REFERENCIAS DE UNA MIRADA

REFERENCIAS DE UNA MIRADA
La embriaguez del movimiento hace que el parto esté lleno de vitalismo. Miradas que se cruzan, unas siguen de largo, otras se paran y entran hasta el corazón. El pericardio la revisa, es sutil y la deja penetrar hasta el interior, otras no.

El pericardio es el guardaespaldas el corazón, a modo de protección elástica hace que reboten ciertos estímulos que llegan a através de los sentidos. Si no fuera por la labor del pericardio el corazón no podría soportar todo lo que lo intenta conquistar.

Hay miradas que desprenden una energía inolvidable, una energía que deja cicatrices escritas a fuego sobre el corazón y el alma.

Como afirma Byung – Chul Han: “ el comienzo del sigo XXI, desde un punto de vista patológico, no sería bacterial ni viral, sino neuronal.”


Si uno hace una mirada más allá de la normalidad y es capaz de revisar la información contenida en la atmósfera y compaginarla con la recogida en los textos antiguos uno empieza a considerar lo actual de una forma diferente, como dice mi Maestro, el Dr. Masaaki Hatsumi: “que dada las actuales circuntancias del mundo habría que revisar y renovar la relación entre los seres humanos y la Naturaleza”

La cuestión es si un invidente es capaz de usar la energía de la mirada o no?
Un invidente tiene una ablación del sentido pero no de su energía, es capaz de ver más allá de la mirada y mucho más lejos y en las diez direcciones. Por ejemplo, el Anma era usado

por invidentes, que eran fenomenales profesionales y eran capaz de detectar una anomalía y asimetría sin necesidad de ver. Toda la información le llegaba a través de sus manos.
En las Artes Marciales Bujinkan, existe una prueba para obtener el 5º dan (nivel) , que se denomina el Sakki Test. Sakki hace referencia a enviar una energía mortal a quien aspira a pasar la prueba, que a continuación describo. El aspirante se sienta de rodillas en el suelo, el Maestro detrás de él con una espada de madera. La eleva por encima de su cabeza, le pide al aspirante que se relaje y cierre los ojos. El Maestro, cuando siente la conexión con la Energía Universal lanza un ataque con la intención de golpear la cabeza del aspirante y éste, debe sentir el ataque y evitarlo. Es entonces cuando el estudiante entra en el mundo del Misterio, donde tiene que arrojar todo lo que sabe para poder entrar en un mundo que no es posible describir y que le hará avanzar y ver lo que ocurre con ojos diferentes a los seres normales.

(Libro Bioenergética. Autor: Pedro Fleitas González.  Editorial: Mandala Ediciones)

INTRODUCCIÓN BIBLIOGRÁFICA A LOS DOCUMENTOS DEL NINJUTSU

NINJUTSU BUNKEN KAIDAI
INTRODUCCIÓN BIBLIOGRÁFICA A LOS
DOCUMENTOS DEL NINJUTSU


Lo más destacado de entre los Hidensho (documentos de
transmisión secreta) del Ninjutsu incluye el Bansen Shûkai (diez mil ríos
se juntan en el mar), el Shôninki (verdaderos textos del Ninja), el Ninpiden
(transmisiones secretas de la perseverancia sutil) y el Ninpô Hikan
(pergaminos secretos del Ninpô). El Bansen Shûkai es un libro tipo
enciclopedia sobre el Ninjutsu escrito por Fujibayashi Yasutake de Iga.
Escrito en el cuarto año de Enpô (1.674 D.C.), es un libro que describe
con detalle las enseñanzas seretas y los utensilios de las cuarenta y nueve
escuelas de Iga-ryû Ninjutsu. Incluido el Gunyô Hiki (textos secretos
de la esencia militar), se convierten en doce volúmenes.
El Shôninki contiene las enseñanzas secretas del Kishû-ryû escrito
por el científico militar Natori Sanjurô en el noveno año de Enpô (1.681
D.C.). es un libro de tres volúmenes, incluyendo el primer volumen, el
volumen medio y el volumen final.

El Ninpiden es un documento de transmisión secreta de cuatro
volúmenes escrito en el segundo año de Jôô (1.654 D.C.) por Hattori
Yasukiyo, se dice que contiene las enseñanzas recibidas de Hattori Hanzô.


El Ninpô Hikan es un manuscrito de un volumen escrito en el periodo
Shôhô (1.644-1.64 8) por Inoue Masayasu, que contiene los secretos deIga-ryû Ninjutsu.
Observando los documentos de transmisión secreta, las enseñanzas
secretas, los pergaminos, etc. del Ninjutsu, uno puede ver que la mayorí ade ellos eran Densho (documentos de transmisión) y Shahon (manuscritos).
Considerando la naturaleza del Ninjutsu el cual fue enseñado oralmente
como forma de transmisión a un solo descendiente, como un secreto de
secretos, es un hecho innegable qe cualquier libro que uno mire, es la
superficie o los aspectos superficiales de las explicaciones que se anotaban.
Sin embargo, como se enseña que el Ninja en sí no escribía los documentos
de transmisión secreta de alto nivel, hay mucho material que incluye el
autor recopilando información sobre lo que se creía que se enseñaba como
Ninjutsu en aquellos días. El Kuden (transmisión oral) es la verdadera
enseñanza en la que el profesor transmite al estudiante a través de las
acciones o técnicas de la mente y el cuerpo. La verdadera forma sin límite
de la unión de mente, a cción (técnica) y cuerpo no se puede transmitir através de la escritura.
Leyendo estos Densho, la expresión donde la conciencia de dios,
el quid del corazón divino se pierde, uno llega a entender que la esencia
del Ninpô, que es la visión filosófica, la visión religiosa, la visión pensante
se ha dejado. Sin embargo, hay también observaciones agudas sobre
hechos y objetos. Por ejemplo, en el Shôninki está la parte I. aprendiendo
de los cuadrúpedos.
«Aquí es donde el Shinobi no Mono se oculta imitando la forma de
un perro o un gato. Es una técnica realizada en lugares oscuros o donde la
forma de uno no se puede ver. Al imitar a un animal cuadrúpedo un hombre
debe recordar esto para que no fracase en el parecido.

Al iitar un perro, está primero la cuestión de atravesar muros o
vallas. Las personas las rompen o derriban. Para atravesar una valla, un
perro siempre ggruñe en lo que se puede llamar un gruñido de advertencia.
También hay casos en donde un perro hace un gruñido durmiendo o un
bostezo. Además, cuando gruñe un perro puede sacudir el cuerpo. Aquí,
si uno junta las faldas de lo que uno lleva puesto y sacude, sacudiendo de
esa manera se oirá como los pendientes. Cuando un perro persigue a
algún animal gruñe mucho. Un perro amenazando a un hombre ladra
mucho. Cuando se atraviesa una carretera, una valla o un muro. También
debería saberse que cuando se tumba, en verano se tumba a la sombra, y
en invierno al sol. Además, se dice que en caso de perros amenazando
violentamente a un hombre, hay una cosa que se llama juntar a los perros.
Aquí, si uno pone a una perra con un macho o un macho con una hembra,
se dice que se olvida de amenazar al hombre. O uno aprende que dándole
comida asada para comer, uno se puede hacer amigo de ese perro. Si uno
alimenta el caldo del perro con semillas de sésamo, perderá la voz. Se
dice que dándole nux vómica el perro se intoxicará y morirá, pero si le das
agua, revivirá. Si uno le mezcla virutas de hierro, se dice que el perro
morirá con seguridad. El perro que puede amenazar un hombre es una
preocupación problemática para el Shinobi. Y así sucesivamente. Con
respecto a la imitación de gatos, están aquellos que pueden hacer esta
voz, más suave que la de los perros, pero al no ser esta tan útil como la
concerniente a los perros, no se describe con mucho detalle. Y así
sucesivamente».
Con resolución calmada, los hábitos de los perros son bien
cerciorados. Luego está la siguiente descripción, distinguiendo a los Shinobi
de los ladrones.
 En relación al Ninja
Esto se refiere a los espía de Japón. Roban sin frustrarse por la
situación, tanto de día como de noche. Su forma es la misma que la de los
ladrones, pero no cogen las cosas. Uno que pueda robar en un lugar que

es difícil entrar y regresar por donde no hay camino es un Shinobi famoso.
No hace falta decir que su arte es más profundo.
 En relación a los ladrones
Estos actúan con un corazón atrevido, no conocen ninguna razón y
no reconocen las dificultades que tiene por delante. Por ejemplo, tal y
como se dice que un cazador persiguiendo un venado no ve la montaña,
ellos proclaman que no tienen ningún concepto de arruinar o perder la
vida en el lugar donde roban las cosas y dicen que uno debe ganar sin
ninguna torpeza; esto es lo primero, etc.
Según estas reglas personales del Ninja dadas en el Shôninki,
esencialmente, el Shinobi no Mono roba por justicia. Se implican en
combate todo por el beneficio del pueblo, y no actúa por interés personal.
Aquí, tal y como en Hagakure (hojas ocultas) de Yamamoto Tsunemoto,
uno siente de algún modo un lema justificado para dirigir la vida de uno.
Sin embargo, el verdadero Ninja no era probablemente una persona que
saltara inexorablemente a arruinarse la vida en «el lugar donde robaban
las cosas, lo cual piensan los demás. Para robar agudamente en el mundo
el cual está lleno de hostilidad, «con un corazón audaz» el Ninja captó el
quid de la cuestión.

