EL DOJO: CEREMONIA, CORTESÍA Y DISTANCIA ADECUADA

EL DOJO: CEREMONIA, CORTESÍA Y DISTANCIA ADECUADA

1. El dôjô es el lugar para entrenar bugei (artes militares) y p racticar principios morales. Eldôjô es un lugar muy sagrado para entrenar la mente y el cuerpo.
2. En  el dôjô debes ser siempre consciente de cómo llevar el gi, cómo comportarte ( sinmencionar estar en silencio), y siempre recuerda saludar al shinden cuando entras y sales.
3. Hay un orden específico en el dôjô. Los senpai (mienbros senior) deben siempre da  buen ejemplo a los kohai (mienbros junior), y los kohai deben ser siempre obedientescon los senpai. Los dôhai (miembros iguales) deben ser siempre modestos entre ellos yseguir las instrucciones del kyôshi (maestro), sin delplegar nunca ninguna rudeza.
4. Existe una norma para el orden de sentarse en el dôjô. El sitio del shihan está siemp reen frente de los estudiantes. A la derecha del asiento del shihan está el jôseki (sitiossuperiores), y a la izquierda los geseki (asientos inferiores).
5. Al principio y al final del entrenamiento, el kyôs hi y los senpai deben estar sie m p resentados en las posiciones de los asientos superiores, y los kohai se deben de sentarsiempre en los asientos inferiores cuando saluden dentro y fuera del shinzen. Cuandosólo hay dôhai (miembros iguales) deben hacer una línea horizontal y saludar al shinden,luego saludar a los lugares superiores o entre ellos.
6. La ceremonia para el bôjutsu.

Ceremonia sentado
Agarra el centro del bô con la mano derecha al lado derecho del cuerpo (Fig. 1). Adel a  ntala pierna derecha, baja el bô hacia delante y arrodíllate sobre el suelo con la piernaizquierda (Fig. 2). Tira del bô hacia atrás, da un paso atrás con la pierna derecha yarrodíllate para hacer seiza. Coloca ambas manos delante de las rodillas y saluda


Ceremonia de pie
Este es el saludo usado habitualmente durante el entrenamiento. Agarra el centro del  bô con la mano derecha sobre el lado derecho del cuerpo (Fig. 4). Saluda doblando lacintura. Caundo saludes, la distancia adecuada entre el oponente y tú es normalmentede 6 shaku (1.8 m o 6 pies).

7. En el tachiai necesitas tnere en cuenta varias situaciones, tales como el tama ñ  o   d  eambos cuerpos y la altura del objetivo, para decidir la distancia adecuada. Cuando eloponente está desarmado y tú tienes un bô de 3 shaku (0.9 m o 3 pies), la distanciamás adecuada (dependiendo del kamae) es de 3 shaku (0.9 m o 3 pies) o 5 shaku (1.5m o 5 pies). Cuando el oponente tiene el tachi y tú tienes el rokushakubô (1.8 m o 6pies) la distancia más adecuada (dependiendo del kamae) es 6 shaku (1.8 m o 6 pies)o 9 shaku (2.7 m o 9 pies). Por lo tanto, es crucial encontrar la distancia adecuada parapoder atacra al oponente cuando avanzas, y esquivar el ataque del oponente cuando
das un paso atrás.

(Del libro Kukishin Ryu Bo jutsu publicado por Seigan Ediciones)

www.pedrofleitasbujinkan.com