GYOKKO RYU KOSSHIJUTSU

 

GYOKKO RYU KOSSHIJUTSU

 

LA ESCUELA DEL TIGRE  ADIAMANTADO

 

 “ Esta información se presenta sólo como una interpretación de la Historia y no debe ser tomado como hecho seguro.»

 

 

 

CONOCIMIENTOS GENERALES SOBRE LA ESCUELA

 

  1. PRIMER SOKE: TOZAWA HAKKUNSAI

 

  1. FECHA DE CREACION: Siglo XII

 

  1. Dr. MASAAKI HATSUMI: 28º SOKE (SUCESOR)

 

  1. CARACTERISTICAS TECNICAS: La especialidad de esta escuela es el KOSSHIJUTSU (ataques a músculos), el SHITOJUTSU (utilización del dedo pulgar y los dedos) los bloqueos poderosos, las distancias largas en combate, técnicas con muchos movimientos y el uso de las luxaciones y proyecciones.

 

  1. PRINCIPALES ENSEÑANZAS: «EL CORAZON DE LOS GUERREROS ES IMPORTANTE Y HERMOSO». Algunas de las reglas más importantes de esta escuela son:

– Hay que destruir el poder del adversario pero no su vida.

– Los vicios disipan tu «efectividad».

– No enseñar a otros sin el permiso del maestro.

 

  1. CONCEPTOS HISTORICOS: Hay varias teorías sobre el origen de las técnicas originales de la escuela. Por un lado, existe la teoría de que fue creada por una princesa de la Corte Imperial China, que utilizaba rápidos movimientos corporales para atacar objetivos corporales específicos. Por otro lado, existe la teoría de que la Guardia de la Corte China desarrolló estas técnicas.

 

Esta escuela se desarrolló como tal en Japón, a través de los principios establecidos por CHO GYOKKO y YO GYOKKO, que llegaron desde China.

 

Durante la era TEMBUN, SAKAGAMI TARO KUNISHIGE organizó la escuela y la denominó «GYOKKO RYU SHITOJUTSU». Posteriormente, él pasó la escuela a RITSUSHI, el cual cambió el nombre y comenzó a denominarla «GYOKKO RYU KOSSHIJUTSU», que es como se la conoce actualmente.

 

En una ocasión, TODA SHINRYUKEN MASAMITSU, 26º SOKE  -maestro y abuelo de TAKAMATSU SENSEI-  le dijo que la cosa más importante que tenía que aprender y estudiar era el KIHON HAPPO (8 técnicas básicas).

HATTORI HANZO Y LA HATTORI RYU

HATTORI HANZO Y LA HATTORI RYU

 “ Esta información se presenta sólo como una interpretación de la Historia y no debe ser tomado como hecho seguro.»

 

 

 

Una de las familias NINJA más importante de IGA fue, sin duda, la familia HATTORI. Venían de OTOMO HOSOTO, una rama de una de las más importantes familias japonesas, y de China. La familia OTOMO tenía deberes para con la familia real, debido a sus conocimientos sobre guerra. A los hijos de HATTORI se les permitió, más tarde, crear sus propios linajes de familia.De acuerdo con algunas fuentes, hubo IGA HEINAZAEMON NON JO IENEAGA(el fundador de la KUMOGAKURE RYU), que dio a su hijo mayor HATTORI HEITARO KOREYUKI , los derechos para usar el nombre familiar KAMIHATTORI. El  hijo mediano HATTORI HEIJIRO YASUYORI fundó el nombre de la familia NAKAHATTORI, y el más joven de los hijos, HATTORI HEIJIRO YASUNORI, fundó el nombre familiar de SHIMOHATTORI.