(Libro guerras feudales y ninpo publicado por seigan ediciones)

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TABLA CRONOLÓGICA Y BREVE HISTORIA DEL NINJA

NINJA NO AYUMI
(RENPYÔ RYAKUSHI)
EL CURSO DEL NINJA
(TABLA CRONOLÓGICA & BREVE HISTORIA)


Existen muchas teorías en relación a las historia del Ninja. La teoría
de los inmigrantes de China o del sur, la teoría de los Saiyaku Gyôja
(ascetas colectores de medicina) y los Shugenja, la teoría de los
vagabundos, la teoría de los granjeros, la teoría de los ladrones salvajes
parias, la teoría de los monjes budistas, etc.: una campaña de fortuna de
Cien Flores de una interpretación interesada de varios textos por los
investigadores. En la interpretación de los libros de Ninjutsu basados en
escrituras, se mezclan todo tipo de teorías, y no está claro lo que es verdad
o mentira. Es una riqueza adecuada a la historia del Ninjutsu. Siendo
poco claro, quizás sea la historia.
Por lo tanto, he intentado aquí trazar un mapa del Ninja Togakure
basado en el documento de transmisión de mi difunto maestro Takamatsu
Toshitsugu, el trigésimo tercer Gran Maestro de Togakure-ryû. Se enseña
que en el año cincuenta del periodo Manju (1.024-1.028 D.C.) es el
nacimiento del Ninpô.

 Shine Tsuhiko Otôkashi (periodo prehistórico)


En la batalla en la tierra de Iware con el ejército de Shiki, el
emperador Jinmu estaba en situación desesperada sin ninguna posibilidad
de mejora en el curso de la batalla. Una noche, vio una revelación divina
en un sueño. «Tenkôguzan es la Fortaleza Divina. Toma su tierra, haz
rituales y ofrece oraciones para asegurarte la victoria a los dioses».
Inmediatamente, para obtener la tierra de la Fortaleza Divina justo en
medio de las fuerzas del enemigo, Jinmu llamó a Shine Tsuhiko y a
Otôkashi y les ordenó disfrazarse como un anciano y una anciana feos.
«El ser o no ser de la fundación de nuestra tierra depende de vuestra
misión». Los dos Ninja disfrazados fueron capaces de traer tierra de
Tenkôguzan sin incidentes. Desde esa tierra se dice que Jinmu forjó un
platillo y un bol y una urna sagrada, y rezando a los dioses en el río Niyue,
pasó a ganar la batalla. El Shinobi no Jutsu continuó con Ame-no-shibino-
mikoto, Ookume-no-mikoto y la familia Ootomo. Esta historia se
preserva en el Ryûsen no Maki (pergamino de la Sumersión Clara y
Profunda).

 Ikai (era de la dinastía Kôrai)

En el primer año de Huang You (1049 D.C.), luchando con el
ejército de Ren Zhong en el lado de Qidan y Xia contra las hordas y
siendo derrotado, Ikai (Yi Gai) de Sijiang se fue de exilio al lejano Japón.
Llegando a Ise, se asentó en una cueva en Iga. Los documentos de
transmisión histórica indican que Ikai fue un general altamente habilidoso
en Hichô Ongyô no Jutsu (arte de ocultación del pájaro volador). Se
dice que los chinos como los mencionados anteriormente Ikai (Yi Gai),
Yô Gyokko (Yao Yu Hu) y Chô Bushô (Zhang Wu Sheng) diseminaron
el Hichôjutsu (arte del pájaro volador), el Karate Koppôjutsu (arte del
método de la mano sobre los huesos chino), el Senbannage-jutsu (arte
de lanzar láminas afiladas) y similares. En particular, desde este Gyokkoryû
Kosshijutsu nació el Kotô-ryû Koppôjutsu, el Gyokushin-ryû Kosshijutsu y el Gikan-ryû Koppôjutsu. Considerando también el hecho
de que las cincuenta y tres casas de Kôga-ryû Ninjutsu y las treinta casas
de Iga-ryû Ninjutsu y similares todas desarrollaron el Happô Bikenjutsu
(ocho métodos del arte de la espada secreta) basado en el Gyokko-ryû,
este último se puede decir que es la fuente más antigua del nacimiento de
las artes marciales japonesas. Observando las genealogías, en el periodo
Jôhô (1.074-1.077 D.C.) Ikai tuvo dos discípulos llamados Gamon Dôshi
(Gamon el taoísta) y Hôgenbô Tesshin. El Ninjutsu se estableció en el
año cincuenta desde el periodo Manju al Jôhô.

 

 Fujiwara Chikado (1.066 D.C. periodo Jiryaku)

Un general de Ise impulsó una rebelión contra el gobierno central
desde la montaña Takao en la región de Iga. Luchó admirablemente
utilizando la ocultación (Shinobi), llamada demonio del viento, demonio
del fuego, demonio de la tierra, y creó el demonio oculto, pero se convirtió
en vagabundo. Se dice que construyó una cueva en la montaña Takao,
montaña del pueble de Tanao, en Taga-gun y se recluyó allí. También se
dice que varios años antes el general Ikai se había escapado y construyó
una cueva.

 Shima Kosanta Minamoto no Kanesada (periodo Ôhô. 1.062 D.C.)

Derrotado en batalla con los restos de las fuerzas de Kiso Yoshinaka,
fue ayudado por Kain Dôshi (Kain el taoísta) y recibió las enseñanzas del
Shinobi. Además de él, hay textos de otros guerreros vencidos de
Fujiwara y Genpei (familias Minamoto y Taira) que se exiliaron a las
montañas de Iga.

 Tatsumaki Hôshi (el monje budista Tatsumaki) (periodo Tengyô.
938-947 D.C.)

La leyenda dice que el hijo de Mochizuki Saburô Kanesada (más
tarde cambió su nombre a Kôga Ômi no Kami Kaneie), acreditado con
la represión del linaje del Shogun Taira, Iechika, aprendió Ninjutsu de
un monje budista que vivía en Kôga Goryusô Tatsumaki, Tatsumaki
Hôshi, y se convirtió en el fundador del Kôga-ryû. Un grupo de sus
descendientes, los Kôga, Mochizuki, Ukai, Naiki y Akutagawa, llamados
así mismos las Cinco Casas de Kôga. Además, varios guerreros derrotados
en batallas del Nanboku-chô (dinastías del norte y del sur, 1.336-1.392
D.C.) y similares, vinieron a vivir a Kôga y formaron las Cincuenta y Tres
Casa de Kôga (Kôga Gojusan-ke).

 Iga Heinaibê Yasukiyo (1.097 periodo Eichô)

Gracias a sus méritos como asistente de Minamoto no Yorimoto
(1.147-1.197 D.C.), construyó el castillo de Iga en la tierra de Iga Hattori.
Recibiendo las enseñanzas de Gamon Dôshi, puso todos sus esfuerzos
en la formación del Iga-ryû Ninpô.

Hasta el ataque de Oda Nobunaga sobre Iga, la sucesión del Igaryû
Ninja era: Gamon Dôshi Garyû Dôshi Unryû Dôshi Tozawa
Hakuunsai Yasukiyo Ise Saburô Yoshimori Togakure Daisuke
Kasumigakuri Genryû Tozawa Seiun Genmonsai Kakuun Kyûryûzu
Hakuun Tozawa Ryûtaro Momochi Sandayu Ienaga Kamihattori
Heitarô, hijo mayor Nakahattori Heijirô Yasuyori, segundo hijo
Shimohattori Heijurô Yasunori, tercer hijo. El famoso Hattori Hanzô
se dice que era descendiente de Kamihattori.
Después surgieron las cuarenta y cinco casas de Iga, dividiéndose
en linajes diferentes como los Tozawa, Fujiwara, Monamoto, Taira,
Momochi, Hattori, Izumo, Ookuni, Tsutsumi, Arima, Hata, Mizuhara,
Shima, Togakure, Ise, Sakagami, Narita, Oda, Mori, Abe, Ueno,
otsuka, Ibuki, Kaneko, Kotani, Shindô, Iida, Kataoka, Kanbe, Sawada,
Kimata, Toyota, Toda, Suzuki, Kashiwabara, Fukui, Iga, Kuriyama,
etc.

