ROKUSHAKU BO JUTSU KIHON GATA

ROKUSHAKU BO JUTSU

KIHON  GATA

 

A Continuación les dejo las técnicas básicas de Bo jutsu. Es de gran importancia practicarlas por ambos lados y todas las veces posibles. Prestar especial atención a las distancias, al uso de los codos en relación al cuerpo, al movimiento corporal (Taijutsu).

 

  1. UKEMI GATA

   Uke y Tori están encarados en Hira Ichimonji no Kamae. Uke avanza con el pie derecho y golpea Tento Uchi. Tori avanza un poco con el pie izquierdo, y lleva el Bo hacia arriba, por encima de la cabeza, con la mano izquierda más alta que la derecha. El Bo está angulado. La mano derecha tiene la palma sujetando el Bo, por eso, cuando el Bo de Uke golpea y se desliza hacia abajo, a la derecha, no le rompe los dedos.

 

  1. ASHI BARAI

   Uke y Tori están encarados en Hira Ichimonji. Ambos avanzan con el pie derecho, y se encuentran en medio, con Ashi Barai. La mano izquierda está suelta, vuelve a coger por debajo de la mano derecha. La mano derecha se desliza hacia el extremo. Cambia el paso, y hace Ashi Barai. Repetir.

 

  1. SHI HO BO FURI

   Tori hace Furi con el Bo, y golpea por sorpresa a Uke, que se mueve alrededor suyo.  Se necesita un buen fluir del cuerpo para mantener un buen control del bo.

 

  1. MEN UCHI HARAI

   Uke y tori están ambos en Ichimonji. Avanzando, se golpean con Ashi Barai, seguido de Kasumi Uchi (sin dar paso). Tirando hacia atrás del Bo a Gedan por el lado izquierdo, cambiar el paso y hacer otro Ashi Barai. La mano derecha se libera, y se rota el bo, cogiendo con la mano derecha, y se hace otro Ashi Barai. Todo el movimiento se repite otra vez.

 

  1. TSUKI HANE

   Ambos, Uke y Tori están en Seigan. Uke hace un Tsuki con el Bo. Tori también hace un Tsuki al dorso de la mano de Uke y, entonces, rápidamente, da un paso hacia delnate a la derecha, y hace un Age Uchi. Tori, sin mover sus pies, gira en sentido de las agujas del reloj, de las caderas hacia arriba, engancha con el Bo hacia arriba y hacia el dorso de la muñeca de Uke, golpeándole.