Cada familia tenía su propio MON (escudo). El escudo de KAMIHATTORI era YAHAZU NIHON (dos puntas de flecha); el de NAKAHATTORI  era ICHITOMOE ( un arco), y el de SHIMOHATTORI era YAGURUMA (ocho puntas de flecha en un aro). Como cada familia tenía su propio escudo significa también que cada una tenía el  mismo rango como SAMURAI. De acuerdo con los libros actuales de la Historia de Japón, HATTORI HANZO fue un SAMURAI de IGA. Cuando ODA NOBUNAGA invadió IGA, sólo 80 personas de las tres familias HATTORI sobrevivieron. Huyeron a diferentes partes de Japón.

La familia KAMIHATTORI escapó hacia el pueblo de NAGAOKA en EICHIGO. La familia SHIMOHATTORI recibió protección de la familia TOKUGAWA en MIKAWA o de la familia OCHI en el pueblo de TAKATORI, en la provincia de YAMATO. NAKAHATTORI escapó a las montañas TAKANO.

El NINJA más famoso a lo largo de la Historia ha sido, sin duda, HATTORI HANZO MASASHIGE (1541-1596). Era el hijo de HATTORI NAZO YASUNAGA, cuyo descendiente sirvió a la familia TOKUGAWA. En este período, TOKUGAWA era conocido como MATSUDAIRA. Pertenecían a la línea familiar KAMIHATTORI (si provienen de la línea familiar de HEITARU o de CHIGACHI  se desconoce).

HATTORI HANZO hizo de las artes marciales su principal ocupación en su vida. En 1557, cuando HATTORI  HANZO tenía 16 años fue a la guerra, por primera vez en su vida. Fue por la noche cuando TOKUGAWA IEYASU atacó UZICHIJO en IGAWA(el castillo de UDO). Obtuvo su primer premio gracias a su espléndida forma de pelear en el campo de batalla. Recibió el sobrenombre de «HANZO el fantasma», e incluso TOKUGAWA reconoció sus méritos. Después de esto, volvió a la batalla de ANAGAWA, en 1570, y en la de MIKATA GA HARA, en 1572. Otro apodo que recibió, por su forma de pelear, era «HANZO el diablo».

La familia HATTORI no era WATARI NINJA (NINJA que vendían sus servicios al mejor postor); ellos eran fieles a TOKUGAWA. Cuando ODA NOBUNAGA fue asesinado por AKECHI MITSUHIDE, TOKUGAWA estaba en un pueblo cercano a OSAKA y era amenazado por las tropas de AKECHI. TOKUGAWA , entonces, recibió ayuda de HATTORI HANZO y de TARO SHIRO, un NINJA de KOGA. Juntos, con 300 NINJA ayudaron a TOKUGAWA  a escapar a OKAZAKIJO, usando GOTON JUTSU (formas de ocultarse en la naturaleza) y técnicas especiales de cómo moverse de forma segura.

Los muchos méritos de HATTORI HANZO le dieron un gran reconocimiento y fue premiado con el mando de los SAMURAI de HASSENSHI. HATTORI HANZO murió en el campo de batalla, el 4 de Diciembre de 1596, cuando tenía el mando de una tropa que hubiera aterrorizado a los NINJA de FUMA RYU, en KANAGAWA. HANZO y sus tropas habían seguido a los NINJA  de la FUMA RYU, en barcas por el mar, pero los NINJA de la FUMA RYU utilizaban técnicas bajo el agua para destruir los timones de sus barcas. Y cuando HANZO  y sus hombres saltaron al agua para nadar hasta tierra, la gente de FUMA RYU había echado aceite en el agua y prendieron fuego, y todos murieron en las llamas. HATTORI HANZO fue sucedido por HATTORI IWAMI NO KAMI MASANARI.

La población en Japón todavía canta sobre HANZO, en las zonas cerca de KAWAUCHI. También era conocido como «el gran lancero», un poderoso guerrero. No hay muchos que conozcan su conexión con el NINJUTSU; era más conocido como un BUSHI (un SAMURAI) de IGA.