La genealogía del Togakure-ryû Ninjutsu es como sigue: Primera
generación, Togakure Daisuke Shima Kosanta Minamoto no Kanesada
Togakure Gorô Togakure Kosanta Kôga Kisanta Kaneko Tomoharu
Togakure Ryûhô Togakure Gakuun Kido Kôseki décima generación,
Iga Tenryû Ueno Rihei Ueno Senri Uneo Manjirô Iizuka Saburô
Sawada Gorô Oozaru Ippei Tomata achirô Kataoka Heizaemon
Mori Ugenta vigésima generación, Toda Gôbe Kanbe Siun Momochi
Kôbê Tobari Tenzen Toda Seiryû Nobutsuna Toda Fudô Nobuchika
Toda Kangorô Nobuyasu Toda Eisaburô Nobumasa Toda Shinbê
Masachika Toda Shingorô Masayoshi trigésima generación, Toda
Daigorô Chikahide, trigésimo primera generación, Toda Daisaburô
Chikashige trigésimo segunda generación, Toda Shinryûken Masamitsu
trigésimo tercera generación, Takamatsu Toshitsugu (Yokuô) trigésimo
cuarta generación de gran maestro, Hatsumi Masaaki (Byakuryû).

(Libro guerras feudales y ninpo publicada por seigan ediciones)

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CIFRADO EN KAMIJO MOJI

CIFRADO EN KAMIJO MOJI[i]

Jesús G.V. escribió: “parece que en Japón la moral más conveniente y efectiva es la confucionista, pues, aunque el budismo gozó siempre de mayor popularidad, el confucionismo prevaleció en las clases superiores de la sociedad incluso dejando huella en la legislación del país.”

Gotei o Gojo, los cinco principios de real importancia para los practicantes de artes marciales Bujinkan, los cuales Hatsumi Sensei describe y escribe desde hace muchos años son, parece ser, de origen confucionista. A continuación, los resumo:

  1. Fumetsu no fukyo: ofrenda imperecedera.
  2. Shindo no jikai: disciplina del camino verdadero.
  3. Shizen no ninniku: paciencia y gratitud de la naturaleza
  4. Shizen no choetsu: trascendencia de la naturaleza
  5. Komyo no satori: la verdad absoluta de la luz

 

 

Hatsumi Sensei hace referencia a estos principios como base de la escuela Shinden Fudo. El texto manuscrito lo recibí en el año 2006.

Es una tarea individual reflexionar, meditar y poner en prácticas estos principios.

En el Kojiki, crónicas de antiguos hechos de Japón se escribió:

 

“ Dentro del mar,

con dolor nuestras piernas

pueden seguir.

Somos plantas acuáticas

a  la deriva. “

 

Creo que expresa con frescura e indulgencia la capacidad de ser constante en la reflexión y en la práctica. Cuando hay dolor hay que dejarse llevar a la deriva como plantas acuáticas.

Hay un anhelo visible, aunque muchas veces oculto por visitar lugares inhóspitos. Convertirnos en aventureros de nuestra propia vida que parece más ocupada de atarse a los desafíos impropios que a los propios.

En el lago Biwa hay abundantes leyendas sobre seres mágicos relacionados con el agua, entre ellos grandes serpientes y dragones. El agua posee muchos secretos.

Ir y volver, quedarse y regresar. No hay vacío sin agua, no hay agua sin vacío. Entiendes o aceptas, entiendes y aceptas. El mundo que rodea al budo crucial está lleno de anécdotas históricas, anécdotas personales que rellenan la encrucijada de caminar descalzos sobre terreno pedregoso, chi no kata.

 

 

[i] KAMIJO MOJI: lenguaje cifrado de origen desconocido, apto para los que mantienen el vínculo y comprensible para los que estudiar el arte de perseverar.

TÉCNICAS DE PERSEVERANCIA SUTIL

TÉCNICAS DE PERSEVERANCIA SUTIL
NINGI (SHINOBIWAZA)

Foto Dani Fleitas García®

Las técnicas vivas del Ninja de la perseverancia sutil florecen cuando
se le añade el Ningu para un poder superior del espíritu y para un Taijutsu
suave y entusiasta. Por ejemplo, el método de espada del Ninja es un
Ningi en donde una espada corta se emplea hábilmente realizando un
Ninpô Taijutsu libre. Las técnicas marciales del ágil cambio en donde
hay el menor movimiento innecesario posible, haciendo el Jitsu dentro del
Kyo y el Kyo dentro del Jitsu, son el Kenpô (método de espada) del
Ninja.

En el método de espada del Togakure-ryû, existen técnicas con
nombres como Kage no Ittô (espada de la sombra), Hiryû no Ken (espada
del dragón volador), Kasumi no Ken (espada de la niebla), Musôken no
Kamae (posición sin pensamiento de la espada), Uranami (ola de la
orilla, ola grande), Datô no Ken (espada que golpea derribando), Shinden
Musôken (espada de la transmisión divina sin pensamiento), Raikô no
Ken (espada de la luz del trueno), Issenken (espada de un destello), Kakure
Iai Sanpô (tres métodos ocultos para desenvainar y cortar), Togakure
Happô Biken (ocho métodos de la espada secreta de la puerta escondida)
y Naname Jizuri Seigan (arrastrando en diagonal ojos directos), Ittô
Ryûdan (espada de proyectil de mortero) y similares.

Foto Dani Fleitas García®

El desenvaine de Kage no Ittô es el siguiente. El oponente viene
con un corte de espada, el cual se esquiva. Si hubiese algún escondite uno
lo usa para ocultarse. Uno entonces gira la espada detrás del cuerpo.
Desenvaina la espada con la mano derecha por encima del hombro derecho
y rápidamente corta al oponente.

En el Ittô Ryûdan, se pone la escabarda hacia fuera primero para
defenderse del oponente atacante. Luego se lanzan polvos cegadores desde
dentro de la escabarda al oponente y se esconde, cortando rápidamente
al oponente con la espada. El método de espada del Ninja es una técnica
marcial de usar los Ningu a la vez que se hace todo, la propia mente y
cuerpo, lo más suave posible.

El Tekagi no Jutsu es un Ningi en el que uno se coloca garras de
hierro en las palmas de las manos, las utiliza para parar la espada del
oponente, para agarrar sy cuerpo y así sucesivamente. El Mezashi no
Jutsu (arte de clavar los ojos), en el que una lanza sale del extremo de un
tipo de Shinobi-zue (bastón Shinobi), funciona como sigue. El Ninja
disfrazado va andando con un Shikomi-zue (Shinobi-zue). Al reconocer
al Ninja, el adversario ataque con un corte de espada repentinamente.
Usando el Taijutsu, el Ninja contrarresta ágilmente la espada del
adversario. Durante el combate, el adversario encuentra un hueco en el
Ninja y viene con un gran corte de espada. Lo que ocurre en ese momento
es que una lanza sale del Shinobizue perforando al adversario. El adversario
saca la lanza que fue clavada en él con sus manos y se la lanza al Ninja. El
Ninja desvía la lanza que viene lanzada hacia él con el bastón. Luego el
Ninja barre las piernas del oponente con el extremo del bastón. El oponente
se cae.

El Ninja realiza rápidamente un golpe rompedor a la cabeza del
oponente con el epeso dentro del bastón. En el caso de un Shinobi-fundô
(peso colgando de un bastón), uno puede golpear descendente al oponente
posicionado en Ittô Seigan. Pero el oponente también es ágil. Salta y se
mueve hacia atrás. Observando y sincronizando su movimiento, el Ninja
golpea descendente con el bastón. El uso libre de cambiar el Taijutsu y
Ningu superior hace surgir técnicas poderosas de perseverancia sutil.

