1. Nuestro propósito es vivir una vida sana sin hacer daño a la sociedad, mediante el cultivo de las relaciones mutuas entre la naturaleza y la humanidad a través de los caminos marciales.


2. Todos los miembros deben poseer la tarjeta de socio vigente para cada año, expedida por el Honbu dôjô (Japón). Hay dos tipos de tarjetas de socios:
a) Tarjeta de socio general: para todos los miembros de la Bujinkan dôjô
b) Tarjeta de la shidoshikai: se aplica a:
— aquellos que poseen grados de 1º dan a 4º dan, ambos inclusive y que 
posean autorización directa de Japón para impartir la enseñanza y que se denominan shidoshi-ho.
—Aquellos que posean grados desde 5º dan en adelante y que se 
denominan shidoshi.


3. Diplomas de grado: Los diplomas de grado deben ser expedidos por el sôke Masaaki Hatsumi. Se expiden diplomas desde grado kyû hasta 10º dan.


4. Autorizaciones de enseñanza: Los instructores que impartan clases deben poseer una autorización por escrito del sôke Masaaki Hatsumi para poder desarrollar dicha labor. Existen dos tipos de autorizaciones de enseñanza:
a) Autorización de shidoshi-ho, desde 1º dan hasta 4º dan. 
b) Autorización de shidoshi, desde 5º dan en adelante.


5. Validez de carnets y diplomas: Sólo serán reconocidas como válidas las tarjetas de socios y diplomas expedidos por la Bujinkan honbu dôjô (sôke Masaaki Hatsumi). Además, las personas que quebrantan la ley y las personas con problemas mentales no pueden ser miembros.


6. El símbolo Bujin es copyright (protegido por la ley) y reservados todos los derechos de reproducción y uso en el mundo entero. Si se quiere disponer del símbolo, se debe pedir autorización al Honbu dôjô en Japón primeramente. En España es marca registrada con título de concesión Nº 1783481, por lo cual todo aquél que desee usar el anagrama y nombre Bujinkan dôjô debe solicitar previamente autorización.

 

7. Bufu ikkan: Los miembros deben seguir el bufu ikkan (los caminos marciales como un principio de vida) para proteger la justicia y la felicidad a través de los caminos marciales sin orientarse hacia las ganancias y deseos personales.

 

 

La Bujinkan está abierta, solamente, a aquellos que aceptan estas guías de participación: 
1. Sólo aquellos que lean y respeten estas guías podrán participar. 
2. Sólo aquellos capaces de ejercitar la verdadera paciencia, el autocontrol y la dedicación podrán participar. 
3. Será requerido un examen físico, especialmente a individuos con enfermedades mentales, adicción a las drogas e inestabilidad mental. La necesidad de tales exámenes y certificados es para evitar peligros a los otros miembros. 
4. Los individuos con antecedentes penales no podrán participar. Los que generan problemas, los que cometen crímenes y aquellos que viven en Japón y rompen las leyes domésticas no podrán participar. 
5. Aquellos que no respeten y cumplan estas normas bien como practicante o bien como ciudadanos, cometiendo actos reprochables serán expulsados. Hasta ahora, la Bujinkan ha estado abierta a una gran cantidad de personas que han venido a Japón. Entre ellos, desafortunadamente, ha habido algunos que han cometido actos reprochables relacionados con el alcohol, las drogas y no han sido conscientes de los efectos adversos producidos sobre los demás. A raíz de estas acciones tales personas rompieron con la rectitud del corazón de la Bujinkan. Desde ahora en adelante, tales personas serán expulsadas de la Bujinkan. 
6. En relación a los posibles accidentes durante la práctica (dentro y fuera del dôjô), es importante que todos tengan en cuenta que la responsabilidad de cualquier accidente durante la práctica es personal y no de la Bujinkan. La Bujinkan no será responsable de los accidentes ocurridos durante la práctica.
7. Todos los miembros de la Bujinkan deben poseer un carnet actual. Este carnet preserva el honor de los miembros de la Bujinkan e indica que eres parte de un largo número de miembros que desean estar juntos con el corazón del guerrero para progresar a través del entrenamiento y de la amistad. Esto evidencia la gloria de la virtud del guerrero, la lealtad y el amor fraternal. 
8. La tradición de la Bujinkan reconoce la naturaleza y la universalidad de la vida humana y es consciente del flujo natural entre ambas partes:
"El principio secreto del taijutsu es conocer los orígenes de la paz. Estudiar es el secreto del corazón inmutable (fudoshin)." 
Código del dôjô:
1. Conocer que la paciencia es primordial. 
2. Conocer que el sendero del Hombre procede de la justicia. 
3. Renunciar a la avaricia, indolencia y la obstinación. 
4. Reconocer la tristeza y la preocupación como algo natural y observar 
el corazón inmutable. 
5. Seguir el camino de la lealtad y del amor fraternal y ahondar 
profundamente en el corazón del Budô. 
Seguir este código es parte de estas normas.
9. El entrenamiento inicial comienza con el taijutsu: 
a) Nivel kyû: principiantes. 
b) Nivel dan: 1º dan a 5º dan (cielo) 
6º dan a 10º dan (tierra) 
10º dan a 15º dan (persona) 
El nivel 10º dan está dividido en chi (tierra), sui (agua), ka (fuego), fû (viento) y kû (vacío). En estos niveles se enseñará el happô hiken. La prueba del 5º dan sólo podrá ser realizada por el sôke. Al final, sólo, los verdaderos shihan recibirán el nivel 15º dan. 
La Bujinkan ha tomado connotaciones internacionales. Dado que en cada país, o zona existen tabúes, debemos respetarnos los unos a los otros, evitando dañar tales tabúes. Debemos poner el corazón del guerrero primeramente, trabajando juntos por el beneficio de la Bujinkan. 
Aquellos que no respeten estas guías serán expulsados de la Bujinkan. 
Dr. Masaaki Hatsumi 
636 Noda - Nodashi - 278 Chiba Ken – JAPAN

