“El pergamino del Tigre”

Sanmyaku Bujinkan Densho

 

El pergamino del Tigre (Tora no Maki) del Ninjutsu fue publicado en Shôwa 53 (1.978) en el número de Septiembre de una revista llamada “ Rekishi to Jinbutsu “ (Historia y GeEnte), publicado por Chûô Kôron. Primero te voy a explicar un poco sobre “ Los pergaminos del Tigre”. Entre los libros chinos del arte militar, existe uno denominado el pergamino “ Riku tô san Ryaku “ (Seis vainas y tres principios).

Algunas personas mantienen que “Rikutô” fue escrito por Taikô Bô y “San Ryaku” por Ô Seki Kô, y otros claman que “Riku tô San Ryaku” es en realidad una falsificación creada más tarde. En Japón se dice que Minamoto no Yoshitsune recibió una iniciación del libro, como secretos internos de las transmisiones ocultas del arte militar, por Kiichi Hôgen en el Monte Kurama. Ninguna  parte  del  pergamino  contiene  largas  descripciones  de  misterios

 

importantes, de aspectos puros (koppô) o secretos internos (gokui). No solamente sobre el arte militar sino desde que es conocido como pergamino del tigre.

El secreto interno del Ninjutsu es que sólo una persona de noble carácter, alguien que tiene una comprensión de la verdadera conciencia humana, un ser humano completo (tatsujin) puede ser llamado un Ninja genuino. La conciencia es el punto más importante para ayudar al Ninjutsu a madurar y dar vida al Ninpô.

 

 

FORMAS NUMEROSAS DE NINPÔ IDEADAS POR IMPORTANTES BUSHI DEL MUNDO SENGOKU (Ciudades vedadas) PARA BURLAR A SUS ENEMIGOS Y SOBREVIVIR

 

Por Yoshiaki Hatsumi (Experto en Ninpô ) – dibujos también del autor.

 

NINPÔ TAIJUTSU

 

Tambièn denominado Koppô jutsu o Kosshi jutsu. Se refiere al único método de combate Ninja. Cada uno de ellos está basado en Shinken Mutôdori gata. Los dedos del Ninja fueron forjados como algo parecido a las garras de un animal salvaje, ya que las luchas reales subyacentes eran el principio para que una condición conveniente fuera blandida sólo dentro de los límites de la razón, y aunque el enemigo debería ser vencido con la ayuda de utensilios secretos tales como el Shukô (garras de mano) o armas Ninja escondidas, arrebatar la vida a alguien estaba prohibido.

“Arrebatar la vida a alguien estaba prohibido”

 

KENPÔ (Trabajo con la Espada)

 

La espada Ninja era corta Usaban una de aproximadamente 48.5 centímetros (1 shaku 6 sun). Evidentemente esto dejaba un espacio en la vaina. En una técnica, denominada Ittôyûdan, colocaban metsubushi (polvos cegadores) en este espacio y lo pulverizaban sobre el enemigo. En combate con un enemigo, la corta longitud de la hoja les proporcionaba también la ventaja de desvainar rápidamente, y además la distancia producía un engaño.

Alguien, que habitualmente, llevaba dos espadas en su cinturón, usaba una espada de 63 centímetros a 66.5 centímetros. Cuando ésta es comparada con una Shinobi gatana, existe un tiempo de diferencia de 15 cms. (5sun). Este tiempo de diferencia determina si vences o pierdes. La corta longitud de la espada también significa que el Kamae (posiciones) se convertía en Mutô kamae (posiciones desarmadas) con la espada extendida al exterior frontalmente como en Ichi no Kamae.

Cortaban apuñalando a lo largo y luego hincaban la espada en un corte longitudinal. Este es el secreto de Hiken.

 

BÔ JUTSU

 

No debemos pensar en el Bô jutsu como algo independiente. Los bastones (palos) cortos fueron usados de la misma forma que el Kenpô (trabajo con la espada), incluso los fragmentos de los palos recortados fueron usados como en Jutte jutsu o Tessen jutsu, y el bastón de 1,82 cms (6 shaku) fue usado como en Sô jutsu (trabajo con la lanza) y Naginata jutsu. Era esencial para un Ninja comprender que incluso algo como un pequeño bastón yacente cerca podría convertirse en una espada o una lanza, para ser preparada para usarla como tal. Además, algunos de los mismos bastones incorporaban varios trucos. El Bô jutsu como tal contiene un intercambio activo de verdadero y falso (Kyojitsu Tenkan), y la culminación consistía en su capacidad de golpear dentro del vacío. (kokû)

 

KUSARIGAMA (Cadena y hoz)

 

Existía el kyoketsushôgue, donde uno de los lados era como un kamayari, y el otro tenía una anilla de hierro como peso. Estos estaban unidos por una cuerda fabricada de pelo de mujer trenzado que se usaba en lugar de la cadena. La razón de esto era que en algunas ocasiones el metal era ruidoso.

