Miércoles 02 de Diciembre

4 de diciembre de 2020 Por Community Manager

El día miércoles 2 de diciembre es siempre una fecha muy especial para la Bujinkan , se celebra el cumpleaños de nuestro querido Soke Masaaki Hatsumi, el cual cumplió 90 años (ya que, en Japón/oriente se le suma 1 año más al que se cumple, a diferencia de occidente). 

Tradicionalmente todos los años en esta fecha el maestro Pedro Fleitas se encontraba en Japón para celebrarlo junto a su maestro, en un encuentro llamado “Daikomyo Sai” donde gente de todo el mundo se da cita en Noda/Tokyo para esta ocasión, muchas veces superando las 300-400 personas, pero este año debido a la pandemia, los viajes se limitaron a 0, y la posibilidad de ver a sensei de manera presencial se ha pausado por el momento, pero no se ha pausado la intención de poder conectarnos con él a través de distintas actividades, que como grupo hemos ido realizando.

Esta vez la cita fue de manera virtual a través de zoom y de manera presencial para un aforo limitado de alumnos en Pedro Fleitas Dojo en Telde, donde se generó un pequeño Daikomyo Sai en honor y celebración de nuestro querido Soke, aquí participaron cerca de 100 alumnos de manera online, los cuales pertenecían a distintas partes del mundos como Centroamérica, Colombia , Miami, Brasil, Austria, Irlanda, Madrid, Valladolid , Mexico, Chile, Vietnam, Portugal, Suiza, Honduras, Las Islas Canarias.

Al comenzar la clase el maestro Pedro enseñó una pintura realizada por Hatsumi Sensei donde se leía “Satori”, en ese momento Pedro pidió a sus grados más altos que expresaran con sus palabras que significaba para ellos esta pintura ,y el primer comentario surgió de parte del Daishihan David Palau desde Colombia:

“Tras fallecer mi madre, Hatsumi sensei me escribió la caligrafía para «Satori»(La iluminación), esta normalmente se escribe 悟り Usando el kanji para Satoru: Despertar, Realización. Sin embargo en su genialidad escribió 里り, El kanji inicial de Sato, que se traduce: Hogar, pueblo natal. En cierta forma, la iluminación es volver a casa, a la esencia perfecta del espacio, aquel estado inherente a todos de gozo y libertad. En vez de ir a algún lugar la iluminación podría tratarse tal vez de volver.”

David Palau, Colombia.

Y así, cada alumno fue comentando que sentían en ese momento, expresando palabras como amor, comprensión , iluminación, demostrando una conexión clara y fuerte.

Después de este regalo, continuamos entrenando, disfrutando, aprendiendo de técnicas, que como nombró el maestro Pedro eran Free Fight = técnicas libres, donde se destacaba el feeling del viento (bufu), envolvente en cada defensa ante el ataque del uke, afectándolo a pesar de ser movimientos como el viento “intangible”, las técnicas demostraban sutileza en su desplazamiento, se notaba que él no pensaba en una confrontación, el se armonizaba con el ataque y encontraba una forma de defensa natural para librar y mantenerse con vida. Luego los Daishihan Sergio Falcón e Iván Quevedo nos hicieron una demostración de tres técnicas de Unryuden: Oeste- Ame – Koshi Guruma, técnicas en solitario y aplicadas en combate, comprendiendo, para los asistentes, que las técnicas las podemos realizar tanto en nuestra casa (por la situación actual) como en un tatami entrenando con tu compañero.
El actuar y el mantenerte en el camino depende de cada uno , las herramientas están, toca adaptarse y continuar.



Y llegó el final de la clase , luego de todas las técnicas entrenadas, comenzábamos a cerrar ese día tan especial y como es la tradición, la alumna Marian Martel nos deleitó con su voz cantando la canción favorita de Sensei “Bésame Mucho”, la cual terminamos entonando todos los asistentes al unísono y deseándole un muy Feliz Cumpleaños al Dr. Masaaki Hatsumi, siendo tan grande esta intención de enviarle buenos deseos, que al momento de soplar las velas de la tarta,  la electricidad de todo el edificio se apagó, dejándonos a oscuras con solo una vela encendida, un momento único que nos dejó a todos asombrados, pensando, y creyendo que él está con nosotros a pesar de la distancia, ya que el amor es lo único que traspasa el tiempo y espacio, como dicen por ahí «el mundo y sus misterios…”



Escrito por Marivi.
Telde.