 

CORTESÍA Y MODALES

 

DÔJÔ: significa, literalmente, el lugar del camino. Es el lugar para practicar, en nuestro caso, artes marciales y entrenar cuerpo, mente y espíritu.  Se considera un lugar especial y debe ser, correctamente, cuidado por los estudiantes.

Limpieza: el ritual se denomina sôji y en nuestro dôjô se realiza al final de cada clase y debe ser realizado por todos los participantes en la clase sin distinción de graduación. Evidentemente, junto a los beneficios de la limpieza regular, sirve para reforzar el compromiso y disciplina de los estudiantes.
Uniformidad: es obligatorio el uso del uniforme negro, con el cinturón correspondiente al grado y el calzado tradicional denominado tabi, o en cualquier otro caso calcetines. Si no se usa la chaqueta, la cual debe llevar el parche BUJIN del grado correspondiente, se debe usar una camiseta o sudadera negra, inicialmente, por dentro del pantalón. En el caso de las féminas, pueden usar el keikogi negro, rojo o violeta.
Orden del Dôjô: en el dôjô, siempre, se debe ser consciente de cómo comportarse, y siempre recuerda saludar el shinden cuando entras y sales. Hay un orden específico. Los senpai (miembros sénior) debe siempre dar buen ejemplo a los kohai (miembros junior), y los kohai deben ser siempre obedientes con los senpai. Los dôhai (miembros iguales) debe ser siempre modestos entre ellos y seguir las instrucciones del maestro.
Maestros: Los alumnos deben conocer quiénes son los Maestros que instruyen, respetando el linaje. Además éstos deben hacer respetar las reglas.
Bujinkan Unryû Dôjô. En nuestro dôjô, se puede solicitar, cuando se crea oportuno, certificado de antecedentes penales y certificado médico a cualquier alumno. Nuestro centro se reserva el derecho de admisión.
Bujinkan Memberships: tal y como se indica en las reglas de la Bujinkan Internacional todos los miembros debe tener su Bujinkan membership anual. Además como normativa de nuestro dôjô, todos los estudiantes deben poseer su carnet de control de grados.
Cuotas: para el mantenimiento del dôjô, los alumnos deben pagar una cuota mensual o por clase según lo establecido.
Expulsión o No aceptación: Cualquier alumno que no cumpla los requisitos establecidos por el pliego de normas de la Bujinkan Internacional y/o Bujinkan unryû dôjô podrá ser no aceptado. Además, quién de forma, reiterada, quebrante estas normas podrá ser expulsado.

Bujinkan Dôjô ®