ENTRE LAS HOJAS DE UN LIBRO

ENTRE LAS HOJAS DE UN LIBRO…
Pedro Fleitas González, unryu

(Escrito en el año 2014)
– Deseo compartirlo con ustedes –

Entre las hojas de un libro y por casualidad encontré la traducción de una entrevista que la revista Hiden de Japón nos hizo hace 8 años (cuando yo tenía 41 años ) a Hatsumi Sensei y a mi persona en Japón, teniendo como traductores a Richard Atik y Lawrence Hamilton. Quien  realizó la entrevista fue el Sr. Koichi Masui, periodista.

A Hatsumi Sensei le hacen varias preguntas que se entrelazan con las que me realizan a mí.

Le preguntan a Sensei: ¿Ha estado en Las Islas Canarias?
Hatsumi Sensei contesta, he ido cuatro veces. Es un lugar maravilloso. Creo que un paraíso. En ese momento Hatsumi saca un álbum de fotos y se las muestra y le pide al periodista que las muestre en la entrevista por que esta sería la mejor forma de dar a conocer al mundo la maravilla de la que les habla.
Después de un ligero silencio Hatsumi Sensei le dice al periodista que la revista Hiden se debería dedicar a presentar lugares hermosos del mundo y dejar de preguntar ¿Quién es másfuerte o débil?, ¿Este arte marciales es bueno? , etc.

El periodista hace referencia a la faceta relacionada con la medicina de Sensei y seguidamente le pregunta ¿conversan muchas veces sobre aspectos técnicos de medicina usted y Pedro?

Hatsumi Sensei contesta: “Por supuesto. Para los artistas marciales el conocimiento del cuerpo es necesario. Hay que aprender la teoría, mejor dicho, hay que conocer la estructura del cuerpo humano. Por eso, es un hecho histórico cierto que muchos médicos se han convertido en artistas marciales. Los Shogun de la época de la guerra también estudiaban el cuerpo humano a través de la medicina.

El entrevistador comenta que generalmente en esta revista japonesa siempre entrevistan a militares y civiles pero que en esta ocasión me entrevistaban a mí que no era ni policía ni militar pero si me dedicaba a la medicina natural.
Hatsumi Sensei interviene diciendo que yo no era ni policía ni militar, pero que los instruía y que en las guerras de hoy en día mueren civiles mayormente y que es importante que estos aprendan a defender sus vidas. Lo mejor es aprender a cuidar de sí mismo no molestar a nadie.

Si uno es capaz de hacerlo así, tampoco podrá ayudar a otros seres y proteger la naturaleza.

Termino reafirmándome en la afirmación que hice en esa entrevista y que sirvió de eje central.

A la pregunta del periodista que sentí cuando encontré a Hatsumi sensei fue: “Las manos de Hatsumi Sensei son muy cálidas y me transmiten su acogida”.
Un abrazo. Espero que alguien le pueda ayudar.