Bajo las normas de TOKUGAWA IMEITSU, a muchos NINJA no les gustó la forma en que fueron deshonrados y tratados. Por eso se prepararon para una revolución contra los sucesores de HATTORI HANZO, que todavía estaban al servicio del SHOGUN. La revolución fue conocida como «el inicdente del templo de SASA». La revuelta fue sofocada por las tropas del SHOGUN y los líderes fueron capturados y ejecutados. la revuelta supuso el final de la gran era de la familia HATTORI; perdieron su estatus debido a su falta de tacto para llevar la situación.

Bajo la gran era de la familia HATTORI, antes de la invasión de ODA NOBUNAGA de IGA, hubo muchos nombres célebres del clan HATTORI RYU. Algunos de ellos eran conocidos como:

 

* Hattori Gensuke                      Hattori Magohei              Hattori Shichikuro

* Hattori Denjiro                        Hattori Naizo                  Hattori Jinroku

* Hattori Denemon                     Hattori Shinkuro             Yamaoka Sobei

* Yamaoka Suketaro                 Yamaoka Ichinosuke       Yamaoka Jintaro

* Yamaguchi suketaro                Yamanaka Kakubei         Fukunokami Teisainyudo

* Hanchi Hansuke                      Iga Naruto                      Akimoto Kassai

* Yamanaurchi Keitaro              Sera Genroku                  Otsuka Bansaku

 

Como conclusión sobre el clan HATTORI cabe decir que ISHITANI MATSUTARO TAKAKAGE tuvo un sucesor que fue CHUNIN (rango medio) en el clan NINJA  de HATTORI HANZO. ISHITANI MATSUTARO TAKAKAGE era TAKAMATSU TOSHITSUGU, y TAKAMATSU TOSHITSUGU fue el SENSEI de MASAAKI HATSUMI, el 28º SOKE  de KUKISHINDEN RYU HAPPO HIKENJUTSU.  ISHITANI murió en el período de TAKAMATSU, cerca del siglo 20. TAKAMATSU  murió en 1972.

 

 

KOTO RYU KOPPOJUTSU

 

 

  

KOTO RYU KOPPOJUTSU

. “ Esta información se presenta sólo como una interpretación de la Historia y no debe ser tomado como hecho seguro.»

PRIMER SOKE: SAKAGAMI TARO KUNISHIGE.

(Se cree que quien organizó realmente esta escuela fue TODA SAKYO ISSHINSAI

-siglo XVI).

FECHA DE CREACION: Siglo XVI.

Dr. MASAAKI HATSUMI: 18º SOKE (SUCESOR)

CARACTERISTICAS TECNICAS: Utilización de distancias cortas. Técnicas directas y rápidas concentrándose más en los métodos de golpeo. Durante la contienda, se mira a las cejas del oponente, intentando que los ojos queden en blanco, para evitar que los movimientos puedan ser detectados telepáticamente. Desplazamientos cruzando las piernas y técnicas en la que se pisa los pies del adversario. En la antigüedad, el entrenamiento comenzaba golpeando arena, rocas y moviendo grandes rocas, como acondicionamiento de las manos para el combate. Para el atemi no tanren (entrenamiento de los métodos de golpeo) se utilizaba paja de arroz que se enredaba a un árbol y alrededor de la paja de arroz, piezas de ropa. Antiguamente se usaban pieles de animales en lugar de piezas de ropa. Hay que expresar en el puño la concentración del cuerpo, la mente y el espíritu. la denominación de la escuela hace referencia a «derribar al Tigre» (adversario) con las puntas de los dedos.

PRINCIPALES ENSEÑANZAS: «LOS OJOS SON TODOS».

 

 

CONCEPTOS HISTORICOS: Existe la teoría de que el KOTO RYU fue llevado a China, a través de Corea, por CHAN BUSHO, y varias generaciones más tarde pasó a SAKAGAMI TARO. No obstante, los orígenes exactos de la escuela se desconocen, aunque sabemos que ésta se convirtió en tal a través de los trabajos de organización del fundador arriba indicado.

Cuando el segundo SOKE de la escuela, BANDO, murió en batalla, la escuela pasó a SOGYOKKAN RITSUSHI que también era SOKE de la escuela GYOKKO RYU. De esta forma las dos escuelas estuvieron unidas durante este tiempo, aunque posteriormente fueron transmitidas por separado.

