SOBRE LOS GRADOS: EL KUDEN DEL SOKE

SOBRE LOS GRADOS: EL KUDEN DEL SÔKE

(1993)

Primeramente me gustaría aclarar  que “Dan” y “Kyû” son rangos  en relación a las destrezas de cada persona, y son usados también en Igo, Shôgi, Judô, Shigin (recitación de poemas chinos), etc…

Antes de entrar en la Verdad del Budô, caminé el sendero de las artes  marciales orientales y occidentales estudiando boxeo y esgrima. El mundo de los deportes de este tipo consisten igualmente en encuentros con un determinado número de asaltos, divisiones de pesos y grados tales como “campeón”.

A lo largo de la historia de la Bujinkan también ha existido sistema de grados adaptados a cada era particular.

En la actualidad existe un sistema de Bujinkan Dôjô Ninpô Taijutsu (sistemático de grados Kyû, desde 1º Dan hasta el nivel 10º Dan ) basado en el Taijutsu de las nueve escuelas.

Aquellos que han obtenido el 10º Dan han esperado para aprender las técnicas tradicionales de Shinden Happô Biken y buscar instrucción divina transmitida en las áreas marciales.

Este grado 10º Dan está clasificado en los cinco niveles del mundo de chi- sui-ka-fû-kû (nota editorial nº 2). Estos cinco niveles del mundo también representan el mundo natural y muestra la vida dentro de los límites de la naturaleza y la bondad humana.

Poniéndolo simple, uno puede ver esto como chi =shoden, sui = Chûden, ka = okuden, fû =menkyo y kû = kaiden.

El  nivel  ,  por  esto,  llega  a  ser  el  más  alto  grado  en  el  mundo

Bujin…vamos ahora a analizar este carácter “” (nota editorial nº 3).

” nos evoca la imagen de 0 (cero). Esto es algo que no podemos sentir con la percepción normal de ser humano. La forma del carácter “” hace referencia a conocer la forma de la Naturaleza.

Como dije en otra ocasión pasada, el Sôke nunca tiene un “Dan”, es más, él existe en un espacio enlazado con la Naturaleza viviendo bajo un mandato celestial para convertir la conciencia natural y transmitir este discurso a tu todo.

Si miras cuidadosamente el Kanji para “” verás que el carácter está compuesto de un “agujero y una herramienta”. Esto muestra “eslabonamiento” en un carácter. En este carácter puedes sentir el éxtasis de “Mu” y ver la Naturaleza dando nacimiento a la Vida. Esto se denomina también “kami – musubi”, conectando con los Dioses.

El libro “Hagakure” (nota editorial nº 4) contiene las palabras “el camino del guerrero es muerte” (nota editorial nº 5). Es de todas formas importante conocer que estas palabras ocultan una visión de la naturaleza.

El fenómeno natural del nacimiento, de la vejez, de la enfermedad y de la muerte es parte de la existencia humana. No hay nada de inusual en ello, puede ocurrirle a cualquiera, pero aún así existen aquellos que no son conscientes de este hecho y extinguen la luz de la vida…

Esto es por lo que ellos no pueden poner la Verdad (Shinjitsu) del Kyojitsu Tenkan en la práctica. Quizás si escribo esto como kyojitsu tenkan del Shinjutsu ( los métodos de Dios) podrás comprender.

El propósito de la prueba del 5º Dan es que la gente se conciencie del lazo entre Mu y U. La gente de nivel 10º Dan son avatares de Bujin que aprenden la virtud desde la deslealtad (el principio de la vida natural destruye la vida), desarrolla el corazón de los dioses y los ojos del corazón, son capaces de Nintai Jisei (perseverancia y autocontrol) y poseen la justicia natural.

Los avatares del Bujin perseveran con los caminos marciales (Bufû Ikkan) por el motivo de poder “coger” las técnicas de combate de Chi-Sui-Ka-Fû- Kû del mundo natural y protegen la vida eterna y  justa. Esta es la prueba de autoprotección de los caminos marciales.

Con esto creo que habrás comprendido los 15 grados de la Bujinkan Dôjô.