(libro guerras feudales y ninpo publicado por seigan ediciones)

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INZO

INZÔ
CIERRE DE MANOS


Formar un cierre de manos (In) y recitar un conjuro (Jumon) se
entrena para desarrollar en el corazón el Isshin Furan (un corazón sin
alteración). Desde ahí se convierte en un método para unificar el espíritu
para cuando uno va a realizar una acción sobre el oponente y sobre uno
mismo. Hacer cierres de manos era practicado originalmente también por
los monjes del Mikkyô Shingon (doctrina esotérica de la palabra verdadera
(del budismo)), por los Yamabushi (habitantes de las montañas) del
Shugendô (ascetismo de la montaña) y similares, en donde se cortaba el
aire horizontal y verticalmente con los dedos y la recitación de conjuros.
El Ketsuin ( cierre de manos) del Ninja era sobre todo un método para
consagrar el Mi (cuerpo, entidad física), el Kokoro (corazón, mente) y el
Shiki (la conciencia, la percepción) hacia el propósito de no hacer surgir
aperturas o huecos entre en la fuerte voluntad propia para hacer cualquier
cosa y la acción en donde es capaz libremente de moverse de forma natural
y ágil.

Uno corta el Kuji (nueve letras). El Kuji es un método para expresar
nueve tipos de cierre de manos utilizando la mano derecha y la izquierda y
los dedos. Se lleva a cabo con un recitación totalmente seria de las nueve
letras Ga (yo), Kô (hacia), Rai (venir), An (oscura), Sha (persona), Aku
(mala), Dama (demonio), Fu-dô (inamovible). Deshaciéndose

completamente de la malicia, moldeando el verdadero corazón (Shinshin)
en el no corazón (Mushin), uno hace los cierres. La expresión del corazón
liberándose libremente del oponente y sumergiéndose o tranquilizándose
libremente se convierte en el Inzô. La esencia del Jumon Ketsuin Kuji es
armonizar el cuerpo y la conciencia hacia el propósito en el universo.

(Libro guerras feudales y ninpo publicado por Seigan ediciones)

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SAKKI JUTSU

SAKKIJUTSU
ARTE DE PERCIBIR LA ENERGÍA
Esto también se llama Sakkijutsu (arte de la energía asesina). En el
Togakure-ryû, cuando uno desea obtener el quinto grado, uno debe pasar
esta prueba. Uno se sienta tranquilo y cierra los ojos, cuando alguien viene
por detrás poniendo intención de matar y golpea con una espada de
madera. Si uno lo esquiva con éxito, se dice que ha pasado la prueba. Si
uno trabaja la habilidad de este arte de percibir la energía, con la intención
del oponente atravesando libremente el cuerpo, uno es capaz de libremente
esquivar el ataque del oponente. Uno es capaz de esquivar no sólo el
ataque de las técnicas superficiales, sino la intención del ataque moviéndose
dentro de la conciencia subliminal. Por este motivo, no importa lo fuerte o
rápido que sea el ataque del oponente, se refleja en el cuerpo como si
estuviese viendo un vídeo.


Mi maestro Takamatsu me dio un diploma por esquivar dos cortes
con una espada real. Para ello, uno debe entrenar arduamente sin perder
su camino, desarrollando el sentimiento de que en cualquier momento que
venga un corte, todo está bien. Aunque uno muestra una apertura, la
apertura cuando uno realiza Sutemi es tal que la apertura cambia,
volviéndose transparente, y la apertura desaparece. El Kamae del cuerpo
y la mente se compenetran.

(libro guerras feudales y ninpo publicado por seigan ediciones)

(escrito por Hatsumi Sensei)

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BUJINKAN TAIJUTSU: EL ARTE DE USAR EL CUERPO

TAIJUTSU
EL ARTE DE USAR EL CUERPO

El Taijutsu es necesario para el Ninja para usar los Ningu y desarrollar
buenas técnicas Shinobi. Teniendo un Taijutsu fuerte y flexible capaz de
responder a cualquier cambio, uno puede en principio empezar a manejar
los Ningu. Sin el Taijutsu, cualquier interpretación de los textos o cualquier
conclusión del uso del los Ningu es prácticamente inútil. Acaba siendo
nada más que un comentario racionalizado de palabras. En el Ninpô
(método o ley de la perseverancia sutil), se ha transmitido el Taijutsu o
arte de combate peculiar del Ninja, también llamado Ninpô Taijutsu,
Koppôjutsu o Kosshijutsu.

El Ninja debe llevarse a sí mismo de forma entusiasta y ágil. Debe
tener una habilidad de salto excelente. Hay varios métodos para desarrollar
esta habilidad de salto. El acondicionamiento también se llevaba a cabo
puliendo las técnicas con las manos, dedos, puños, patadas y similares en
un poste en donde se amarraba sobre un tronco y una tela se enrollaba
encima. Así uno continúa desarrollando un cuerpo fuerte y elástico, flexible.
Uno también se entrena en Shôten no Jutsu («arte de ascender al
cielo», técnicas de correr escalando) y en Sokusôhô (métodos de correr
rápido). Además, en el Ninpô Taijutsu uno practica técnicas de cambiar
el cuerpo llamadas Taihenjutsu (arte del cambio del cuerpo). Por ejemplo,
uno aprende Taihenjutsu en donde si el oponente de repente viene a
cortar con una espada, uno puede rodar y escapar al lateral, o atacar y
llevarse la espada del adversario. O si el oponente viene con un ataque de
punta por detrás, uno puede dejarse caer, rodar y escapar y esconderse.

Luego uno entrena las técnicas peculiares del Kihon Happô (ocho
métodos fundamentales). El Kihon Happô son técnicas fundamentales
importantes las cuales a la vez que es el comienzo del Taijutsu al mismo
tiempo aparece de nuevo después de que uno haya aprendido otras
técnicas Ninja. El Taijutsu contiene en sus técnicas Kyojitsu Tenkanhô
(método de cambiar el vacio por lo sustancial). Por ejemplo, cuando uno
llega a los agarres con el adversario que ataca, uno puede parecer que
ésta tirando con la mano derecha hacia atrás y salta desde la izquierda
para hacer parecer una proyección, mientras en sustancia, uno viene de la
derecha para proyectar al oponente. Uno procede a desarrollar libremente
el cambio del Kyo y el Jitsu en las técnicas propias mostrando Kyo en
donde hay Jitsu, mostrando el Kyojitsu en donde hay Jitsu, mostrando
Jitsu y haciendo creer al oponente que es un Kyo, o usar el Kyo para
crear Jitsu. El arte del combate cuerpo a cuerpo del Togakre-ryû Ninpô
Taijutsu, como el Taijutsu Ukemi-gata (forma del arte corporal de recibir
(defensivo)), el Shinobigaeshi-gata (forma de contra del Shinobi) y el
Hiden Gata (forma de transmisión secreta) era una técnica de combate
poderosa y rápida, también incluye el Ningu.

JUNAN TAISO
EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTO
Para el taijutsu, primero es del todo esencial que el cuerpo sea
suave y flexible. luego uno debe ser ágil. Una respuesta ágil en donde una
ha aprendido todos los movimientos con el cuerpo debe surgir de forma
natural. El Taijutsu es una técnica marcial en donde uno también puede
luchar a mano vacía. El Taijutsu del Shinobi es una técnica marcial en la
que todo el cuerpo es un arma la cual uno puede utilizar en la vida cotidiana.
El Taijutsu que se sumerge en el cuerpo es tan fuerte que no perderá
contra nada. Obtener eso con el cuerpo es fijo.

En los cuentos antiguos, hay una historia al efecto que el Ninja
podía cultivar semillas de cáñamo y junto con el crecimiento diario podría
aumentar la habilidad de salto. También hay documentos de ellos saltando
por encima de brotes de bambú y kaoliang. Esto es en realidad un consejo
por medio de una fabula recordando el hecho de que en el Taijustu del
Ninpô existen técnicas en las que es un pre-requisito tener la habilidad de
saltar alto. Comenzando con las prácticas de alimentación cotidianas, el
Ninja, a través de un régimen de entrenamiento, podía seguir con el
entrenamiento preparatorio para hacer su cuerpo posible moverse con
flexibilidad y suavidad todo lo posible. Esto es porque aquellos que son
los más flexibles son los que son más fuertes y flexibles.