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SENGOKU TO NINPO

 

GUERRAS FEUDALES Y NINPÔ

Higuchi Kiyoyuki

 

Los textos más antiguos del ninpô ya se pueden encontrar en la

era de Shôtoku Taishi (Príncipe Shôtoku, 574-622). En una situación

política más compleja, los Shinobi de Iga eran contratados para obtener

información. Ootomo Hosoto era uno de esos Shinobi. Ya que la familia

Ootomo era un clan que servía al palacio imperial con sus artes militares,

uno puede deducir que dentro de los caminos marciales antiguos de Japón

ya habían elementos del Ninpô. La familia Ootomo estaban en Iga

principalmente, la cual fue una tierra sin rey durante un tiempo, una provincia

de autogobierno sin rey (administrador provincial).

 

Las tres casas, Hattori, Momochi y Fujibayasi, reconocidas como

Ninja, se dice que eran descendientes de Ootomo Hosoto. Iga y Kôga

eran antagonistas entre ellas como escuelas o tradiciones distintas, pero

creo que originalmente eran una. Habían muchos inmigrantes en el país de

Ômi, y aquellos que transmitieron el Kenpô (boxeo) o el Ninpô desde

China se dice que eran los ancestros de los Ninja de Kôga.

Iga es una tierra de valles estrechos rodeados de montañas, con

ríos constantemente inundándose, haciendo la producción inestable. La

gente allí viajaba constantemente a otras provincias a trabajar. Los Watarininja

(Ninja viajero) eran los que eran contratados en la tarea tradicional

del Ninpô de recaudar información de diferentes lugares. Los Ninja

Takeda y los Ninja Uesugi eran Watari-ninja que estaban vinculados a

un solo señor.

 

 

Un ejemplo del Ninja entrando gloriosamente en combate es

reflejado en la batalla de Shimabara que vio la caída del castillo Hara de

Hizen. Con la llegada de la paz, los Ninja estaban sin trabajo. En la época

de la tercera generación del Shôgun Tokugawa Iemitsu, resistiendo el

tratamiento del deterioro, muchos Ninja conspiraron revueltas contra la

tercera generación de Hattori Hanzô. Esto se conoce popularmente como

el Incidente del Templo de Sasa. El gobierno del Shôgun en Edo reaccionó

rápidamente, capturando y ejecutando a los Ninja que organizaron la

revuelta. Al mismo tiempo, la familia Hattori se arruinó por su falta de

supervisión.

 

En consecuencia, el estatus del Ninja cayó, y se convirtieron en

guardias del castillo interior en Edo, los O-niwaban (guardianes del jardín).

El castillo interior (Naijô) se refiere al lado interior del acceso del catillo,

los nueve recintos de tierra.Los O-niwaban estaban autorizados a custodiar

los nueve recintos y cuidar los jardines y similares del palacio del castillo

interior de noche.

 

Sucedieron varias tragedias con los Watari-ninja empleados por

los generales de las guerras feudales fuera de la casa Tokugawa. Si el

general lograba el éxito no tenía sentido utilizarlos. Si moría, perderían su

trabajo. O podían perder sus vidas.

Los diferentes términos para el Ninja Sengoku, tales como Suppa,

Rappa y Happa, todo tenían la sílaba «pa». Aunque pueden escribirse

como Suppa («aplastamiento puro») o Rappa («aplastamiento de

desorden»), estas son onomatopeyas que indican acciones rápidas y ágiles.

En el periodo de las guerras feudales, los Ninja fueron discriminados.

Pero desde la perspectiva de los que los emplearon, no había nada más

útil.

