HATTORI HANZO Y LA HATTORI RYU

HATTORI HANZO Y LA HATTORI RYU

 “ Esta información se presenta sólo como una interpretación de la Historia y no debe ser tomado como hecho seguro.»

 

 

 

Una de las familias NINJA más importante de IGA fue, sin duda, la familia HATTORI. Venían de OTOMO HOSOTO, una rama de una de las más importantes familias japonesas, y de China. La familia OTOMO tenía deberes para con la familia real, debido a sus conocimientos sobre guerra. A los hijos de HATTORI se les permitió, más tarde, crear sus propios linajes de familia.De acuerdo con algunas fuentes, hubo IGA HEINAZAEMON NON JO IENEAGA(el fundador de la KUMOGAKURE RYU), que dio a su hijo mayor HATTORI HEITARO KOREYUKI , los derechos para usar el nombre familiar KAMIHATTORI. El  hijo mediano HATTORI HEIJIRO YASUYORI fundó el nombre de la familia NAKAHATTORI, y el más joven de los hijos, HATTORI HEIJIRO YASUNORI, fundó el nombre familiar de SHIMOHATTORI.

Cada familia tenía su propio MON (escudo). El escudo de KAMIHATTORI era YAHAZU NIHON (dos puntas de flecha); el de NAKAHATTORI  era ICHITOMOE ( un arco), y el de SHIMOHATTORI era YAGURUMA (ocho puntas de flecha en un aro). Como cada familia tenía su propio escudo significa también que cada una tenía el  mismo rango como SAMURAI. De acuerdo con los libros actuales de la Historia de Japón, HATTORI HANZO fue un SAMURAI de IGA. Cuando ODA NOBUNAGA invadió IGA, sólo 80 personas de las tres familias HATTORI sobrevivieron. Huyeron a diferentes partes de Japón.

La familia KAMIHATTORI escapó hacia el pueblo de NAGAOKA en EICHIGO. La familia SHIMOHATTORI recibió protección de la familia TOKUGAWA en MIKAWA o de la familia OCHI en el pueblo de TAKATORI, en la provincia de YAMATO. NAKAHATTORI escapó a las montañas TAKANO.

El NINJA más famoso a lo largo de la Historia ha sido, sin duda, HATTORI HANZO MASASHIGE (1541-1596). Era el hijo de HATTORI NAZO YASUNAGA, cuyo descendiente sirvió a la familia TOKUGAWA. En este período, TOKUGAWA era conocido como MATSUDAIRA. Pertenecían a la línea familiar KAMIHATTORI (si provienen de la línea familiar de HEITARU o de CHIGACHI  se desconoce).

HATTORI HANZO hizo de las artes marciales su principal ocupación en su vida. En 1557, cuando HATTORI  HANZO tenía 16 años fue a la guerra, por primera vez en su vida. Fue por la noche cuando TOKUGAWA IEYASU atacó UZICHIJO en IGAWA(el castillo de UDO). Obtuvo su primer premio gracias a su espléndida forma de pelear en el campo de batalla. Recibió el sobrenombre de «HANZO el fantasma», e incluso TOKUGAWA reconoció sus méritos. Después de esto, volvió a la batalla de ANAGAWA, en 1570, y en la de MIKATA GA HARA, en 1572. Otro apodo que recibió, por su forma de pelear, era «HANZO el diablo».

La familia HATTORI no era WATARI NINJA (NINJA que vendían sus servicios al mejor postor); ellos eran fieles a TOKUGAWA. Cuando ODA NOBUNAGA fue asesinado por AKECHI MITSUHIDE, TOKUGAWA estaba en un pueblo cercano a OSAKA y era amenazado por las tropas de AKECHI. TOKUGAWA , entonces, recibió ayuda de HATTORI HANZO y de TARO SHIRO, un NINJA de KOGA. Juntos, con 300 NINJA ayudaron a TOKUGAWA  a escapar a OKAZAKIJO, usando GOTON JUTSU (formas de ocultarse en la naturaleza) y técnicas especiales de cómo moverse de forma segura.

Los muchos méritos de HATTORI HANZO le dieron un gran reconocimiento y fue premiado con el mando de los SAMURAI de HASSENSHI. HATTORI HANZO murió en el campo de batalla, el 4 de Diciembre de 1596, cuando tenía el mando de una tropa que hubiera aterrorizado a los NINJA de FUMA RYU, en KANAGAWA. HANZO y sus tropas habían seguido a los NINJA  de la FUMA RYU, en barcas por el mar, pero los NINJA de la FUMA RYU utilizaban técnicas bajo el agua para destruir los timones de sus barcas. Y cuando HANZO  y sus hombres saltaron al agua para nadar hasta tierra, la gente de FUMA RYU había echado aceite en el agua y prendieron fuego, y todos murieron en las llamas. HATTORI HANZO fue sucedido por HATTORI IWAMI NO KAMI MASANARI.

La población en Japón todavía canta sobre HANZO, en las zonas cerca de KAWAUCHI. También era conocido como «el gran lancero», un poderoso guerrero. No hay muchos que conozcan su conexión con el NINJUTSU; era más conocido como un BUSHI (un SAMURAI) de IGA.

Bajo las normas de TOKUGAWA IMEITSU, a muchos NINJA no les gustó la forma en que fueron deshonrados y tratados. Por eso se prepararon para una revolución contra los sucesores de HATTORI HANZO, que todavía estaban al servicio del SHOGUN. La revolución fue conocida como «el inicdente del templo de SASA». La revuelta fue sofocada por las tropas del SHOGUN y los líderes fueron capturados y ejecutados. la revuelta supuso el final de la gran era de la familia HATTORI; perdieron su estatus debido a su falta de tacto para llevar la situación.

Bajo la gran era de la familia HATTORI, antes de la invasión de ODA NOBUNAGA de IGA, hubo muchos nombres célebres del clan HATTORI RYU. Algunos de ellos eran conocidos como:

 

* Hattori Gensuke                      Hattori Magohei              Hattori Shichikuro

* Hattori Denjiro                        Hattori Naizo                  Hattori Jinroku

* Hattori Denemon                     Hattori Shinkuro             Yamaoka Sobei

* Yamaoka Suketaro                 Yamaoka Ichinosuke       Yamaoka Jintaro

* Yamaguchi suketaro                Yamanaka Kakubei         Fukunokami Teisainyudo

* Hanchi Hansuke                      Iga Naruto                      Akimoto Kassai

* Yamanaurchi Keitaro              Sera Genroku                  Otsuka Bansaku

 

Como conclusión sobre el clan HATTORI cabe decir que ISHITANI MATSUTARO TAKAKAGE tuvo un sucesor que fue CHUNIN (rango medio) en el clan NINJA  de HATTORI HANZO. ISHITANI MATSUTARO TAKAKAGE era TAKAMATSU TOSHITSUGU, y TAKAMATSU TOSHITSUGU fue el SENSEI de MASAAKI HATSUMI, el 28º SOKE  de KUKISHINDEN RYU HAPPO HIKENJUTSU.  ISHITANI murió en el período de TAKAMATSU, cerca del siglo 20. TAKAMATSU  murió en 1972.