TABLA CRONOLÓGICA Y BREVE HISTORIA DEL NINJA

NINJA NO AYUMI
(RENPYÔ RYAKUSHI)
EL CURSO DEL NINJA
(TABLA CRONOLÓGICA & BREVE HISTORIA)


Existen muchas teorías en relación a las historia del Ninja. La teoría
de los inmigrantes de China o del sur, la teoría de los Saiyaku Gyôja
(ascetas colectores de medicina) y los Shugenja, la teoría de los
vagabundos, la teoría de los granjeros, la teoría de los ladrones salvajes
parias, la teoría de los monjes budistas, etc.: una campaña de fortuna de
Cien Flores de una interpretación interesada de varios textos por los
investigadores. En la interpretación de los libros de Ninjutsu basados en
escrituras, se mezclan todo tipo de teorías, y no está claro lo que es verdad
o mentira. Es una riqueza adecuada a la historia del Ninjutsu. Siendo
poco claro, quizás sea la historia.
Por lo tanto, he intentado aquí trazar un mapa del Ninja Togakure
basado en el documento de transmisión de mi difunto maestro Takamatsu
Toshitsugu, el trigésimo tercer Gran Maestro de Togakure-ryû. Se enseña
que en el año cincuenta del periodo Manju (1.024-1.028 D.C.) es el
nacimiento del Ninpô.

 Shine Tsuhiko Otôkashi (periodo prehistórico)


En la batalla en la tierra de Iware con el ejército de Shiki, el
emperador Jinmu estaba en situación desesperada sin ninguna posibilidad
de mejora en el curso de la batalla. Una noche, vio una revelación divina
en un sueño. «Tenkôguzan es la Fortaleza Divina. Toma su tierra, haz
rituales y ofrece oraciones para asegurarte la victoria a los dioses».
Inmediatamente, para obtener la tierra de la Fortaleza Divina justo en
medio de las fuerzas del enemigo, Jinmu llamó a Shine Tsuhiko y a
Otôkashi y les ordenó disfrazarse como un anciano y una anciana feos.
«El ser o no ser de la fundación de nuestra tierra depende de vuestra
misión». Los dos Ninja disfrazados fueron capaces de traer tierra de
Tenkôguzan sin incidentes. Desde esa tierra se dice que Jinmu forjó un
platillo y un bol y una urna sagrada, y rezando a los dioses en el río Niyue,
pasó a ganar la batalla. El Shinobi no Jutsu continuó con Ame-no-shibino-
mikoto, Ookume-no-mikoto y la familia Ootomo. Esta historia se
preserva en el Ryûsen no Maki (pergamino de la Sumersión Clara y
Profunda).

 Ikai (era de la dinastía Kôrai)

En el primer año de Huang You (1049 D.C.), luchando con el
ejército de Ren Zhong en el lado de Qidan y Xia contra las hordas y
siendo derrotado, Ikai (Yi Gai) de Sijiang se fue de exilio al lejano Japón.
Llegando a Ise, se asentó en una cueva en Iga. Los documentos de
transmisión histórica indican que Ikai fue un general altamente habilidoso
en Hichô Ongyô no Jutsu (arte de ocultación del pájaro volador). Se
dice que los chinos como los mencionados anteriormente Ikai (Yi Gai),
Yô Gyokko (Yao Yu Hu) y Chô Bushô (Zhang Wu Sheng) diseminaron
el Hichôjutsu (arte del pájaro volador), el Karate Koppôjutsu (arte del
método de la mano sobre los huesos chino), el Senbannage-jutsu (arte
de lanzar láminas afiladas) y similares. En particular, desde este Gyokkoryû
Kosshijutsu nació el Kotô-ryû Koppôjutsu, el Gyokushin-ryû Kosshijutsu y el Gikan-ryû Koppôjutsu. Considerando también el hecho
de que las cincuenta y tres casas de Kôga-ryû Ninjutsu y las treinta casas
de Iga-ryû Ninjutsu y similares todas desarrollaron el Happô Bikenjutsu
(ocho métodos del arte de la espada secreta) basado en el Gyokko-ryû,
este último se puede decir que es la fuente más antigua del nacimiento de
las artes marciales japonesas. Observando las genealogías, en el periodo
Jôhô (1.074-1.077 D.C.) Ikai tuvo dos discípulos llamados Gamon Dôshi
(Gamon el taoísta) y Hôgenbô Tesshin. El Ninjutsu se estableció en el
año cincuenta desde el periodo Manju al Jôhô.