 

Por ejemplo, en las aventuras y desventuras de la casa Takeda, el

poder del Watari-ninja de Iga era grande. En su tiempo libre, utilizando

varias técnicas de Ninpô, lograron un desarrollo industrial. El mejor ejemplo

es el desarrollo de minas. El Ninja tenía lo que podríamos llamar hoy

aptitudes matemáticas. Junto con un sentido de posición y de dirección,

poseían las técnicas de cálculo para determinar distancias y ángulos. El

oro para las monedas de la familia Takeda llamadas Kôshuban fue

excavado por el Ninja. Cuando se agotó el oro, hicieron el cuarzo y el

cristal que construyó la matriz de productos especializados de la provincia

de Kai.

 

Lo mismo fue el caso del mejoramiento y control del río. El terraplén

de Shingen se construyó para controlar las aguas del río Kamanasahi

también fue tecnología Ninja. Para hostigar al enemigo, el Ninja podía

hacer canales para arrasar, haciendo rebosar el río. Así que también sabían

los métodos para evitar los estallidos de los diques. El terraplén Shingen

construido por los Ninja tenía hecho cortes aquí y allí a los lados, tal que

cuando habían riadas, el agua era obligada a desviarse hacia los lados. La

fuerza del agua que fluía por fuera podía ser dispersada por otro terraplén

en el lado exterior, creando un fenómeno de agua estancada. Esta técnica

es una aplicación de la tecnología del Ninpô relacionada con el agua. Los

Ninja eran matemáticos y científicos.

 

Los Ninja del periodo de de las guerras feudales también crearon

varias medicinas. Existen diferentes tipos de medicina Ninja, incluidas

drogas curativas para las enfermedades, estimulantes para evitar que uno

se duerma por la noche y así sucesivamente. También crearon agentes

hemostáticos, curativos para heridas externas, antídotos de veneno y así

sucesivamente. Los Ninja podían atravesar varias tierras con el pretexto

de vender las drogas que inventaban, al mismo tiempo que recaudaban

información. Esto creó la base de la distribución de drogas y dio auge al

vendedor de drogas (incienso) Kôgushi (vendedor ambulante de incienso)

en High Street.

 

En los viejos tiempos la gente los llamaba Gyôja (ascetas), Dôshi

(taoístas) y similares, a la práctica de técnicas del tipo chamanismo,

extendidas por todo Japón. Curaban las enfermedades de la gente, hacían

predicciones, daban instrucción para las vidas de la gente. Es una etapa

de la fe justo antes de la teoría de las cinco fases In-Yo que precedió al

budismo. Con el poder de la auto-hipnosis, manifestaban poderes del

chamanismo, siendo capaces de ver las cosas de noche, teniendo buen

conocimiento de las cosas en lugares lejanos y similares. Esto reside en el

Shugen (ascetismo de montaña) y el Ninjutsu.

 

A modo de evidencia de la relación más intima entre el Ninjutsu y

el Shugen, existe el siguiente ejemplo. El clan Kusunoki del linaje Ninja

de Iga, bien conocido en la persona de Kusunoki Masashige, vivía en la

base de la montaña Kazuraki. Teniendo relaciones matrimoniales con la

casa Momochi, continuamente acumulaban lazos de matrimonio. Más

tarde se convirtieron en una poderosa familia local en su tierra, sirviendo

al emperador Godaigo y convirtiéndose en guardianes de Settsu y

Kawachi. Como guerreros provinciales, el clan Kusunoki tenía bastante

poder. Sin embargo, observando la forma en la que dirigían sus continuas

batallas, era la estrategia del Ninja. Las batallas del castillo de Akasaka o

el del castillo de Chigusa eran guerras de guerrilla. Vertiendo agua hirviendo

desde lo alto del castillo, lanzando piedras, haciendo rodar troncos, era

totalmente la forma de lucha del Ninja. Aun es interesante que este clan

Kusunoki debían haber vivido a los pies de la montaña Kazuraki. La

montaña Kazuraki es la montaña donde los En-no-Gyôja realizaban su

entrenamiento. El clan Kusunoki vivía en semejante lugar del ascetismo

de montaña e hizo el máximo uso del Ninpô.

