LA SETA

LA SETA

Pedro Fleitas González

Ella tenía 14 años el 6 de agosto de 1945 y después de haber sobrevivido afirma: “No podríamos vivir en este mundo si no pudiésemos olvidar”.

La potencia de pikadon (como los japoneses llaman al destello de la bomba) era el equivalente a 13 mil toneladas de TNT.

Ya lo dijo Hatsumi Sensei durante el Taikai celebrado en Buenos Aires en el año 1993: “el olvido es condición indispensable para el ser humano”

Todos tenemos muchas cosas que olvidar y muchas otras que recordar. Muchas hay que rescatarlas del olvido para ser recordadas y una vez vencidas arrojadas al océano del nunca.

Como misión relevante acaece el rescatarse a si mismo. Hatsumi Sensei en sus clases, con una simpleza abstracta muestra el camino, da referencias. Este concepto de lo abstracto, de lo que no es tangible, de lo incomprensible, de lo que está más allá de lo humano y está más cerca de la espiritualidad es lo que se denomina mukei[1]. Este concepto está íntimamente atado al concepto de muto[2].

En nuestro andar nos agarramos con fuerza a ideas creadas por nosotros mismos con la excusa de la supervivencia. A veces este aferramiento es tan brutal que cuando no podemos inventar las ideas, ni las palabras nos agarramos a nuestra propia piel y pasa a ser un acto de total auto hostilidad en donde uno mismo se descuartiza. Estas cicatrices, si bien están lejos de las causadas por la bomba atómica arrojada sobre Japón en 1945 también dejan huellas.

 

Fue la explosión aquel mes de agosto, aún así los efectos colaterales han durado hasta nuestros tiempos. Es el horror que nos refleja. Los japoneses a veces dicen “la seta” para recordar el trazo que dibujó aquella barbarie.

Lo que aprendemos en el dojo cuando entrenamos es como el dedo que nos guía para no perdernos en nada ni en todo. Construimos castillos de papel olvidando que son origami [3] más que un escudo protector real, aun así, los construimos porque tenemos que justificar que lo que hacemos es lo correcto.

Al pilotar un avión tenemos que considerar como una posibilidad el aterrizaje forzoso. Al pilotar un proyecto tenemos que considerar como una posibilidad un cambio forzoso. El piloto de la nave estará feliz si salva la vida de los pasajeros y tripulación y obviamente la suya. Aún si solo la suya es la que se salva no va a divagar culpando a los pasajeros de tal situación.

Quien pilota proyectos idénticamente no debería perder su tiempo en culpar a los pasajeros de dicho proyecto de su aterrizaje forzoso, especialmente si todavía se mantiene con vida.

En aquella tragedia de 1945, tras la gran explosión y la oscuridad que continuó aún así con la piel deshilachada, los gritos, el dolor muchas madres, muchos padres agarraron a sus hijos y corrían despavoridos hacia cualquier lugar.

Dedico estas palabras a las víctimas de cualquier barbarie humana.

[1] Abstracto, incomprensible.

[2] Generalmente unido a la idea de desarmar a un adversario con espada u hoja blanca.

[3] El origami (折り紙, origami) o papiroflexia es un arte que consiste en el plegado de papel sin usar tijeras ni pegamento para obtener figuras de formas variadas, muchas de las cuales podrían considerarse como esculturas de papel