BUJINKAN TAIJUTSU: EL ARTE DE USAR EL CUERPO

TAIJUTSU
EL ARTE DE USAR EL CUERPO

El Taijutsu es necesario para el Ninja para usar los Ningu y desarrollar
buenas técnicas Shinobi. Teniendo un Taijutsu fuerte y flexible capaz de
responder a cualquier cambio, uno puede en principio empezar a manejar
los Ningu. Sin el Taijutsu, cualquier interpretación de los textos o cualquier
conclusión del uso del los Ningu es prácticamente inútil. Acaba siendo
nada más que un comentario racionalizado de palabras. En el Ninpô
(método o ley de la perseverancia sutil), se ha transmitido el Taijutsu o
arte de combate peculiar del Ninja, también llamado Ninpô Taijutsu,
Koppôjutsu o Kosshijutsu.

El Ninja debe llevarse a sí mismo de forma entusiasta y ágil. Debe
tener una habilidad de salto excelente. Hay varios métodos para desarrollar
esta habilidad de salto. El acondicionamiento también se llevaba a cabo
puliendo las técnicas con las manos, dedos, puños, patadas y similares en
un poste en donde se amarraba sobre un tronco y una tela se enrollaba
encima. Así uno continúa desarrollando un cuerpo fuerte y elástico, flexible.
Uno también se entrena en Shôten no Jutsu («arte de ascender al
cielo», técnicas de correr escalando) y en Sokusôhô (métodos de correr
rápido). Además, en el Ninpô Taijutsu uno practica técnicas de cambiar
el cuerpo llamadas Taihenjutsu (arte del cambio del cuerpo). Por ejemplo,
uno aprende Taihenjutsu en donde si el oponente de repente viene a
cortar con una espada, uno puede rodar y escapar al lateral, o atacar y
llevarse la espada del adversario. O si el oponente viene con un ataque de
punta por detrás, uno puede dejarse caer, rodar y escapar y esconderse.

Luego uno entrena las técnicas peculiares del Kihon Happô (ocho
métodos fundamentales). El Kihon Happô son técnicas fundamentales
importantes las cuales a la vez que es el comienzo del Taijutsu al mismo
tiempo aparece de nuevo después de que uno haya aprendido otras
técnicas Ninja. El Taijutsu contiene en sus técnicas Kyojitsu Tenkanhô
(método de cambiar el vacio por lo sustancial). Por ejemplo, cuando uno
llega a los agarres con el adversario que ataca, uno puede parecer que
ésta tirando con la mano derecha hacia atrás y salta desde la izquierda
para hacer parecer una proyección, mientras en sustancia, uno viene de la
derecha para proyectar al oponente. Uno procede a desarrollar libremente
el cambio del Kyo y el Jitsu en las técnicas propias mostrando Kyo en
donde hay Jitsu, mostrando el Kyojitsu en donde hay Jitsu, mostrando
Jitsu y haciendo creer al oponente que es un Kyo, o usar el Kyo para
crear Jitsu. El arte del combate cuerpo a cuerpo del Togakre-ryû Ninpô
Taijutsu, como el Taijutsu Ukemi-gata (forma del arte corporal de recibir
(defensivo)), el Shinobigaeshi-gata (forma de contra del Shinobi) y el
Hiden Gata (forma de transmisión secreta) era una técnica de combate
poderosa y rápida, también incluye el Ningu.

JUNAN TAISO
EJERCICIOS DE ESTIRAMIENTO
Para el taijutsu, primero es del todo esencial que el cuerpo sea
suave y flexible. luego uno debe ser ágil. Una respuesta ágil en donde una
ha aprendido todos los movimientos con el cuerpo debe surgir de forma
natural. El Taijutsu es una técnica marcial en donde uno también puede
luchar a mano vacía. El Taijutsu del Shinobi es una técnica marcial en la
que todo el cuerpo es un arma la cual uno puede utilizar en la vida cotidiana.
El Taijutsu que se sumerge en el cuerpo es tan fuerte que no perderá
contra nada. Obtener eso con el cuerpo es fijo.