 

Aunque no había ningún lugar de Shugen en Iga, los Yamabushi

(scetas de la montaña) y los Ninja moraban en una capa de existencia.

Por ejemplo, en Kishû hay un templo llamado Negoro-ji. Muchos monjessoldado

se reunían en Negoro-ji, fabricando armas y pólvora, y tenían

una fuerza formidable. Entre ellos había un Ninja de Iga llamado Kazunaga.

Se decía que Kazunaga tenía talento para el cálculo. Viajando a

Tanegashima, regresó habiendo robado el método para fabricar armas.

Además, yendo al pueblo de Kunitomo en Ômi, regresó habiendo

aprendido el método de fabricación de armas de fuego de Kunitomo

Tôbê. Después desarrolló la pistola Negoro (Negoro-deppô) que podía

ser fabricado en masa en grandes cantidades. El objetivo de Nobunaga y

Hideyoshi en cierto modo de someter el templo Negoro eran esas armas

de Negoro. En el templo Negoro, por otro lado, planeaban vender esas

armas con un alto beneficio. Debido a este conflicto, Negoro-ji fue al final

conquistado. Sin embargo, el grupo de Negoro (Negoro-shû) fue

empleado como criados por Tokugawa Ieyasu. Este fue el origen de los

cuerpos de armas (Teppôtai) que surgieron en Edo. Fueron llamados

después Ookubo Hyakuninshû (Grupo Ookubo de cien hombres) y se

instalaron en Ookubo Hyakunin-chô. Siendo supersticiosos de siempre

estar en el blanco, el templo de Ookubo Hyakunin-chô fue llamado Inari

de todos los accesos. Aunque eran llamados Grupo de cien hombres,

habían unos ciento veinte hombres en él. Viviendo justo al lado de la carretera

de Koshû, cuando el Shôgun se escapaba, ellos lo protegían, y

eventualmente se unían a los Hachiôji Senninshû (Grupo Hachiôji de mil

hombres). No hace falta decir que los Hyakuninshû, quizás los Senninshû

también eran Ninja. Así que entrando en el periodo Edo, las personas

llamadas Ninja se escondían en la sociedad bajo el nombre de cuerpo de

armas, haciendo el papel de guardaespaldas del Shôgun.

El Ninjutsu fue originalmente uno de los Kobudô (artes marciales

antiguas). Parte de aquello aún vive en Japón, habiendo cambiado en la

forma. El Ninjutsu no es atacar a la gente o quitarles la vida sin motivo. El

carácter Nin de Ninjutsu se lee como Shinobi. Poner una hoja afilada

encima del corazón violento de uno, estando constantemente alerta,

haciendo perseverar el corazón, esto es Shinobi. Si uno actúa sin sentido

haciendo únicamente su propio deseo, uno será eliminado y cortado

inmediatamente por la hoja. Para actuar bajo la hoja, uno no se puede

mover pensando que es fácil. Actúa comprobando tu ego, este es el

significado real del carácter Nin de Ninpô. El Ninpô que es extremadamente

racional, hace uso pleno del orgullo poseído por el samurái y utilizado

cuando todas las etiquetas se han agotado, se termina convirtiendo en la

última parte del periodo de las guerras feudales.

Bujinkan Unryu Dojo

Pedro Fleitas González

C/Eduardo Dato, 9

35200 Telde – Gran Canaria

www.pedrofleitasbujinkan.com

10.000 BATALLAS…

10.000 BATALLAS…

Pedro Fleitas González, Unryu

(Escrito en Enero del año 2016)

10.000 batallas luchadas, muchas perdidas y muchas ganadas pero todas luchadas. Infinita cantidad de proyecciones, de luxaciones, de esquivas, de golpes, de desafíos. Infinito mundo sin idiomas, pero todas luchadas.

Aprendí de cada una de ellas,  de las perdidas y de las ganadas pero todas luchadas. Luchadas y sin fronteras, más allá del tiempo y del espacio. 10.000 batallas…

Muchas solo y muchas acompañados, pero todas luchadas. Una visibles y otras invisibles, las más. Millones de heridas, unas cicatrizadas y otras zanjadas dejan el recuerdo más rebelde de aquellos momentos. Todas luchadas.