 

 Fujiwara Chikado (1.066 D.C. periodo Jiryaku)

Un general de Ise impulsó una rebelión contra el gobierno central
desde la montaña Takao en la región de Iga. Luchó admirablemente
utilizando la ocultación (Shinobi), llamada demonio del viento, demonio
del fuego, demonio de la tierra, y creó el demonio oculto, pero se convirtió
en vagabundo. Se dice que construyó una cueva en la montaña Takao,
montaña del pueble de Tanao, en Taga-gun y se recluyó allí. También se
dice que varios años antes el general Ikai se había escapado y construyó
una cueva.

 Shima Kosanta Minamoto no Kanesada (periodo Ôhô. 1.062 D.C.)

Derrotado en batalla con los restos de las fuerzas de Kiso Yoshinaka,
fue ayudado por Kain Dôshi (Kain el taoísta) y recibió las enseñanzas del
Shinobi. Además de él, hay textos de otros guerreros vencidos de
Fujiwara y Genpei (familias Minamoto y Taira) que se exiliaron a las
montañas de Iga.

 Tatsumaki Hôshi (el monje budista Tatsumaki) (periodo Tengyô.
938-947 D.C.)

La leyenda dice que el hijo de Mochizuki Saburô Kanesada (más
tarde cambió su nombre a Kôga Ômi no Kami Kaneie), acreditado con
la represión del linaje del Shogun Taira, Iechika, aprendió Ninjutsu de
un monje budista que vivía en Kôga Goryusô Tatsumaki, Tatsumaki
Hôshi, y se convirtió en el fundador del Kôga-ryû. Un grupo de sus
descendientes, los Kôga, Mochizuki, Ukai, Naiki y Akutagawa, llamados
así mismos las Cinco Casas de Kôga. Además, varios guerreros derrotados
en batallas del Nanboku-chô (dinastías del norte y del sur, 1.336-1.392
D.C.) y similares, vinieron a vivir a Kôga y formaron las Cincuenta y Tres
Casa de Kôga (Kôga Gojusan-ke).

 Iga Heinaibê Yasukiyo (1.097 periodo Eichô)

Gracias a sus méritos como asistente de Minamoto no Yorimoto
(1.147-1.197 D.C.), construyó el castillo de Iga en la tierra de Iga Hattori.
Recibiendo las enseñanzas de Gamon Dôshi, puso todos sus esfuerzos
en la formación del Iga-ryû Ninpô.

Hasta el ataque de Oda Nobunaga sobre Iga, la sucesión del Igaryû
Ninja era: Gamon Dôshi Garyû Dôshi Unryû Dôshi Tozawa
Hakuunsai Yasukiyo Ise Saburô Yoshimori Togakure Daisuke
Kasumigakuri Genryû Tozawa Seiun Genmonsai Kakuun Kyûryûzu
Hakuun Tozawa Ryûtaro Momochi Sandayu Ienaga Kamihattori
Heitarô, hijo mayor Nakahattori Heijirô Yasuyori, segundo hijo
Shimohattori Heijurô Yasunori, tercer hijo. El famoso Hattori Hanzô
se dice que era descendiente de Kamihattori.
Después surgieron las cuarenta y cinco casas de Iga, dividiéndose
en linajes diferentes como los Tozawa, Fujiwara, Monamoto, Taira,
Momochi, Hattori, Izumo, Ookuni, Tsutsumi, Arima, Hata, Mizuhara,
Shima, Togakure, Ise, Sakagami, Narita, Oda, Mori, Abe, Ueno,
otsuka, Ibuki, Kaneko, Kotani, Shindô, Iida, Kataoka, Kanbe, Sawada,
Kimata, Toyota, Toda, Suzuki, Kashiwabara, Fukui, Iga, Kuriyama,
etc.

La genealogía del Togakure-ryû Ninjutsu es como sigue: Primera
generación, Togakure Daisuke Shima Kosanta Minamoto no Kanesada
Togakure Gorô Togakure Kosanta Kôga Kisanta Kaneko Tomoharu
Togakure Ryûhô Togakure Gakuun Kido Kôseki décima generación,
Iga Tenryû Ueno Rihei Ueno Senri Uneo Manjirô Iizuka Saburô
Sawada Gorô Oozaru Ippei Tomata achirô Kataoka Heizaemon
Mori Ugenta vigésima generación, Toda Gôbe Kanbe Siun Momochi
Kôbê Tobari Tenzen Toda Seiryû Nobutsuna Toda Fudô Nobuchika
Toda Kangorô Nobuyasu Toda Eisaburô Nobumasa Toda Shinbê
Masachika Toda Shingorô Masayoshi trigésima generación, Toda
Daigorô Chikahide, trigésimo primera generación, Toda Daisaburô
Chikashige trigésimo segunda generación, Toda Shinryûken Masamitsu
trigésimo tercera generación, Takamatsu Toshitsugu (Yokuô) trigésimo
cuarta generación de gran maestro, Hatsumi Masaaki (Byakuryû).

(Libro guerras feudales y ninpo publicada por seigan ediciones)

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