La Celebración del 35º Aniversario del Centro Multidisciplinar Pedro Fleitas González reunió a más de 90 personas de distintos lugares del mundo.

9 de agosto de 2022 Por Community Manager


El Centro Multidisciplinar Pedro Fleitas González ubicado en Telde (Gran Canaria) en funcionamiento desde el año 1987, celebró sus 35 años con la organización de un congreso internacional con múltiples actividades culturales y artísticas.
   
Tres días intensos, donde los participantes no se rindieron a pesar del calor extremo de ese fin de semana, contando con más de 90 participantes, quienes disfrutaron de intensas jornadas completas de actividades.
 
El viernes, 8 de julio inició oficialmente el congreso con la exitosa inauguración, en las Casas Consistoriales del M. I. Ayuntamiento de la Ciudad de Telde, de la exposición denominada “Masaaki Hatsumi, una vida despertando inquietudes” acompañados por el Hon. Sr. Cónsul del Japón Sr. Akira Kusunoki y el Vicealcalde de Telde, Sr Héctor Suárez, así como los concejales Sr. Juan Martel, Sr. Álvaro Monzón, Sr. Diego Ojeda, Sr. Jonay López y el Sr. Jesús Suárez director de Gestel.


Pedro Fleitas comenzó la inauguración del evento con las siguientes palabras: “Uno de los objetivos más importantes de las artes marciales es la autoprotección y la protección de los demás. Los dos conceptos como uno. Me siento realmente afortunado de poder celebrar con todos ustedes 35 años desde la fundación de nuestro centro y como no, celebrar la vida como un regalo divino. Este garaje, este dojo en la calle Eduardo Dato en la ciudad de Telde ha sido refugio de miles de alumnos y alumnas que han llegado buscando una luz en la oscuridad, una brizna de aire fresco y un oído que les escuche ante tanta falta de empatía. El dr. Masaaki Hatsumi, del cual soy discípulo desde 1988, es uno de los mayores ejemplos que he encontrado en mi vida, una fuente infinita e inacabable de conocimiento que justo nos permite SER NOSOTROS MISMOS y expresar nuestros profundos sentimientos sin temor a ser enjuiciados, necesario para tener sociedades sanas, tolerantes y pacíficas.
En algún momento me pregunte cual es la clave de que hayamos podido ser capaces de mantenernos inmutables durante 35 años en el mismo lugar y después de reflexionar llegue a una conclusión muy simple: La clave es sudar.”

El Cónsul del Japón entregó unas palabras a los presentes: “Quiero Felicitar a la organización de este evento, después de mas de dos años por fin estamos volviendo a la normalidad y venciendo a la pandemia, me alegro en ese sentido, de poder participar de este acto y exposición. Hay muchas personas en este municipio que se interesan por la cultura japonesa y eso me pone muy contento, espero que en conjunto sigamos realizando este tipo de actividades, felicidades al centro de Pedro Fleitas quien cumpleaños”, de la misma manera el Vicealcalde de Telde el Sr. Héctor Suárez quiso entregar unas palabras: “Me alegro mucho de poder ceder este espacio de exposiciones en las casas consistoriales para eventos como este. Me alegra también que Pedro Fleitas siempre esté apostando por nosotros y por generar este tipo de actividades en el Municipio de Telde. Pedro es un vecino que siempre está dispuesto a que el municipio se dé a conocer y que crezca, siempre nos visitan alumnos de distintas partes del mundo y esto hace que Telde sea conocido a nivel internacional, esperemos que el centro cumpla muchos años más”. Luego de estas palabras comenzó un coctel estilo japonés de la mano de Tahiche Puig, quien deleito a los invitados y asistentes con cocteles procedentes del país Nipón junto con una demostración de una Ceremonia del Té Japonesa.

Por la noche, la jornada finalizó con un entrenamiento en la sede de Bujinkan Unryu dojo ubicado en calle Eduardo dato 9. El cantante y artista Elías Uche realizó una actuación excepcional sin comparación que puso a todos los asistentes a moverse al fervor de la música, y luego antes de comenzar el entrenamiento de artes marciales de mano del Maestro Daishihan Pedro Fleitas, se descubrió una placa conmemorativa dedicada a Adela Guedes Santana, quien ha estado durante estos 35 años como responsable de la recepción de todos los alumnos del centro, siendo ella misma quien procedió a descubrirla.