En los cuentos antiguos, hay una historia al efecto que el Ninja
podía cultivar semillas de cáñamo y junto con el crecimiento diario podría
aumentar la habilidad de salto. También hay documentos de ellos saltando
por encima de brotes de bambú y kaoliang. Esto es en realidad un consejo
por medio de una fabula recordando el hecho de que en el Taijustu del
Ninpô existen técnicas en las que es un pre-requisito tener la habilidad de
saltar alto. Comenzando con las prácticas de alimentación cotidianas, el
Ninja, a través de un régimen de entrenamiento, podía seguir con el
entrenamiento preparatorio para hacer su cuerpo posible moverse con
flexibilidad y suavidad todo lo posible. Esto es porque aquellos que son
los más flexibles son los que son más fuertes y flexibles.

KAMAE
POTURAS/ACTITUDES
El Kamae es una expresión del corazón y la mente. La expresión
del corazón que permite perseverar sutilmente a toda la naturaleza que
existe ahí es el Kamae. Calmando el corazón y la mente y liberarse en la
naturaleza como es el poder del adversario que ataca y el propio poder
que compromete a ese adversario es la esencia del Kamae del Ninpô. En
Gyokko-ryû Kosshijutsu hay varias formas de unir las manos (gasshô)
que hacen surgir de forma natural los respectivos Kamae. Primero está el
Tenryaku Uchû Gasshô (estrategia celestial universal de palmas unidas),
en donde uno une las palmas en el vasto universo con el propósito de
cambiar en todas partes, de forma silenciosa y en paz tomando refugio en
los cambios de la naturaleza que ocurren uno tras otro. Luego está el
Jinryaku Hannô Fun’itsu no Gasshô (respuesta de la estrategia humana
palmas unidas agitadas y desbordadas), que es una expresión de una
oración para responder de forma natural a todo movimiento, la forma en
que incluso una inundación derriba una roca. Además, el Chiryaku Tenpû
no Gasshô (palmas unidas de la estrategia terrenal y viento celestial) pide
hacerse libre como el poder del viento que cuya naturaleza genera la
gravitación universal. Luego desde estos Gasshô, Fudôza (sentado
inamovible), Ichi no Kamae (postura del uno (línea)), Doko (tigre fiero),
Hira no Kamae (posición plana) y otras posturas nacen.


El Kamae son expresiones de un corazón fuerte y flexible que
armoniza libremente con cualquier cambio. El Ninjutsu es un arte marcial
trae a la vida todas las cosas en la naturaleza, usando el método del Kyojitsu
Tenkan y el Taijutsu para esconder el cuerpo y evadir la forma. El Kamae
también es parte de eso.

KERI
PATADAS
Las piernas se usan para empujar, enviar a volar, barrer, dar un
golpe seco, liberar. En la acción del Keru (patear), que evoluciona de la
forma antigua Kue, se esconden varios elementos de poder. La acción de
patada (Keri), el carácter con el que está formado a la izquierda está Ashi(pie) y a la derecha está Tsuku (unir, acompañar) está acompañado (Tsuku)
por el significado de hacer que una cosa llegue al lugar de otra, de mover
el sentido y la fuerza, de hacer que una cosa siga a la otra, y similares.
En las patadas de Togakure-ryû reside el fundamento en donde
por medio del entrenamiento básico del Taijutsu con el centro de gravedad
del cuerpo colocado lo más bajo posible, a cualquier altura, en cualquier
dirección, o cualquier tipo de patada que sea, no se pierde ni una pizca el
equilibrio del cuerpo. El centro de equilibrio con un alto nivel de estabilidad
significa que no ocurre ningún movimiento innecesario. Una característica
de estas patadas es que en cualquier forma en que el cuerpo caiga, uno
puede cambiar de forma natural al siguiente Kamae sin dejar ningún hueco.


En el Togakure-ryû, además del Keri-age (patada ascendente), del
Ryôashi-geri (patadas con dos piernas), del Kakushi-geri (patada
escondida), existen patadas que corresponden a varios movimientos del
cuerpo. Mientras que se patea ascendente con fuerza, uno asimila el cuerpo
en el estado del Kû (aire, vacío) todo lo posible. Hacer el cuerpo un arma
y patear al oponente incluye liberar la fuerza haciendo que la fuerza de las
piernas a través del movimiento libre del cuerpo lleguen al oponente.