KAMAE
POTURAS/ACTITUDES
El Kamae es una expresión del corazón y la mente. La expresión
del corazón que permite perseverar sutilmente a toda la naturaleza que
existe ahí es el Kamae. Calmando el corazón y la mente y liberarse en la
naturaleza como es el poder del adversario que ataca y el propio poder
que compromete a ese adversario es la esencia del Kamae del Ninpô. En
Gyokko-ryû Kosshijutsu hay varias formas de unir las manos (gasshô)
que hacen surgir de forma natural los respectivos Kamae. Primero está el
Tenryaku Uchû Gasshô (estrategia celestial universal de palmas unidas),
en donde uno une las palmas en el vasto universo con el propósito de
cambiar en todas partes, de forma silenciosa y en paz tomando refugio en
los cambios de la naturaleza que ocurren uno tras otro. Luego está el
Jinryaku Hannô Fun’itsu no Gasshô (respuesta de la estrategia humana
palmas unidas agitadas y desbordadas), que es una expresión de una
oración para responder de forma natural a todo movimiento, la forma en
que incluso una inundación derriba una roca. Además, el Chiryaku Tenpû
no Gasshô (palmas unidas de la estrategia terrenal y viento celestial) pide
hacerse libre como el poder del viento que cuya naturaleza genera la
gravitación universal. Luego desde estos Gasshô, Fudôza (sentado
inamovible), Ichi no Kamae (postura del uno (línea)), Doko (tigre fiero),
Hira no Kamae (posición plana) y otras posturas nacen.


El Kamae son expresiones de un corazón fuerte y flexible que
armoniza libremente con cualquier cambio. El Ninjutsu es un arte marcial
trae a la vida todas las cosas en la naturaleza, usando el método del Kyojitsu
Tenkan y el Taijutsu para esconder el cuerpo y evadir la forma. El Kamae
también es parte de eso.

KERI
PATADAS
Las piernas se usan para empujar, enviar a volar, barrer, dar un
golpe seco, liberar. En la acción del Keru (patear), que evoluciona de la
forma antigua Kue, se esconden varios elementos de poder. La acción de
patada (Keri), el carácter con el que está formado a la izquierda está Ashi(pie) y a la derecha está Tsuku (unir, acompañar) está acompañado (Tsuku)
por el significado de hacer que una cosa llegue al lugar de otra, de mover
el sentido y la fuerza, de hacer que una cosa siga a la otra, y similares.
En las patadas de Togakure-ryû reside el fundamento en donde
por medio del entrenamiento básico del Taijutsu con el centro de gravedad
del cuerpo colocado lo más bajo posible, a cualquier altura, en cualquier
dirección, o cualquier tipo de patada que sea, no se pierde ni una pizca el
equilibrio del cuerpo. El centro de equilibrio con un alto nivel de estabilidad
significa que no ocurre ningún movimiento innecesario. Una característica
de estas patadas es que en cualquier forma en que el cuerpo caiga, uno
puede cambiar de forma natural al siguiente Kamae sin dejar ningún hueco.


En el Togakure-ryû, además del Keri-age (patada ascendente), del
Ryôashi-geri (patadas con dos piernas), del Kakushi-geri (patada
escondida), existen patadas que corresponden a varios movimientos del
cuerpo. Mientras que se patea ascendente con fuerza, uno asimila el cuerpo
en el estado del Kû (aire, vacío) todo lo posible. Hacer el cuerpo un arma
y patear al oponente incluye liberar la fuerza haciendo que la fuerza de las
piernas a través del movimiento libre del cuerpo lleguen al oponente.

En el Ninjutsu, existe lo que se llama Shôten no Jutsu (arte de
ascender a los cielos), en donde sin usar las manos o ningún Ningu, uno
corre rápidamente arriba sobre obstáculos como un poste, una pared una
valla o un árbol. El método de entrenamiento para este Shôten no Jutsu
incluye preparar una tabla de aproximadamente doce pies de largo y dos
dedos de grosor, empezando con un ángulo de cuarenta y cinco grados
aproximadamente y subir y bajarla una cantidad de veces al día. Una vez
uno pueda fácilmente subir la tabla, uno aumenta la inclinación a cincuenta
y luego a sesenta grados. El Shôten no Jutsu se vuelve más difícil de
forma gradual. Continuando con el entrenamiento, uno puede lograr un
Shôten no Jutsu de noventa grados. Si uno alcazase los noventa grados,
empezará a ser necesario entrenar el mortal hacia atrás para caer. Según
mi maestro Takamatsu, el maestro de la trigésimo segunda generación de
Togakure-ryû Toda Shinryûken podía subir las columnas de la sala del
entrenamiento con el Shôten no Jutsu, y podías verlo colgado tranquilo
en el dintel o en el techo. Lo que es gentil como una flor y recto como el
bambú es lo más fuerte (Kasei Chikusei). Uno no retrocederá no importa
lo que pase (Banpen Fukyô, diez mil cambios sin miedo). La virtud del
guerrero de dar la victoria y establecer la paz con el oponente (Ninpô
Ikkan, el tesoro de la perseverancia sutil es la alegría). La postura sin
postura que puede cambiar a cualquier postura vive dentro del Keri.

KAITEN
RODAMIENTOS
Esto es un Ukemi del Ninjutsu (defensa, caídas, recibir) en
donde evitar la fuerza del oponente, uno lucha cambiando el cuerpo
libremente. El Ukemi incluye Zenpô Ukemi (caída frontal), Zenpô Kaiten
Ukemi (rodamiento frontal), Kôhô Ukemi (caída hacia atrás) y Kôhô
Kaiten (rodamiento hacia atrás). Una diferencia entre estos Ukemi y los
de Judo es que aquí uno puede atacar mientras ejecuta el rodamiento.
Estas son técnicas de cambio del cuerpo constantemente para combatir al
adversario en donde uno salta flexiblemente hacia adelante, hacia atrás o
lateralmente, con la ligereza semejante al aire circundante, haciendo el
cuerpo ligero para armonizarse todo lo posible en el Kû. Uno para el
corte de espada, o esquiva un ataque de punta o un corte. El Kaiten de
Togakure-ryû difiere de las caídas en donde uno contrarresta el poder
del ataque como viene. Aquí, uno dispersa la fuerza haciendo Ukemi.
Si uno es capaz de hacer los rodamientos libremente, sin importar
los obstáculos que haya, uno podrá evitar dañarse. Desde cualquier forma,
uno es capaz de dispersar la energía y caer, para crear un estado de ser
capaz de levantarse incluso si has caído. Haciendo una estimación del tipo
de cosas que hay en el lugar en dónde pude caer uno o no, uno desarrolla
la habilidad del cuerpo sabiendo por adelantado qué peligros hay.


YOKONAGARE
FLUJO LATERAL
El Ninja no está limitado a combatir siempre moviendo el cuerpo
hacia adelante. Uno puede a la vez fluir fuertemente para lanzar Shuriken,
para el ataque violento del atacante, usar armas, etc. existe la expresión
Yokottobi ni Nigeru (escapar saltando a un lado, para largarse de cualquier
lugar). Para el Shinobi existen las bases del salto llamado Tobi Roppô
(seis métodos de salto). Uno debe ser capaz de saltar libremente a cualquier
lugar, desde cualquier posición.

El Yokonagare supone ser capaz de fluir en general con libertad
sin importar lo estrecho del lugar. Esto también funciona en concierto con
el Yokoaruki (caminar lateralmente). Hay ocasiones en las que el Ninja
se levanta justo al lado del oponente. En medio del feroz combate , puede
ser necesario mostrar que uno está lejos del oponente y liberar el cuerpo
a un ángulo muerto justo al lado de él. A veces es necesario fluir a la
derecha al lado del adversario con un Sutemi («lanzar lejos el cuerpo»,
técnica de sacrificio o de total compromiso).


Uno puede realizar un ataque al oponente a la vez que fluye en
Yokonagare. Acercándose al oponente con Sutemi en un amplio pero
rápido Yokonagare, uno puede dar un golpe en un punto vital al oponente
o enganchar una pierna y derribarlo. El Yokonagare también se puede
utilizar como técnica de evasión, convirtiéndose en un Taijutsu muy efectivo
en donde el oponente que parece estar en una posición superior es llevado
en un instante a una posición inferior.

TOBI
SALTOS
El Chôyakujutsu (arte del salto) del Ninja implica ser capaz de
saltar lo más alto posible y a cualquier lugar. En el entrenamiento
Chôyakujutsu del Ninja existen varios métodos. Hay historias de
cómo uno podía aumentar el poder de salto poco a poco, siguiendo el
crecimiento de varias plantas, y estos sean probablemente episodios
que surgieron del hecho de que en el Ninjutsu existen técnicas de
Taijutsu que se necesita tener poder de salto como pre-requisito, en
donde uno desarrolla el salto en las piernas todo lo posible, suaviza
todo el cuerpo y tiene que saltar alto de algún modo. El Ninja saltaba
rápido incluso siendo el salto bajo.