Ni una despreciada, todas amadas. En el campo de batalla, con lo puesto me entregué al poder de los Kami para que me concedieran la fuerza para poder superar cada una de ellas y por espada, la justicia.

Pensé que ya había acabado. Cometí un error de milésimas de segundo y PENSÉ y entonces…vuelvo al momento que proviene de mi propia condición y mi destino que me advierte que la peor de todas las batallas no acaba sino de empezar.

TODAS LUCHADAS…

¿QUIERES SER NINJA? LECCIÓN 3

¿QUIERES SER NINJA? LECCIÓN 3

Pedro Fleitas González, Unryu

(Escrito en Abril del año 2017)

“Desde la Edad de los Dioses existen en nuestro imperio tres espadas sagradas. La espada Tozuka o “la de los diez palmos”, la espada Amanohayakiri o “la tajadora dela serpiente celestial” y la espada Kusanagi o “la segadora de hierba”

Estas líneas pertenecen al “heike monogatari”. La espada siempre ha sido un símbolo de gran importancia en la cultura japonesa ya que fue el arma dominante. Podríamos escribir y escribir sobre las espadas, hay tantos documentos, tantos escritos, tantas investigaciones e interpretaciones, pero justo en esta tercera lección ese no es el objetivo.

Un practicante de Ninpo lo primero que debe esgrimir es el cepillo, la escoba, el paño para limpiar. Hasta que no sea capaz de eliminar su soberbia, su orgullo, su deseo de comprender el arte que solo esgrimen estrangulación a su mente eliminando su calma y quietud no será para nada constructivo estudiar las técnicas y movimientos con la espada. Así que, si tienes un ataque de orgullo, de vanidad, de ego, no agarres una espada, agarra un cepillo y limpia el dojo. En una situación así agarrar una espada significaría la autoflagelación con sus daños colaterales.

Así la tercera lección es usar el sagrado cepillo para barrer el espacio sagrado del dojo y de camino hacer purificación interna y tras esto desarrollado con paciencia combinar la práctica de la observación y la calma hasta el Maestro considere que ha llegado el momento del siguiente paso.

No obstante, si no tienes paciencia, tendrás que desarrollarla y si te desesperas con facilidad tendrás que ser perseverante. Es obvio NIN posee entre otros significados “aunque el adversario levante de forma amenazadora su espada sobre mi corazón, resistiré, seré paciente y perseveraré”.

¿QUIERES SER UN NINJA? LECCIÓN 2

¿QUIERES SER UN NINJA? LECCIÓN 2

Pedro Fleitas González, Unryu

(Escrito en Abril del año 2017)

Siguiendo con lo que escribí en la lección1 puedo decir que “jinmei hitori kichi kata hiho” se obtiene mediante una meditación serena bajo la luz de la luna pero sobre todo cuando el sol nace. Ser capaz de ver el futuro, que es lo que significa la expresión anterior es una cualidad propia del entrenamiento del taijutsu y del seishisn teki kyoho.

Visionar y actuar. En las visiones hay zonas menos transparentes que se explican muy bien en el proverbio japonés “mizu kiyokereba wo shimazu”, que dice “los peces no viven en un río si el agua es muy limpia”.

Ya sabemos que los ninjas al perderse en las montañas solían encontrar de nuevo su camino cortando el tronco de un árbol y leyendo sus anillos. El lado más ancho mira hacia el sur y el lado más estrecho hacia el norte.

Estos conceptos son unas pocas ideas de las que se compone las enseñanzas que recibe el practicante perseverante del Ninpo. Son las enseñanzas armoniosas del cielo y la tierra.

Hagamos un ejercicio en esta segunda lección. Nos sentamos en el suelo, sobre el tatami o bien con un cojín y si no es posible pues en una silla, ya que cualquier limitación física no es impedimento alguno para convertirse en lo que uno sueña ser; así que buscamos opciones y desarrollamos la adaptación mediante los cinco movimientos del godai.