En el Ninjutsu, existe lo que se llama Shôten no Jutsu (arte de
ascender a los cielos), en donde sin usar las manos o ningún Ningu, uno
corre rápidamente arriba sobre obstáculos como un poste, una pared una
valla o un árbol. El método de entrenamiento para este Shôten no Jutsu
incluye preparar una tabla de aproximadamente doce pies de largo y dos
dedos de grosor, empezando con un ángulo de cuarenta y cinco grados
aproximadamente y subir y bajarla una cantidad de veces al día. Una vez
uno pueda fácilmente subir la tabla, uno aumenta la inclinación a cincuenta
y luego a sesenta grados. El Shôten no Jutsu se vuelve más difícil de
forma gradual. Continuando con el entrenamiento, uno puede lograr un
Shôten no Jutsu de noventa grados. Si uno alcazase los noventa grados,
empezará a ser necesario entrenar el mortal hacia atrás para caer. Según
mi maestro Takamatsu, el maestro de la trigésimo segunda generación de
Togakure-ryû Toda Shinryûken podía subir las columnas de la sala del
entrenamiento con el Shôten no Jutsu, y podías verlo colgado tranquilo
en el dintel o en el techo. Lo que es gentil como una flor y recto como el
bambú es lo más fuerte (Kasei Chikusei). Uno no retrocederá no importa
lo que pase (Banpen Fukyô, diez mil cambios sin miedo). La virtud del
guerrero de dar la victoria y establecer la paz con el oponente (Ninpô
Ikkan, el tesoro de la perseverancia sutil es la alegría). La postura sin
postura que puede cambiar a cualquier postura vive dentro del Keri.

KAITEN
RODAMIENTOS
Esto es un Ukemi del Ninjutsu (defensa, caídas, recibir) en
donde evitar la fuerza del oponente, uno lucha cambiando el cuerpo
libremente. El Ukemi incluye Zenpô Ukemi (caída frontal), Zenpô Kaiten
Ukemi (rodamiento frontal), Kôhô Ukemi (caída hacia atrás) y Kôhô
Kaiten (rodamiento hacia atrás). Una diferencia entre estos Ukemi y los
de Judo es que aquí uno puede atacar mientras ejecuta el rodamiento.
Estas son técnicas de cambio del cuerpo constantemente para combatir al
adversario en donde uno salta flexiblemente hacia adelante, hacia atrás o
lateralmente, con la ligereza semejante al aire circundante, haciendo el
cuerpo ligero para armonizarse todo lo posible en el Kû. Uno para el
corte de espada, o esquiva un ataque de punta o un corte. El Kaiten de
Togakure-ryû difiere de las caídas en donde uno contrarresta el poder
del ataque como viene. Aquí, uno dispersa la fuerza haciendo Ukemi.
Si uno es capaz de hacer los rodamientos libremente, sin importar
los obstáculos que haya, uno podrá evitar dañarse. Desde cualquier forma,
uno es capaz de dispersar la energía y caer, para crear un estado de ser
capaz de levantarse incluso si has caído. Haciendo una estimación del tipo
de cosas que hay en el lugar en dónde pude caer uno o no, uno desarrolla
la habilidad del cuerpo sabiendo por adelantado qué peligros hay.


YOKONAGARE
FLUJO LATERAL
El Ninja no está limitado a combatir siempre moviendo el cuerpo
hacia adelante. Uno puede a la vez fluir fuertemente para lanzar Shuriken,
para el ataque violento del atacante, usar armas, etc. existe la expresión
Yokottobi ni Nigeru (escapar saltando a un lado, para largarse de cualquier
lugar). Para el Shinobi existen las bases del salto llamado Tobi Roppô
(seis métodos de salto). Uno debe ser capaz de saltar libremente a cualquier
lugar, desde cualquier posición.

