INTRODUCCIÓN BIBLIOGRÁFICA A LOS DOCUMENTOS DEL NINJUTSU

NINJUTSU BUNKEN KAIDAI
INTRODUCCIÓN BIBLIOGRÁFICA A LOS
DOCUMENTOS DEL NINJUTSU


Lo más destacado de entre los Hidensho (documentos de
transmisión secreta) del Ninjutsu incluye el Bansen Shûkai (diez mil ríos
se juntan en el mar), el Shôninki (verdaderos textos del Ninja), el Ninpiden
(transmisiones secretas de la perseverancia sutil) y el Ninpô Hikan
(pergaminos secretos del Ninpô). El Bansen Shûkai es un libro tipo
enciclopedia sobre el Ninjutsu escrito por Fujibayashi Yasutake de Iga.
Escrito en el cuarto año de Enpô (1.674 D.C.), es un libro que describe
con detalle las enseñanzas seretas y los utensilios de las cuarenta y nueve
escuelas de Iga-ryû Ninjutsu. Incluido el Gunyô Hiki (textos secretos
de la esencia militar), se convierten en doce volúmenes.
El Shôninki contiene las enseñanzas secretas del Kishû-ryû escrito
por el científico militar Natori Sanjurô en el noveno año de Enpô (1.681
D.C.). es un libro de tres volúmenes, incluyendo el primer volumen, el
volumen medio y el volumen final.

El Ninpiden es un documento de transmisión secreta de cuatro
volúmenes escrito en el segundo año de Jôô (1.654 D.C.) por Hattori
Yasukiyo, se dice que contiene las enseñanzas recibidas de Hattori Hanzô.


El Ninpô Hikan es un manuscrito de un volumen escrito en el periodo
Shôhô (1.644-1.64 8) por Inoue Masayasu, que contiene los secretos deIga-ryû Ninjutsu.
Observando los documentos de transmisión secreta, las enseñanzas
secretas, los pergaminos, etc. del Ninjutsu, uno puede ver que la mayorí ade ellos eran Densho (documentos de transmisión) y Shahon (manuscritos).
Considerando la naturaleza del Ninjutsu el cual fue enseñado oralmente
como forma de transmisión a un solo descendiente, como un secreto de
secretos, es un hecho innegable qe cualquier libro que uno mire, es la
superficie o los aspectos superficiales de las explicaciones que se anotaban.
Sin embargo, como se enseña que el Ninja en sí no escribía los documentos
de transmisión secreta de alto nivel, hay mucho material que incluye el
autor recopilando información sobre lo que se creía que se enseñaba como
Ninjutsu en aquellos días. El Kuden (transmisión oral) es la verdadera
enseñanza en la que el profesor transmite al estudiante a través de las
acciones o técnicas de la mente y el cuerpo. La verdadera forma sin límite
de la unión de mente, a cción (técnica) y cuerpo no se puede transmitir através de la escritura.
Leyendo estos Densho, la expresión donde la conciencia de dios,
el quid del corazón divino se pierde, uno llega a entender que la esencia
del Ninpô, que es la visión filosófica, la visión religiosa, la visión pensante
se ha dejado. Sin embargo, hay también observaciones agudas sobre
hechos y objetos. Por ejemplo, en el Shôninki está la parte I. aprendiendo
de los cuadrúpedos.
«Aquí es donde el Shinobi no Mono se oculta imitando la forma de
un perro o un gato. Es una técnica realizada en lugares oscuros o donde la
forma de uno no se puede ver. Al imitar a un animal cuadrúpedo un hombre
debe recordar esto para que no fracase en el parecido.

Al iitar un perro, está primero la cuestión de atravesar muros o
vallas. Las personas las rompen o derriban. Para atravesar una valla, un
perro siempre ggruñe en lo que se puede llamar un gruñido de advertencia.
También hay casos en donde un perro hace un gruñido durmiendo o un
bostezo. Además, cuando gruñe un perro puede sacudir el cuerpo. Aquí,
si uno junta las faldas de lo que uno lleva puesto y sacude, sacudiendo de
esa manera se oirá como los pendientes. Cuando un perro persigue a
algún animal gruñe mucho. Un perro amenazando a un hombre ladra
mucho. Cuando se atraviesa una carretera, una valla o un muro. También
debería saberse que cuando se tumba, en verano se tumba a la sombra, y
en invierno al sol. Además, se dice que en caso de perros amenazando
violentamente a un hombre, hay una cosa que se llama juntar a los perros.
Aquí, si uno pone a una perra con un macho o un macho con una hembra,
se dice que se olvida de amenazar al hombre. O uno aprende que dándole
comida asada para comer, uno se puede hacer amigo de ese perro. Si uno
alimenta el caldo del perro con semillas de sésamo, perderá la voz. Se
dice que dándole nux vómica el perro se intoxicará y morirá, pero si le das
agua, revivirá. Si uno le mezcla virutas de hierro, se dice que el perro
morirá con seguridad. El perro que puede amenazar un hombre es una
preocupación problemática para el Shinobi. Y así sucesivamente. Con
respecto a la imitación de gatos, están aquellos que pueden hacer esta
voz, más suave que la de los perros, pero al no ser esta tan útil como la
concerniente a los perros, no se describe con mucho detalle. Y así
sucesivamente».
Con resolución calmada, los hábitos de los perros son bien
cerciorados. Luego está la siguiente descripción, distinguiendo a los Shinobi
de los ladrones.
 En relación al Ninja
Esto se refiere a los espía de Japón. Roban sin frustrarse por la
situación, tanto de día como de noche. Su forma es la misma que la de los
ladrones, pero no cogen las cosas. Uno que pueda robar en un lugar que

es difícil entrar y regresar por donde no hay camino es un Shinobi famoso.
No hace falta decir que su arte es más profundo.
 En relación a los ladrones
Estos actúan con un corazón atrevido, no conocen ninguna razón y
no reconocen las dificultades que tiene por delante. Por ejemplo, tal y
como se dice que un cazador persiguiendo un venado no ve la montaña,
ellos proclaman que no tienen ningún concepto de arruinar o perder la
vida en el lugar donde roban las cosas y dicen que uno debe ganar sin
ninguna torpeza; esto es lo primero, etc.
Según estas reglas personales del Ninja dadas en el Shôninki,
esencialmente, el Shinobi no Mono roba por justicia. Se implican en
combate todo por el beneficio del pueblo, y no actúa por interés personal.
Aquí, tal y como en Hagakure (hojas ocultas) de Yamamoto Tsunemoto,
uno siente de algún modo un lema justificado para dirigir la vida de uno.
Sin embargo, el verdadero Ninja no era probablemente una persona que
saltara inexorablemente a arruinarse la vida en «el lugar donde robaban
las cosas, lo cual piensan los demás. Para robar agudamente en el mundo
el cual está lleno de hostilidad, «con un corazón audaz» el Ninja captó el
quid de la cuestión.

(Libro guerras feudales y ninpo publicado por seigan ediciones)

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