También existe el término Takatobi Kyûshaku (salto alto nueve
pies). En el pasado el nueve se consideraba como el número superior,
así que esto tenía el sentido del límite del poder, saltar lo máximo
posible. Cuando se salta, uno puede saltar alto cuando se salta
lateralmente. Se puede decir que el hecho de que los animales cuando
saltan giran el cuerpo lateralmente fue tomado como una indicación a
este respecto. El salto lateral se aplica con frecuencia en el Ninjutsu,
con técnicas tales como el Shinobigaeshi y el Soratobi (salto al cielo).
En el Ninjutsu, el poder de salto limitado del ser humano es aumentado
utilizando bastones, escaleras, le Shinobigatana, lanzas y similares.

KEN
PUÑOS
Hay veces en las que el Ninja debía combatir con el enemigo con
las manos desnudas. Uno debe luchar haciendo todo el cuerpo un arma.
Las manos también son un tipo de arma. Cerrando la mano en forma de
puño o haciendo un Shutô (mano de espada), haciendo puños de varias
maneras, uno realiza formas de golpeo efectivas. Generalmente, cuando
se piensa en el Ken, sólo se piensa en el puño cerrado de nudillos
(Kobushi). La gente está bajo la ilusión simplista de que simplemente
cerrando la mano apretándola con fuerza se generará una gran fuerza de
ataque. Sin embargo, el Ken (puño) en el Ninjutsu puede ser el Ken
(espada) que rectifica a una persona, o el Ken (clave) que empuña la vida
y la muerte de una persona. No es algo que uno oscile alrededor sin ningún
propósito.


El golpe que por lo tanto uno también usa las cuatro extremidades y
todo el cuerpo como un golpe es un golpe que puede usarse en combate
real. En el Togakure-ryû, además de las manos y los pies, la frente, el
hombro, el codo, las articulaciones del antebrazo, el cuerpo como unidad
todas las partes del cuerpo se usan como golpe. Con la mano, está el
Fudôken (puño inamovible puño cerrado), el Kitenken (golpe que hace
surgir un giro mano medio-abierta de espada), el Shishinken (golpe del
dedo de aguja el dedo meñique), el Shihanken (golpe de los dedos medios
los cinco dedos), el Shikanken (golpe con el dedo corazón tres dedos),
el Shitanken (golpe con la punta del dedo, también conocido como
Shakoken (golpe de la Squilla) usando la punta de los dedos con las
articulaciones de los dedos dobladas), el Shitôken (golpe del dedo de
espada – el pulgar) y similares.

ASHI TO TE NO BUKI
LAS ARMAS DE LAS PIERNAS Y LOS BRAZOS
Como se explicó en la sección de golpes, en el Togakure-ryû, se
usa todo el cuerpo para los golpes. Hay Fudôken, Kitenken, Shishinken,
Shihanken, Shitanken, Shitôken, Happaken (usar ambas palmas de las
manos simultáneamente para golpear los oídos), Shikanken (aquí las
articulaciones de los dedos se doblan y la superficie nudillar se usa para
golpear). El pie usado como golpe se llama Sokuyaku (pie que baila), en
donde uno golpea con la planta del pie y el talón. Sokki (pie que despierta)
indica que golpea con la rodilla. Sokugyaku (el reverso del pie) es golpear
con los dedos del pie.
Por otra parte, cuando se usa todo el cuerpo como golpe, incluido
la frente, los hombros, el codo, el antebrazo, la canilla y similares, más que
utilizar un solo golpe, uno los usa de manera cambiante, por ejemplo ir de
Shihanken a Shikanken, y de Shikanken a Fudôken. Para hacer un
Shitôken (golpe del deo de espada), uno puede ir desde Fudôken a
Shitôken, y además uno puede ir desde Fudôken a Kitenken, desde
Shishinken a Shikanken, tal que incluso si se golpea sólo un punto vital,
uno procede permitiendo cambiar los golpes.


La forma de acondicionar los golpes implica rodear una columna en
la sala de entrenamiento con paja del grosor de un cuerpo humano y luego
enrollar fuertemente una tela encima, el cual uno golpea para endurecer y
acondicionar los puños. Además, los puños se pueden acondicionar
utilizando varios líquidos de origen vegetal para fortalecerlos.
La forma de golpear con los puños no es tan bueno si lo haces
rápido. Es esencial golpear los puntos vitales correctamente, diestramente
y con precisión. Con respecto a la dirección de golpeo con el puño,
golpear en línea recta no se toma como base: más bien, para poder golpear
de forma natural desde el cuerpo ya que puede ser en cualquier momento,
el Sanshingata (la forma de los tres corazones), que es, golpear haciendo
mover el puño como un golpe sin que el oponente sea consciente del
golpe. De este modo, uno puede golpear con el puño despacio, o con un
golpe que haga perder la visión del oponente por un instante. Además, los
golpes no sólo se utilizan para derribar al enemigo; también se utilizan en
métodos de reanimación para reanimar al oponente caído. Utilizando los
métodos de madera, fuego, tierra, metal y agua (Moku-Ka-Do-Gon-Sui)
y cielo, tierra y hombre (Ten-Chi-Jin), el Ninja ataca a los ojos del
oponente. También existe el llamado Tooate no Jutsu (arte de golpear a
distancia), en donde uno destruye los ojos del oponente (Metsubushi)
utilizando el Kiai («unión del espíritu, grito enérgico).


KOSSHIJUTSU  Y KOPPÔJUTSU
ARTE DEL DEDO  Y ARTE DEL MÉTODO
DE LOS HUESOS
Una característica del Gyokko-ryû Kosshijutsu es golpear mientras
se abre un puño cerrado. A diferencia al Karate en donde uno mantiene
un puño fijo, se golpea mientras se cierran los dedos en un puño o golpea
mientras abres el puño, formando una fuerza poderosa de ataque. Variando
el movimiento del poder de la mano formado en un puño fuerte, es posible
golpear con fuerza al oponente.
Una característica del Kotô-ryû Koppôjutsu es usar los cinco dedos
de forma libre. El atacante no es herido inmediatamente. Dando al oponente
la victoria, en el instante en que el oponente piense que ha ganado, uno se
apodera de la victoria. Aunque las técnicas sean letales, uno utiliza la
discreción para moderar los golpes. Porque si uno golpea con el cambio
del cuerpo, no existe golpe inútil. Uno golpea despacio pero con seguridad.
Si uno golpea un punto vital del adversario haciéndole perder la consciencia
y se desmalla, uno puede en el momento adecuado reanimarlo aplicando
moxibustión en un punto vital. En el caso de las patadas, uno uso con
eficacia el poder de las piernas el cual es sustancialmente mayor que el de
las manos. Así que para patear alto sin crear una abertura en el cuerpo,
uno baja el cuerpo y patea sin movimientos excesivos. En la forma del
movimiento de un pájaro cuando vuela hacia el cielo, uno aprende a hacer
patadas en salto bajando el cuerpo.


SHIME
ESTRANGULACIONES
Uno estrangula el cuello del oponente. Además de las técnicas de
estrangulaciones, dependiendo de la manera de la aplicación del estímulo
externo, las técnicas cambian de varias formas. El cuello se puede
estrangular con un cable o con el cuello de la camisa o con las manos o
brazos, pero también existe una manera de estrangular presionando puntos
vitales en donde los tejidos del cuerpo humano se contraen fisiológicamente
de forma natural. Estrangular no sólo implica el cuello. Se pueden
estrangular los brazos, las articulaciones, el tronco, el pecho, varios puntos
vitales.

También existen varias formas de estrangular. También hay una
manera de estrangular para reanimar. Uno derriba temporalmente al
oponente con una estrangulación y lo reactiva con técnicas de reanimación.
Existen métodos para reanimar a una persona de forma natural y similar.

Entre las técnicas de estrangulación están el Hon-jime (estrangulación
básica), Gyaku-jime (estrangulación inversa), Ude-jime (estrangulación
del brazo), Itteki-jime (estrangulación de un tirón), Itami-jime
(estrangulación con dolor), Oshi-jime (estrangulación presionando),
Gyakuoshi-jime (estrangulación presionando a la inversa), Sankaku-jime
(estrangulación en triángulo), Kanashibari (atando). También están las
técnicas de desgarre de la cara en donde uno presiona con la estrangulación
en la cara y desgarra los músculos de los huesos de la cara.
Con respecto a la aplicación de los métodos de reanimación, los
pulgares y las manos abiertas se usan para la reanimación frontal, mientras
que en la espalda, las rodillas, el Hirakubi-ken y similares e usan junto
con el Kiai. La reanimación respiratoria se aplica desde el abdomen hacia
la zona del pecho para estimular la reactivación. En el Togakure-ryû,
además de esto se usan las medicinas, está el Onenpô (métodos para
cubrir de calor), Kyû (moxibustión) y el Shikatsu Seikatsu Hibuku Goshin
no Jutsu (arte de la resucitación de la muerte a la vida del guerrero secreto
y la protección de los nueve cuerpos).

