociación Bujinkan Dojo Hatsumi Den www.hatsumiden.org
Seigan Ediciones
SeiganShop www.seiganshop.com