El Yokonagare supone ser capaz de fluir en general con libertad
sin importar lo estrecho del lugar. Esto también funciona en concierto con
el Yokoaruki (caminar lateralmente). Hay ocasiones en las que el Ninja
se levanta justo al lado del oponente. En medio del feroz combate , puede
ser necesario mostrar que uno está lejos del oponente y liberar el cuerpo
a un ángulo muerto justo al lado de él. A veces es necesario fluir a la
derecha al lado del adversario con un Sutemi («lanzar lejos el cuerpo»,
técnica de sacrificio o de total compromiso).


Uno puede realizar un ataque al oponente a la vez que fluye en
Yokonagare. Acercándose al oponente con Sutemi en un amplio pero
rápido Yokonagare, uno puede dar un golpe en un punto vital al oponente
o enganchar una pierna y derribarlo. El Yokonagare también se puede
utilizar como técnica de evasión, convirtiéndose en un Taijutsu muy efectivo
en donde el oponente que parece estar en una posición superior es llevado
en un instante a una posición inferior.

TOBI
SALTOS
El Chôyakujutsu (arte del salto) del Ninja implica ser capaz de
saltar lo más alto posible y a cualquier lugar. En el entrenamiento
Chôyakujutsu del Ninja existen varios métodos. Hay historias de
cómo uno podía aumentar el poder de salto poco a poco, siguiendo el
crecimiento de varias plantas, y estos sean probablemente episodios
que surgieron del hecho de que en el Ninjutsu existen técnicas de
Taijutsu que se necesita tener poder de salto como pre-requisito, en
donde uno desarrolla el salto en las piernas todo lo posible, suaviza
todo el cuerpo y tiene que saltar alto de algún modo. El Ninja saltaba
rápido incluso siendo el salto bajo.

También existe el término Takatobi Kyûshaku (salto alto nueve
pies). En el pasado el nueve se consideraba como el número superior,
así que esto tenía el sentido del límite del poder, saltar lo máximo
posible. Cuando se salta, uno puede saltar alto cuando se salta
lateralmente. Se puede decir que el hecho de que los animales cuando
saltan giran el cuerpo lateralmente fue tomado como una indicación a
este respecto. El salto lateral se aplica con frecuencia en el Ninjutsu,
con técnicas tales como el Shinobigaeshi y el Soratobi (salto al cielo).
En el Ninjutsu, el poder de salto limitado del ser humano es aumentado
utilizando bastones, escaleras, le Shinobigatana, lanzas y similares.

KEN
PUÑOS
Hay veces en las que el Ninja debía combatir con el enemigo con
las manos desnudas. Uno debe luchar haciendo todo el cuerpo un arma.
Las manos también son un tipo de arma. Cerrando la mano en forma de
puño o haciendo un Shutô (mano de espada), haciendo puños de varias
maneras, uno realiza formas de golpeo efectivas. Generalmente, cuando
se piensa en el Ken, sólo se piensa en el puño cerrado de nudillos
(Kobushi). La gente está bajo la ilusión simplista de que simplemente
cerrando la mano apretándola con fuerza se generará una gran fuerza de
ataque. Sin embargo, el Ken (puño) en el Ninjutsu puede ser el Ken
(espada) que rectifica a una persona, o el Ken (clave) que empuña la vida
y la muerte de una persona. No es algo que uno oscile alrededor sin ningún
propósito.


El golpe que por lo tanto uno también usa las cuatro extremidades y
todo el cuerpo como un golpe es un golpe que puede usarse en combate
real. En el Togakure-ryû, además de las manos y los pies, la frente, el
hombro, el codo, las articulaciones del antebrazo, el cuerpo como unidad
todas las partes del cuerpo se usan como golpe. Con la mano, está el
Fudôken (puño inamovible puño cerrado), el Kitenken (golpe que hace
surgir un giro mano medio-abierta de espada), el Shishinken (golpe del
dedo de aguja el dedo meñique), el Shihanken (golpe de los dedos medios
los cinco dedos), el Shikanken (golpe con el dedo corazón tres dedos),
el Shitanken (golpe con la punta del dedo, también conocido como
Shakoken (golpe de la Squilla) usando la punta de los dedos con las
articulaciones de los dedos dobladas), el Shitôken (golpe del dedo de
espada – el pulgar) y similares.