SHIME TO TSUKI
ESTRANGULACIONES Y GOLPES
El Taijutsu para estrangular a un oponente hace surgir la disciplina
en donde si uno es estrangulado por el oponente no perderá. El arte Ninja
de la perseverancia sutil siempre incluye el otro lado, el Bôninjutsu (arte
de la prevención de la perseverancia sutil). Hay medios para defenderse
de un Shinobi.

Generalmente, para crear un cuello fuerte, en el Togakure-ryû por
medio de un método para acondicionar el cuello, se coloca un trozo de
madera en forma de Y en el cuello y se presiona con fuerza para endurecer
y acondicionar el cuello.

Se puede aplicar libremente una estrangulación a cualquier parte
del cuerpo. Uno hace uso del efecto por lo cual cuando se estrangula un
punto vital, el tejido correspondiente se contrae de forma natural. Es un
método de presionar y estrangular. Hay una historia de cómo mi difunto
maestro Takamatsu realizaba Mekudaki (aplastar los ojos) con un hombre
grande como oponente. Había un hombre que solía estar en los cruces y
golpear o tirar a la gente que pasaba por allí. Era en una carretera poco
iluminada, con muros altos surgiendo a ambos lados de la carretera. El
hombre grande intentó golpear a Takamatsu. Parando el golpe, mi maestro
aplicó un técnica de aplastar los ojos con un puño. El hombre cayó a sus
pies y se desplomó. Sintiendo algo caliente en su mano, mi difunto maestro
Takamatsu abrió su mano y se encontró agarrando un ojo. Las
estrangulaciones, los golpes las presiones, todas son técnicas que cambian
y tienen un poder explosivo.

ATAMA  TE  ASHI NO TANREN
ACONDICIONAMIENTO DE LA CABEZA,
MANOS Y PIES
Para el Ninja ser capaz de usar el Taijutsu libremente es necesario
acondicionar la cabeza, las manos, los pies y similares. Para este propósito,
se puede acondicionar la cabeza usando una piedra, fortalecer las manos
golpeándolas contra el suelo, uno puede saltar sobre hielo llevando troncos
de madera con soportes altos; se acondiciona el cuerpo y la mente. Como
resultado de este acondicionamiento, por ejemplo, las patadas se vuelven
más fuertes, tal que uno puede romper fácilmente un madero y similares
con una patada. Uno descubre que pisando el pie del oponente también
es un tipo de patada. Esto es efectivo en combate real, y es una técnica
importante para eliminar la movilidad del adversario.


Lo más importante es patear con el cuerpo, dar puñetazos con el
cuerpo. Las patadas más potentes se producen como resultado de ser
suave. Con las patadas, en la forma que son aplicadas cuando el oponente
está de pie y cuando ha caído es diferente. Cuando está de pie, las patadas
se usan a puntos vitales tales como Asagasumi (niebla matutina la
mandíbula), Sai (empujar, aplastar el muslo), Kaku (noquear, aprovechar
la rodilla), Yaku (presionar abajo, chequear parte baja de la pierna), Toki
(tiempo el empeine), Gedan (nivel inferior los genitales), Koe (voz las
articulaciones de la cadera), y similares. El empeine (talón) se usa para
golpear los nueve agujeros (Kyûketsu), que son Butsumetsu (la muerte
de Buda debajo de las costillas), Gorin (cinco anillos alrededor del
ombligo), In (pasividad, negatividad bajo el esternón), Suigetsu (luna de
agua área del estómago), y similares.

TAIHENJUTSU
ARTE DE CAMBIAR EL CUERPO
El Taihenjutsu incluye técnicas para evitar la fuerza del oponente
atacante cambiando el cuerpo. Uno esquiva el ataque del oponente con el
cuerpo sin pararlo con las manos. Porque si el oponente tiene fuerza, sin
estas técnicas, nos cortaría las manos.

Por vía de estas técnicas de cambiar el cuerpo, primero desde Hira
no Kamae, recibiendo el corte descendente con espada del oponente, en
un instante uno da un paso con la pierna derecha hacia atrás y al mismo
tiempo rueda con un Ukemi y se vuelve a levantar. Luego desde Ichimonji
no Kamae, cuando el oponente viene con un corte de espada, uno realiza
Chûgaeshi (voltereta) a la izquierda o la derecha del oponente, se vuelve
a poner de pie y asume el Kamae, y en el momento en el que el oponente
va a agarrar mejor su espada, uno salto hacia dentro, se arrodilla con la
pierna izquierda y golpea a Suigetsu del oponente con un Boshiken (puño
con el pulgar) derecho. Además, en el Jûmonji no Kamae, cuando el
oponente viene con un corte de espada, uno gira libremente a la izquierda
o la derecha, y si el oponente mueve su pierna izquierda atrás, uno mueve
de forma refleja la pierna izquierda hacia adelante, o cuando mueve la
pierna derecha atrás, uno inmediatamente coloca la pierna derecha delante,
golpeando el cuello del oponente. En el camino marcial, el Taihenjutsu se
considera un movimiento esencial, en la posición de los pies y el cuerpo,
en los métodos de combate real y similares.

En el Koppôjutsu del Kotô-ryû, se dice que hay que moverse en
forma de X, es decir, cambiar a la forma de caminar del Ninja. En una
vieja canción están las palabras: Incluso si un verraco viene lanzado hacia
ti, escapa hacia las raíces del pino y ríete de él.

(Libro guerras feudales y ninpo publicado por seigan ediciones)

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AQUEL ATAQUE CON GAS SARIN EN EL METRO DE TOKYO

AQUEL ATAQUE CON GAS SARIN EN EL METRO DE TOKYO

Pedro Fleitas González, Unryu

El 20 de marzo de 1995 se realizó en Japón el peor ataque terrorista de su historia. Un ataque con gas sarín en 16 estaciones de metro de Tokio bajo la autoría de miembros del grupo de la secta la verdad suprema.

Desde principios de mes me encontraba en Japón. Como era habitual en aquellos años me alojaba en los hoteles tradicionales de la ciudad de Noda.

El día 20 de enero tenía previsto hacer una visita turística a Tokio con los componentes del grupo que habíamos viajado, pero…

 

El día anterior habíamos tenido entrenamiento con Hatsumi Sensei y tras la clase fui a su casa y allí me dijo que al día siguiente (20 de marzo) fuera a su casa nuevamente que íbamos a almorzar juntos y hacer unas actividades por lo cual decidí cancelar el plan del viaje a Tokio.

Cual fue mi sorpresa días después cuando me entero de lo acaecido en Tokio. Es relevante entender que los medios para poder conocer estas noticias en aquellos entonces no eran tan ágiles como lo son en la actualidad.

Muchos de los lectores, con seguridad, tendrán muchas historias parecidas.

Hoy he querido compartir esta pequeña experiencia. Cuando le pregunté a Sensei, simplemente me miró a los ojos y me dijo: “misterio”. Ese misterio creo es la base del sentimiento que conlleva el sakkijutsu.

Los practicantes de budo deben entrenar arduamente.

  1. Allen escribió: “el oro y los diamantes se obtienen solo después de una extensa búsqueda y el hombre puede encontrar esta verdad conectada con su ser si cava profundamente en la mina de su alma, descubrir que es el hacedor de su carácter, el moldeador de su vida y el constructor de su destino”

A esto me gustaría añadir la idea que nos presta el soke de entrenar arduamente, mantenerse en el camino y hacer amistad con la suerte divina. Recordar que cuando se unen pensamiento y propósito entonces aparece el logro inteligente.

Así y todo, un ser humano fuerte no está capacitado para ayudar a uno más débil a menos que el débil desee ser ayudado, e incluso entonces el ser humano más débil debe hacerse fuerte por sí mismo.

La práctica de las artes marciales Bujinkan es un camino espléndido para domar nuestro carácter y se capaces de ser fuertes y tranquilos al mismo tiempo cuando las circunstancias lo solicitan. Podemos aplicar la fórmula aquí de que todo lo que el ser humano consigue y lo que deja de conseguir es el resultado directo de sus propios pensamientos sin obviar ciertas interconexiones que cursan en el tiempo adecuado y propicio.

