kincho shinaide ugoku

Cuando uno oscila sin tensión la magia nace. No hay más que ver a Hatsumi Sensei, su acción sin tensión es espectacular y de una gran belleza.

Hay dos términos que debemos tener muy en consideración en la práctica de nuestro arte marcial, uno de ellos es KIHON y el otro HENKA. Según mi consideración éstos son mucho más que meros términos técnicos, poseen en sí un significado muy profundo que puede ser aplicado en nuestra propia vida y no sólo en el dojo. KIHON, hace referencia a los fundamentos. Técnicamente hablando conocemos el Kihon Happo pero también existen muchos otros movimientos técnicos que pertenecen al Kihon como son los rodamientos, las caídas, los desplazamientos y un largo etc. Cuando hablamos de kihon nos referimos a lo visible, nos referimos a lo que nos da seguridad y esta seguridad nos da tranquilidad y serenidad. Es decir que el Kihon nos provee de una serie de herramientas y la práctica de éste nos da la habilidad y/o destreza para usarlas adecuadamente.

Por otro lado tenemos HENKA. Éste hace referencia a las variaciones naturales y sobre todo a desarrollar una visión superior. La capacidad de «variar», de hacer movimientos que nacen del «no movimiento», de la «no acción», del «no pensamiento». Sí... y digo movimiento y no técnica porque la técnica tiene límites claros y concisos pero el movimiento es ilimitado e infinito. En una sociedad donde tenemos la costumbre bien arraigada de recolectar, es a veces un verdadero shock tener que arrojarlo todo después de haberlo aprendido para poder intentar alcanzar la iluminación de la visión superior.

Así que KIHON es la base fundamental y HENKA es la visión superior. Es un sutil juego entre el arraigo y el desarraigo. Además me gustaría alertar de un posible peligro cuando accedemos a la variación y es que ésta se convierta en una kata y aún así pensemos
que es movimiento espontaneo. Hay un momento que la práctica del HENKA se puede convertir en algo forzado a través de la propia necesidad de sentir seguridad. He visto, incluso, personas que escriben las variaciones como si se tratara de una kata bien ilustrada y forjada. Creo que ese no es el camino. HENKA nace al instante y muere en el mismo instante.

Así que entrenemos KIHON para adquirir serenidad y viajemos al HENKA para adquirir una visión superior.

Abreviado
Pedro Fleitas Shihan.