Continuemos. Nos sentamos, si es posible con las piernas cruzadas; sin forzar la posición, de forma cómoda, con la espalda lo más recta y estirada posible, los hombros hacia atrás, la barbilla recogida y entonces dedicamos unos minutos a mirar lo que ocurre hasta donde nuestra vista puede llegar; valoramos que sensación nos produce: risa, tristeza, angustia, enfado, miedo. Esto lo podemos practicar en una zona peatonal observando lo que ocurre alrededor, también y por qué no en frente a la televisión viendo un noticiero. Cuando llegues a un punto con unos minutos de entrenamiento al día que puedas mantener el corazón inmutable, es entonces y solo entonces que podremos pasar al siguiente paso; es decir observarnos a nosotros mismos con ojos transparentes accediendo a las aguas turbias y con el corazón inmutable. Hay que tener paciencia.

¿QUIERES SER UN NINJA? LECCIÓN 1

¿QUIERES SER UN NINJA? LECCIÓN 1

Pedro Fleitas González, Unryu

(Escrito en Abril del año 2017)

Todavía muchos esbozan esas sonrisas burlescas cuando escuchan la palabra “ninja”. Sin conocimiento y bajo la ignorancia del sometimiento de lo que las películas y algunos autores han resaltado; es decir lo menos importante adornado con artificialidad para poder rendir homenaje al presupuesto de sus obras, sean visuales Y/o escritas.

Sabemos que el término “ninja”, es un término moderno y que en la antigüedad se usaban otros términos como shinobi no mono, kanja, etc…

El Ninja practicante del supremo arte del Ninpo, es un ser que estudia con profundidad, observa la naturaleza y sigue sus leyes y sobre todo es un investigador; no debemos olvidar que la esencia del practicante de Ninpo, fue y es recaudar información.

Para poder recaudar esa información, es decir hacer labores de investigación el ninja tenía que estar abierto a las nuevas tendencias, así como al respeto a lo tradicional, desarrollando de esta forma una interesante actitud físico-mental-espiritual de apertura neutra en base a una fuerte coherencia.

El ninja se forjaba en muchas áreas para poder cumplir su trabajo de investigación: física, mental, uso de las herramientas del entorno, conocimiento de las leyes del cielo y de la tierra, conocimiento de plantas medicinales y métodos para curar enfermedades, estrategia y tácticas, técnicas para pasar desapercibidos, entendimiento de las leyes de los cinco movimientos (godai), medios de transporte, uso de oráculos, desarrollo de la intuición mediante la conexión con la fuente cósmica, control de la energía mediante el movimiento y uso de cantos sagrados y gestos rituales, etc…

El ninja ese personaje que está siempre representado con un traje negro y una capucha es sólo el resultado moderno asincrónico de una realidad fuera de juego.

El ninja no lleva uniformes, el ninja es un visionario, es respetuoso con la Naturaleza y la vida de los seres humanos. El ninja aprende a protegerse y a proteger a los demás, además es experto en “la primera impresión”, es decir percibir cuando se conoce a un ser que es lo que realmente te está pendiendo desde su interior que a veces no coincide con lo que te solicita desde fuera.

Querido lector, el Ninja esa figura que levanta una sonrisa casi burlesca, es un ser adelantado a su época y que entiende el armonioso proceso del IN/YO (yin yang), y sabe que una sonrisa burlesca se convierte en una mueca carnicera debido a la condición arcaica del ser humano.

El ninja es desde sus orígenes un investigador en múltiples campos, gracias a él se logró llevar nuevos avances a los puebles donde no llegaba información y salvar muchas vidas. Aun así, amoroso y respetuoso es tajante a través de la virtud.

Para finalizar esta primera entrega me resulta agradable recordar la principal máxima de la Escuela Togakure Ryu Ninpo: “la violencia debe ser evitada”