Ahora indicaré las escuelas que heredé de Takamatsu Sensei:

Tagakure-ryû Ninpô Happô Biken                                                   34º generación

Gyokko-ryû Kosshi-jutsu Happô Biken                                           28º generación

Kotô-ryû Koppô-jutsu Happô Biken                                                18º generación

Shindenfudô ryû Dakentai-jutsu Happô Biken                                26º generación

Kukishinden-ryû Tai-jutsu Happô Biken                                         28º generación

Takagiyôshin-ryû Jûtai-jutsu Happô Biken                                     17º generación

Kumogakure-ryû Ninpô Happô Biken                                             14ºgeneración

Gyokushin-ryû Ninpô Happô Biken                                                21º generación

Gikan-ryû Koppô-jutsu Happô Biken                                              15º generación

Togakure-ryû, Happô Biken está clasificado en:

  1. Tai-jutsu, Hichô-jutsu, Nawa-waza
  2. Karate Koppô-jutsu, Jûtai-jutsu
  3. Sô-jutsu, Naginata-jutsu
  4. Bô-jutsu, Jô-jutsu, Hanbô-justu
  5. Senban-nage, Kennage-jutsu, Shuriken
  6. Ka-jutsu, Sui-jutsu
  7. Chikujô, Gunryaku Hyôhô (construcción de castillos; estrategia y formas de Guerra)
  8. Onshin-jutsu (encubrimiento   personal),   Moku-Ka-Do-Kin-Sui   Juppô Jutsu. Estos son llamados Happô (8 caminos).
  9. Kenpô (trabajo de espada), Kodachi, Jutte-jutsu, Tessen-jutsu. Esto es llamado Biken.

Estos nueve métodos son considerados como el último número de vida, y eran estudiados continuamente. Con el Happô Biken, la composición variaría dependiendo de la escuela, y es posible también ver como Happô Biken cambió con los tiempos, desarrollando armas, etc…

En otras palabras, esto muestra como los grados Dan y Kyû de la Bujinkan están vivos. Describamos Shinka (evolución) como Shinka (llegando a ser divino), e interpretaremos la evolución como un cambio en el sendero misterioso (kidô = orbita).

Los grados de la Bujinkan sólo son autorizados y concedidos a aquellos que han comprendido bien las cosas anteriores, y que tienen una visión de la vida capaz de brillar como un grado en justicia.

Nitazawa Nyoi Sensei, un incomparable Nômenshi (fabricante de máscaras ), fue a menudo citado por decir:”producir una máscara espléndida que llame al corazón de las personas no es una simple cuestión de técnica sino es más importante pulir el propio carácter”.

También se dice que cuando alguien aspira a ser un Nômenshi firma su resolución y crea su primera máscara, el resultado se asemeja a su creador en un grado aterrador. El Nômenshi que ha dominado el arte relata que los humanos no pueden crear algo más grande de lo que está dentro de ellos mismos, y más que las técnicas usadas para producir una máscara es más importante hacer un esfuerzo para pulirse a sí mismo.

Creo que lo mismo se mantiene para el Budô y el Ninpô. Más que tener una técnica fuerte o débil, es más importante agrandar la propia capacidad. Tener grandes ojos es el secreto para llevar a cabo grandes deseos (grandes ojos = Taigan = grandes deseos). Entonces es posible oír los tonos naturales de un poema diciendo de los caminos marciales:

“ No habrá fuerte o débil, suave o duro, por esto deja atrás este corazón y despierta a la palabra Kû, confía a éste también tu cuerpo, en la forma Mu” Este es el espíritu fundamental de los grados de la Bujinkan Dôjô y de los rangos naturales.

La prueba del 5º Dan sólo puede ser tomada por aquellos que ya han obtenido el 4º Dan. Más aún sólo el Sôke puede realizar la prueba del 5º Dan. Desde tiempos antiguos, si alguna otra persona que no es el Sôke realizara la prueba sufrirá la cólera del cielo. Esto no es diferente actualmente, he visto que esto sucede y siento gran dolor. Quien rompa este tabú caerá en un camino de perpetua miseria. Es más, lo grados Dan y Kyû que no están registrados en la Bujinkan Honbu no están reconocidos.

La gente con dudas deben consultar directamente el Honbu.

18 de Septiembre de 1.993.

Hatsumi Masaaki, Shinden Sôke por Takamatsu Sensei.