A parte del Kusarigama gigante, había el pequeño kama (hoz), el kusarigama flameante con pòlvora en el Fundô (peso) y el Hensô kusarigama, usado cuando asumían la apariencia de un granjero.

El kama mismo podía ser plegado dentro de un simple palo y ser usado como un bastón para el tambor Taiko. Los métodos para hacer oscilar esta arma son similares al Shinobi nawa o técnicas de sageo y  se dice que esto dio nacimiento al Fundô jutsu, donde una piedra es mantenida en un Sanjaku Tenugi (pañuelo de seis pies) y usada para golpear o estrangular.

 

SHURIKEN JUTSU

 

Hace tiempo existían técnicas con piedras “cruzadas”. Esta cruz era aparentemente una estrella de seis puntas y las piedras fueron usadas para arrojarlas. La similitud con el símbolo judío sugiere que debía existir alguna conexión con el Judaísmo, pero en la antigüedad se decía, en relación a las cruces, que incluso si permitías el Kuji (9 símbolos o el símbolo nueve) no debías permitir Jûji (10 símbolos o el símbolo diez, p.e.una cruz).

Esto muestra la reverencia en la cual era mantenida. También se usaba para destruir al diablo como un amuleto de mano (ketsu in).

Con el lanzamiento de piedras apareció el Teppan (láminas de hierro) y los Senban (discos con puntas). Algunos creen que los elementos gruesos y pesados son generalmente mejor para los Senban y Shuriken, pero es más usual utilizar piezas delgadas que se podían llevar más cómodamente. Finalmente, la manera de construirlos para que se desplazasen por el aire hacia su objetivo se basaba en una maña de la muñeca (kotsu).

La forma en la que puedes ver en las películas a la gente evitando los Shuriken es manteniendo la espada arriba y haciéndola girar alrededor cuando golpeaban las hojas fuera del objetivo. Esto es de todos modos un gran error. El

 

punto esencial consiste en permanecer en Tôtokuhyôshi no kame, es decir, con la mano derecha estirada y la espada o el bastón mantenido con la misma. Siempre es importante mantener una posición estacionaria más que tratar de evitar los objetos rápidamente. Un artista marcial extranjero, que era muy hábil usando el kusarigama, solía alardear de saber usarlo. Cuando entrenó con practicantes de Kendô Japonés, ninguno de ellos pudo evitar el Fundô mientras lo giraba como un molino de viento y perdían su balance, pudiendo seguidamente golpearlos fácilmente.

 

OTRAS DESTREZAS EN EL COMBATE

 

La lanza del Ninpô fue denominada Kamayari. Consistía en una lanza con una punta de una hoz unida al final. En el Denshô (transmisión escrita) de Kumogakure Ryû, se describe como usar correctamente la hoz para enganchar a un oponente. Sarutobi Sasuke la usaba para saltar de árbol en árbol.

La Naginata fue usada también en algunos momentos adecuados para ciertos disfraces.

El Bisentô es parecido a una naginata pero con una hoja más larga. Era usado en técnicas llamativas, tales como cortar las patas de los caballos, destrozar lar armaduras de los guerreros y cortar grandes árboles.

En el Bajutsu (equitación) destacaban algunas técnicas de combate inusuales. Montaban sus caballos de tal forma que se hacían invisibles, usándolo para Jûton no jutsu, enviar caballos a agentes, o usarlos para saltar obstáculos.

A menudo usaban los caballos de manera diferente a la idea generalizada de que eran solamente para ser montados. Existían también métodos Shinobi de natación. Estos estaban basados en la natación silenciosa, en una forma de braza de pecho con un tipo de patada en tijeras. Existían formas secretas donde esto era combinado con Suiton no jutsu.

No es exagerado decir que el descubrimiento de la pólvora fue uno de los factores que provocó el cambio del nombre de Ninpô a Ninjutsu. El Ninja tenía a su disposición, poderosas formas de Ninpô tales como estratagemas, espionaje, infiltración, disfraces y enseñanzas procedentes de la tierra y los cielos. (Tenmon y Chimon).