ASHI TO TE NO BUKI
LAS ARMAS DE LAS PIERNAS Y LOS BRAZOS
Como se explicó en la sección de golpes, en el Togakure-ryû, se
usa todo el cuerpo para los golpes. Hay Fudôken, Kitenken, Shishinken,
Shihanken, Shitanken, Shitôken, Happaken (usar ambas palmas de las
manos simultáneamente para golpear los oídos), Shikanken (aquí las
articulaciones de los dedos se doblan y la superficie nudillar se usa para
golpear). El pie usado como golpe se llama Sokuyaku (pie que baila), en
donde uno golpea con la planta del pie y el talón. Sokki (pie que despierta)
indica que golpea con la rodilla. Sokugyaku (el reverso del pie) es golpear
con los dedos del pie.
Por otra parte, cuando se usa todo el cuerpo como golpe, incluido
la frente, los hombros, el codo, el antebrazo, la canilla y similares, más que
utilizar un solo golpe, uno los usa de manera cambiante, por ejemplo ir de
Shihanken a Shikanken, y de Shikanken a Fudôken. Para hacer un
Shitôken (golpe del deo de espada), uno puede ir desde Fudôken a
Shitôken, y además uno puede ir desde Fudôken a Kitenken, desde
Shishinken a Shikanken, tal que incluso si se golpea sólo un punto vital,
uno procede permitiendo cambiar los golpes.


La forma de acondicionar los golpes implica rodear una columna en
la sala de entrenamiento con paja del grosor de un cuerpo humano y luego
enrollar fuertemente una tela encima, el cual uno golpea para endurecer y
acondicionar los puños. Además, los puños se pueden acondicionar
utilizando varios líquidos de origen vegetal para fortalecerlos.
La forma de golpear con los puños no es tan bueno si lo haces
rápido. Es esencial golpear los puntos vitales correctamente, diestramente
y con precisión. Con respecto a la dirección de golpeo con el puño,
golpear en línea recta no se toma como base: más bien, para poder golpear
de forma natural desde el cuerpo ya que puede ser en cualquier momento,
el Sanshingata (la forma de los tres corazones), que es, golpear haciendo
mover el puño como un golpe sin que el oponente sea consciente del
golpe. De este modo, uno puede golpear con el puño despacio, o con un
golpe que haga perder la visión del oponente por un instante. Además, los
golpes no sólo se utilizan para derribar al enemigo; también se utilizan en
métodos de reanimación para reanimar al oponente caído. Utilizando los
métodos de madera, fuego, tierra, metal y agua (Moku-Ka-Do-Gon-Sui)
y cielo, tierra y hombre (Ten-Chi-Jin), el Ninja ataca a los ojos del
oponente. También existe el llamado Tooate no Jutsu (arte de golpear a
distancia), en donde uno destruye los ojos del oponente (Metsubushi)
utilizando el Kiai («unión del espíritu, grito enérgico).


KOSSHIJUTSU  Y KOPPÔJUTSU
ARTE DEL DEDO  Y ARTE DEL MÉTODO
DE LOS HUESOS
Una característica del Gyokko-ryû Kosshijutsu es golpear mientras
se abre un puño cerrado. A diferencia al Karate en donde uno mantiene
un puño fijo, se golpea mientras se cierran los dedos en un puño o golpea
mientras abres el puño, formando una fuerza poderosa de ataque. Variando
el movimiento del poder de la mano formado en un puño fuerte, es posible
golpear con fuerza al oponente.
Una característica del Kotô-ryû Koppôjutsu es usar los cinco dedos
de forma libre. El atacante no es herido inmediatamente. Dando al oponente
la victoria, en el instante en que el oponente piense que ha ganado, uno se
apodera de la victoria. Aunque las técnicas sean letales, uno utiliza la
discreción para moderar los golpes. Porque si uno golpea con el cambio
del cuerpo, no existe golpe inútil. Uno golpea despacio pero con seguridad.
Si uno golpea un punto vital del adversario haciéndole perder la consciencia
y se desmalla, uno puede en el momento adecuado reanimarlo aplicando
moxibustión en un punto vital. En el caso de las patadas, uno uso con
eficacia el poder de las piernas el cual es sustancialmente mayor que el de
las manos. Así que para patear alto sin crear una abertura en el cuerpo,
uno baja el cuerpo y patea sin movimientos excesivos. En la forma del
movimiento de un pájaro cuando vuela hacia el cielo, uno aprende a hacer
patadas en salto bajando el cuerpo.


