NOTAS HISTÓRICAS SOBRE EL ROKUSHAKUBO JUTSU

En 1336, Ashikaga Takauji puso en arresto domiciliario al Emperador Godaigo en el antiguo palacio del Emperador Kazanin. Kumano Betto Yakushimoru Kurodo se indignó por el tratamiento al Dios Emperador. Después de enviar una petición a todos los miembros del clan Kumano, guió a sus hombres en secreto a proteger al Emperador. Yakushimoru Kurodo pidió a un familiar por parte de madre, llamado Asonhi no Dainagon, informar al Emperador
del plan de Kurodo e intentar salvarle infiltrándose en el castillo disfrazado de mujer. El Dios Emperador estaba complacido de oir estas noticias.
Cuando estaban a punto de entrar a Yoshino, los rebeldes atacaron con fiereza a Kurodo, intentando matarlo. Kurodo bloqueó con su yari, pero fue cortado y roto en dos trozos. Él continuó luchando duro usando el yari roto como un rokushakubô (bastón de 180 cm. o de 6 pies). Los rebeldes eran incapaces de acercarse a él, así que empezaron a atacar a Kurodo con arcos y flechas. En este instante, Kurodo utilizó el shinden kuji kiri, y los rebeldes que eran miles, estaban anonadados con su aura divina y se retiraron bajo gran confusión.
Kurodo al final tuvo éxito trasladando al Emperador al Yoshino Zodo, el cual se
convirtió el palacio inperial temporal y marcó el principio de la era Nancho.
Posteriormente, Kurodo continuó profundizando en su conocimiento del bôjutsu y creó elKuji Kyutsu Kyuju Kyuhon. Este es el origen del Kukishin Ryû Bôjutsu.
Libro Kukishin Ryu Bo jutsu (Seigan ediciones)