CIFRADO EN KAMIJO MOJI

CIFRADO EN KAMIJO MOJI[i]

Jesús G.V. escribió: “parece que en Japón la moral más conveniente y efectiva es la confucionista, pues, aunque el budismo gozó siempre de mayor popularidad, el confucionismo prevaleció en las clases superiores de la sociedad incluso dejando huella en la legislación del país.”

Gotei o Gojo, los cinco principios de real importancia para los practicantes de artes marciales Bujinkan, los cuales Hatsumi Sensei describe y escribe desde hace muchos años son, parece ser, de origen confucionista. A continuación, los resumo:

  1. Fumetsu no fukyo: ofrenda imperecedera.
  2. Shindo no jikai: disciplina del camino verdadero.
  3. Shizen no ninniku: paciencia y gratitud de la naturaleza
  4. Shizen no choetsu: trascendencia de la naturaleza
  5. Komyo no satori: la verdad absoluta de la luz

 

 

Hatsumi Sensei hace referencia a estos principios como base de la escuela Shinden Fudo. El texto manuscrito lo recibí en el año 2006.

Es una tarea individual reflexionar, meditar y poner en prácticas estos principios.

En el Kojiki, crónicas de antiguos hechos de Japón se escribió:

 

“ Dentro del mar,

con dolor nuestras piernas

pueden seguir.

Somos plantas acuáticas

a  la deriva. “

 

Creo que expresa con frescura e indulgencia la capacidad de ser constante en la reflexión y en la práctica. Cuando hay dolor hay que dejarse llevar a la deriva como plantas acuáticas.

Hay un anhelo visible, aunque muchas veces oculto por visitar lugares inhóspitos. Convertirnos en aventureros de nuestra propia vida que parece más ocupada de atarse a los desafíos impropios que a los propios.

En el lago Biwa hay abundantes leyendas sobre seres mágicos relacionados con el agua, entre ellos grandes serpientes y dragones. El agua posee muchos secretos.

Ir y volver, quedarse y regresar. No hay vacío sin agua, no hay agua sin vacío. Entiendes o aceptas, entiendes y aceptas. El mundo que rodea al budo crucial está lleno de anécdotas históricas, anécdotas personales que rellenan la encrucijada de caminar descalzos sobre terreno pedregoso, chi no kata.

 

 

[i] KAMIJO MOJI: lenguaje cifrado de origen desconocido, apto para los que mantienen el vínculo y comprensible para los que estudiar el arte de perseverar.