Seguidamente y como acto de especial relevancia a nivel internacional Miguel Sanz
autor de los bustos del Maestro Takamatsu y del Maestro Hatsumi, apoyado por el Dr. Arsenio Sanz profesor en la Universidad de Kanda (Tokio), y autorizados por el mismísimo Hatsumi Sensei, hizo su presentación oficial, los cuales tomaron mas de 7 meses en su construcción.


 Dos de los bustos irán en el Jardín Soke Masaaki Hatsumi en el Parque San Juan de
Telde y dos se trasladarán a Japón para ser entregadas a Hatsumi Sensei que ya le ha
dado ubicación inicial en la ciudad de Noda.



El sábado la cita fue en el maravilloso entorno de la Casa de Sall ubicada en el barrio de San Francisco (Telde), donde continuaron el entrenamiento de artes marciales Bujinkan y supervisados por el maestro Pedro Fleitas.
 
Los asistentes aparte de entrenar, fueron participes de diversos talleres como: Una hermosa demostración y taller de shuriken jutsu, el “arte del lanzamiento de utensilios arrojadizos” de la mano del instructor madrileño Ismael de la Fuente, los asistentes pudieron lanzar y practicar con estas estrellas bajo la supervisión de Ismael, quien explicaba con detalles como y para qué esta arma era utilizada por los ninjas en tiempos de guerra.
 
Un taller muy didáctico de Shodo o Caligrafía Japonesa realizado por Hisae Imano profesora de shodo, aquí los asistentes practicaron este arte tradicional durante una hora, cada uno con su pincel y tinta, practicando la escritura de palabras como “nin, kokoro y katana”. Luego la profesora realizó algunas caligrafías para los interesados que quisieron llevarse una caligrafía a su hogar.
 
Sumado a esto el profesor Tahiche Puig nos dejó estupefactos, sorprendiendo a propios y extraños con una interesante charla acerca de la historia y coctelería japonesa, invitando y enseñando a los asistentes como catar los distintos destilados japoneses.



 

Por la noche del sábado el cierre se realizó en el Hotel Reina Isabel en Las Palmas, donde los participantes tuvieron una cena de confraternización muy emotiva, en la que cerca de 15 participantes de diversos países compartieron sus experiencias personales en estos años generando una mezcla de emociones, desde la risa hasta las lágrimas.
Memorias y confesiones que tocaban el alma de los presentes.
 

Cena En Hotel Reina Isabel Las Palmas.


Y para finalizar este festival, el domingo se realizó un entrenamiento sin apenas descanso y bajo una temperatura que casi alcanzaba los 40 grados en la finca de la
Manigua en Telde.
 
El maestro Pedro Fleitas demostró sobre el terreno que estos 35 años se han cumplido de manera intensa y que nada ha sido en vano. Se centró en la enseñanza de la comunicación a través de la acción y del uso del biken jutsu con técnicas demostradas por el instructor David Pérez de Tenerife y el uso del jo jutsu demostradas por el instructor teldense Sergio Falcón.
 
Acciones intercaladas con técnicas leves y adaptadas a la climatología de movimiento
corporal aderezadas por los intercambios de experiencias con participantes que realizan trabajos como policías, militares, bomberos, médicos de urgencias que amablemente accedieron a dar su visión de las situaciones reales que viven día a día.
 
Agradecemos el respeto y la asistencia a este evento que transcurrió pacíficamente con
éxito y sin incidentes. También agradecemos la magnífica labor realizada por el equipo
organizativo del Centro Multidisciplinar Pedro Fleitas González liderado por María Victoria Muñoz, y al encargado de fotografías Daniel L. Fleitas, junto al apoyo del Ayuntamiento de Telde, sin olvidar el apoyo constante de la Doctora Ana Tokuda(Argentina/Japón) y del Dr. Arsenio Sanz (España/Japón).

Finca La Manigua
Finca La Manigua Finalizaciòn Taikai