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KOKESHI, KAKUSHI BUKI, KURUMI

KOKESHI: ESTATUILLAS

Surge de un Kokesho Bôko («pequeño escarabajo pelotero», una
pequeña muñeca sin extremidades), a primera vista parece una estatuilla
Kokeshi normal en las manos del Ninja se transforma en un arma oculta.
Se convierte en un arma en donde si la cabeza del Kokeshi, también
conocido como Kideko o Kiboko, se quita, sale de entro una aguja
venenosa, una cadena o similares. La cabeza y la cadena se puede utilizar
como un peso para golpear al oponente, o se puede derribar al oponente
con la toxina mortal del nux vómica empapada en una aguja envenenada.
El Boko con forma de niño o infante, indicando un niño agradable, o el
Bôko con forma de un niño arrastrándose, se convierte en un potente
arma del Shinobi.

El Shinobi mujer llamada Kunoichi utilizaban a menudo estos tipos
de armas ocultas para derribar al adversario. De una muñeca de madera o
Kokeshi hecha formalmente por un tallador de madera, surge un arma
diabólica oculta mientras se observaba la negligencia del adversario.
Se hacían varios tipos de muñecas como armas ocultas. Se podían
insertar agujas venenosas en las muñecas, por lo que se podían esconder
los Ningu, o se podía insertar documentos secretos y dársela a un niño o
una mujer para que la llevara. El poder de ataque estaba oculto o sutilmente
asimiladas en las cosas que parecían seguras y gentiles a primera vista, en
cosas gentiles familiares en cualquier lugar.

KAKUSHI-BUKI
ARMAS ESCONDIDAS
Hay una barra de hierro corta o un arma oculta corta y dura de
madera o bambú, escondida en la palma de la mano. Este arma no tiene
nombre específico. Se le llama más acertadamente Kôbô (barra de la
suerte).
Con esta arma, uno esquiva la espada y realiza un ataque al oponente.
O encontrando un Kyo (apertura) en el oponente, uno usa el arma para
golpear un punto vital. El arma se usa para entrar con golpes poderosos.
También se puede enrollar en un Sanshaku Tefuki (tela de tres pies) y
usarla como arma para golpear, derribar o romper.
En el Bansenshukai (Diez mil ríos se unen en el mar), un comentario
sobre el Shinobi decía ser trabajo de Fujibayashi Yasutake, se registran
varios Shinobi-uta (canciones o poemas Shinobi). En uno de ellos, dice:
«Existen muchas de estudiar para el Shinobi, pero primero, acércate al
adversario». De esta forma, escondiendo el cuerpo y perseverando en
mente, estando justo junto al oponente es una condición esencial para el
Ninja.

Es la sabiduría de vida del Ninja la que hace uso de todas las cosas
cerca de él, convirtiéndolas en armas ocultas, eso se evidencia claramente
en la parte material de los Ningu. Existen tantas cosas tan simples en el
Kakushi-buki que no se pueden nombrar como cuando uno va a hacerlo.
El Teppen (trozo de hierro) no se puede llamar de otra manera sino un
trozo de hierro. Un trozo de maderas sólo se le puede llamar trozo de
madera (katagi). Cuando se lleva a cabo escribir un nombre inteligente la
mente está bajo amenaza.

DOKUMIZUDEPPÔ
PISTOLA DE AGUA ENVENENADA
Esta es un arma que simplemente implica poner líquido venenoso
en una pistola de agua hecha de bambú y dispararlo al adversario. Existe
lo que normalmente se llama Bugei Jûhappan (dieciocho categorías de
artes marciales). Esto se dice para indicar Ken (espada), Iai (desenvaine
y corte de espada), Yawara (combate sin armas), Yari (lanza), Torinawa
(cuerda para atar), Naginata («hoja de siega», alabarda japonesa), Bô
(palo), Tsue o Jô (bastón), Mitsu-dôgu (tres utensilios para prender
prisioneros: Sodegarami («agarrador de mangas», un bastón con horquillas
de púas para agarrar las mangas y similares), Sasumata («púas que se
clavan», un bastón con un rastrillo de púas para enganchar la ropa)),
Shuriken («espada dentro de la mano», dardos y estrellas arrojadizas),
Jitte o Jutte (diez manos; manos en cruz», porra), Fukumi-bari o
Ganshin (agujas llevadas en la boca (y escupidas sobre el oponente)),
Yumi (arco), Uma (caballo), Kusari-gama (hoz con cadena), Hô (armas
de fuego), Suiren (entrenamiento acuático), y similares. Si esta dieciocho
categorías de artes marciales se toman como el Omote-gei (artes exteriores
o frontales, las artes que se supone que uno identifica o conoce, el arte del
principio propio), el Ura-gei (artes interiores o de atrás) las cuales incluso
pueden parecer un juego son el Kakushi-buki y las técnicas para usarlas.
Esta pistola de agua envenenada es también una de tales armas. Un
juguete de un niño se emplea como arma oculta. Aplicando esto, el Ninja
empapaba una tela de tres pies en agua envenenada y la arrojaba al
adversario. También se podía poner el agua envenenada en un bol o un
platillo y lanzarlo. Haciendo uso de las características de recipientes
fácilmente rompibles tales como los de barro sin esmaltar, el líquido
venenoso se lanzaba sobre el oponente como sustancia cegadora. Dentro
de la dulzura y seguridad habituales de los juguetes y objetos cotidianos,
se escondía un veneno violento. Hay veneno dentro de la gentileza, en
algo hermoso hay espinas.

KURUMI
NUECES
Las nueces también se convierten en un arma oculta. Haciendo un
agujero en la cáscara extremadamente dura y poniendo Metsubushi dentro,
se lanza al oponente. O la propia nuez en sí se puede lanzar, derribando al
oponente. El Ninja de ninguna manera se precipita hacia la muerte. La
posición fatal del Ninja es un lugar de supervivencia alcanzado una y otra
vez, reiterando el combate mortal. En las siete formas de salir del Shôninki,
existe lo que se llama la forma normal; aquí, las armas de la perseverancia
sutil incluye usar completamente cada día, objetos vulgares, los cuales se
convierten en armas con el Taijutsu condicionado al extremo. Los Ningu
son armas que responden al cambio y resisten el cambio, las cuales en la
posición fatal en donde uno ha sobrevivido y logrado la meta todo lo
posible son las armas que cortan a través de la muerte que puja sobre
uno. Las nueces que se rompen fácilmente esgrimen poder.
Un arma oculta que hace uso de una de las generosidades de la
naturaleza, las nueces en ese sentido quizás se pueda decir que sean el
Ningu superior. No se sospecharía nada si uno llevara nueces. Son semillas
de una planta vulgar. Estas nueces, en ese caso, respondiendo al cambio,
se convierten en un arma poderosa arrojadiza de ataque. Haciendo girar
las nueces en nuestras manos, uno acondiciona los dedos que se pueden
convertir en un puño muy poderoso.

YOTSUTAKE
CUATRO BAMBÚES
Está escrito en los documentos de transmisión que haciendo ruido
con el Yotsutake uno puede dirigir el movimiento de las serpientes. Si uno
agarra una serpiente por el cuello con una mano y la estruja con la otra
mano dos o tres veces, se dice que la serpiente no podrá moverse. Si
todavía sigue moviéndose, se dice que si uno presiona con fuerza en un
punto vital, se calmará. En el Tonpô (métodos de evasión) los cuales son
las técnicas del Ninja para escapar, existe lo que se llama el Jûton (evasión
animal). Utilizando varios animales, uno los utiliza de ayuda para escapar.
Si uno conoce bien sus hábitos y los pone a su servicio, los seres vivos se
moverán como uno espera. Uno hace uso de ese movimiento.
Por ejemplo, si uno aprieta con fuerza los ojos de un pájaro, lo
pone al revés y lo sacude dos o tres veces y golpea su cuerpo entra
momentáneamente en un estado de animación suspendida. Si uno coloca
una rana sobre su espalda y suavemente frota su barriga con la palma, del
mismo modo tiende a dormirse. Haciendo uso hábil de tales hábitos y
poniéndolos al servicio del propósito de uno es un método empleado por
el Ninja. Domando con habilidad los animales, parando su movimiento
momentáneamente y similares, uno hace buen uso de su equilibrio
simpático, de los hábitos de movimiento y similares. El Yotsutake por su
sonido y movimiento hace una función similar en las serpientes.

(Libro guerras feudales y ninpo publicado por Seigan ediciones)

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