SHIME
ESTRANGULACIONES
Uno estrangula el cuello del oponente. Además de las técnicas de
estrangulaciones, dependiendo de la manera de la aplicación del estímulo
externo, las técnicas cambian de varias formas. El cuello se puede
estrangular con un cable o con el cuello de la camisa o con las manos o
brazos, pero también existe una manera de estrangular presionando puntos
vitales en donde los tejidos del cuerpo humano se contraen fisiológicamente
de forma natural. Estrangular no sólo implica el cuello. Se pueden
estrangular los brazos, las articulaciones, el tronco, el pecho, varios puntos
vitales.

También existen varias formas de estrangular. También hay una
manera de estrangular para reanimar. Uno derriba temporalmente al
oponente con una estrangulación y lo reactiva con técnicas de reanimación.
Existen métodos para reanimar a una persona de forma natural y similar.

Entre las técnicas de estrangulación están el Hon-jime (estrangulación
básica), Gyaku-jime (estrangulación inversa), Ude-jime (estrangulación
del brazo), Itteki-jime (estrangulación de un tirón), Itami-jime
(estrangulación con dolor), Oshi-jime (estrangulación presionando),
Gyakuoshi-jime (estrangulación presionando a la inversa), Sankaku-jime
(estrangulación en triángulo), Kanashibari (atando). También están las
técnicas de desgarre de la cara en donde uno presiona con la estrangulación
en la cara y desgarra los músculos de los huesos de la cara.
Con respecto a la aplicación de los métodos de reanimación, los
pulgares y las manos abiertas se usan para la reanimación frontal, mientras
que en la espalda, las rodillas, el Hirakubi-ken y similares e usan junto
con el Kiai. La reanimación respiratoria se aplica desde el abdomen hacia
la zona del pecho para estimular la reactivación. En el Togakure-ryû,
además de esto se usan las medicinas, está el Onenpô (métodos para
cubrir de calor), Kyû (moxibustión) y el Shikatsu Seikatsu Hibuku Goshin
no Jutsu (arte de la resucitación de la muerte a la vida del guerrero secreto
y la protección de los nueve cuerpos).

SHIME TO TSUKI
ESTRANGULACIONES Y GOLPES
El Taijutsu para estrangular a un oponente hace surgir la disciplina
en donde si uno es estrangulado por el oponente no perderá. El arte Ninja
de la perseverancia sutil siempre incluye el otro lado, el Bôninjutsu (arte
de la prevención de la perseverancia sutil). Hay medios para defenderse
de un Shinobi.

Generalmente, para crear un cuello fuerte, en el Togakure-ryû por
medio de un método para acondicionar el cuello, se coloca un trozo de
madera en forma de Y en el cuello y se presiona con fuerza para endurecer
y acondicionar el cuello.

Se puede aplicar libremente una estrangulación a cualquier parte
del cuerpo. Uno hace uso del efecto por lo cual cuando se estrangula un
punto vital, el tejido correspondiente se contrae de forma natural. Es un
método de presionar y estrangular. Hay una historia de cómo mi difunto
maestro Takamatsu realizaba Mekudaki (aplastar los ojos) con un hombre
grande como oponente. Había un hombre que solía estar en los cruces y
golpear o tirar a la gente que pasaba por allí. Era en una carretera poco
iluminada, con muros altos surgiendo a ambos lados de la carretera. El
hombre grande intentó golpear a Takamatsu. Parando el golpe, mi maestro
aplicó un técnica de aplastar los ojos con un puño. El hombre cayó a sus
pies y se desplomó. Sintiendo algo caliente en su mano, mi difunto maestro
Takamatsu abrió su mano y se encontró agarrando un ojo. Las
estrangulaciones, los golpes las presiones, todas son técnicas que cambian
y tienen un poder explosivo.

ATAMA  TE  ASHI NO TANREN
ACONDICIONAMIENTO DE LA CABEZA,
MANOS Y PIES
Para el Ninja ser capaz de usar el Taijutsu libremente es necesario
acondicionar la cabeza, las manos, los pies y similares. Para este propósito,
se puede acondicionar la cabeza usando una piedra, fortalecer las manos
golpeándolas contra el suelo, uno puede saltar sobre hielo llevando troncos
de madera con soportes altos; se acondiciona el cuerpo y la mente. Como
resultado de este acondicionamiento, por ejemplo, las patadas se vuelven
más fuertes, tal que uno puede romper fácilmente un madero y similares
con una patada. Uno descubre que pisando el pie del oponente también
es un tipo de patada. Esto es efectivo en combate real, y es una técnica
importante para eliminar la movilidad del adversario.


Lo más importante es patear con el cuerpo, dar puñetazos con el
cuerpo. Las patadas más potentes se producen como resultado de ser
suave. Con las patadas, en la forma que son aplicadas cuando el oponente
está de pie y cuando ha caído es diferente. Cuando está de pie, las patadas
se usan a puntos vitales tales como Asagasumi (niebla matutina la
mandíbula), Sai (empujar, aplastar el muslo), Kaku (noquear, aprovechar
la rodilla), Yaku (presionar abajo, chequear parte baja de la pierna), Toki
(tiempo el empeine), Gedan (nivel inferior los genitales), Koe (voz las
articulaciones de la cadera), y similares. El empeine (talón) se usa para
golpear los nueve agujeros (Kyûketsu), que son Butsumetsu (la muerte
de Buda debajo de las costillas), Gorin (cinco anillos alrededor del
ombligo), In (pasividad, negatividad bajo el esternón), Suigetsu (luna de
agua área del estómago), y similares.

TAIHENJUTSU
ARTE DE CAMBIAR EL CUERPO
El Taihenjutsu incluye técnicas para evitar la fuerza del oponente
atacante cambiando el cuerpo. Uno esquiva el ataque del oponente con el
cuerpo sin pararlo con las manos. Porque si el oponente tiene fuerza, sin
estas técnicas, nos cortaría las manos.

Por vía de estas técnicas de cambiar el cuerpo, primero desde Hira
no Kamae, recibiendo el corte descendente con espada del oponente, en
un instante uno da un paso con la pierna derecha hacia atrás y al mismo
tiempo rueda con un Ukemi y se vuelve a levantar. Luego desde Ichimonji
no Kamae, cuando el oponente viene con un corte de espada, uno realiza
Chûgaeshi (voltereta) a la izquierda o la derecha del oponente, se vuelve
a poner de pie y asume el Kamae, y en el momento en el que el oponente
va a agarrar mejor su espada, uno salto hacia dentro, se arrodilla con la
pierna izquierda y golpea a Suigetsu del oponente con un Boshiken (puño
con el pulgar) derecho. Además, en el Jûmonji no Kamae, cuando el
oponente viene con un corte de espada, uno gira libremente a la izquierda
o la derecha, y si el oponente mueve su pierna izquierda atrás, uno mueve
de forma refleja la pierna izquierda hacia adelante, o cuando mueve la
pierna derecha atrás, uno inmediatamente coloca la pierna derecha delante,
golpeando el cuello del oponente. En el camino marcial, el Taihenjutsu se
considera un movimiento esencial, en la posición de los pies y el cuerpo,
en los métodos de combate real y similares.

En el Koppôjutsu del Kotô-ryû, se dice que hay que moverse en
forma de X, es decir, cambiar a la forma de caminar del Ninja. En una
vieja canción están las palabras: Incluso si un verraco viene lanzado hacia
ti, escapa hacia las raíces del pino y ríete de él.

(Libro guerras feudales y ninpo publicado por seigan ediciones)

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